Facultad de Educación
Recent Submissions
-
Institución educativa e institución social : una mirada a las experiencias de maestros y profesionales en el municipio de Tabio, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo investigativo, registró las experiencias de maestros de una institución educativa rural y profesionales de una institución social, en relación al trabajo con personas con discapacidad (PcD) en las dos ... -
Relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación es una mirada crítica a las relaciones complejas, contradictorias, complementarias, cercanas, lejanas, opuestas entre escuela ... -
Estrategia didáctica para la formación de grupos corales en adultos amateur.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se realizó la presente estrategia didáctica con el propósito de orientar, instruir e ilustrar a directores que trabajen directamente con la formación de las agrupaciones corales de adultos amateurs. Se presenta información ... -
La corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo principal del trabajo de grado fue comprender cómo los y las estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades y resisten los dispositivos de control impuestos en un colegio distrital. La ... -
Concepciones y prácticas de los directivos docentes frente a los procesos de educación de calidad e inclusiva en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente ejercicio investigativo centra su atención en la educación inclusiva en la primera infancia, brindada desde la Secretaria Distrital de Integración Social en la modalidad de ámbito institucional (Jardines ... -
Sistematización del plan lector en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que propone comprender de manera crítica los aportes del Plan Lector a la experiencia y aprendizaje de la comunidad educativa del IPN entre el año 2010 al 2017. Para lograr dicho objetivo se divide el ... -
Análisis praxiológico motriz de los juegos que usan los docentes en clase como herramienta didáctica en diferentes instituciones educativas distritales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor pone en manifiesto, real, claro y sencillo, la presencia del juego en la educación pública en Bogotá y la importancia de estudiar las lógicas internas de los juegos de aula, teniendo como ... -
Ambiente y educación ambiental : conceptualizaciones desde algunos maestros en formación del énfasis de educación comunitaria, interculturalidad y ambiente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar algunas conceptualizaciones que sobre ambiente y educación ambiental emergen de los maestros en formación del énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad ... -
La experiencia artística y la alteridad en niños y niñas de 3 a 5 años. Estudio de caso, Programa Nidos - Arte para la primera infancia de Idartes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se centró en analizar e identificar que elementos de la Experiencia Artística realizada por el programa NIDOS- Arte para la Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES incidían ... -
Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2013 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El desarrollo de la Tesis evidencia el trabajo desarrollado en los énfasis de investigación de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el período comprendido entre 2013 – 2014. Identificando, ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido matemático de una profesora de grado primero que participa en el espacio de formación asesorías del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación surge con el propósito de incentivar, fortalecer, potenciar y orientar desde el área de matemáticas a los(as) profesoras de preescolar y de básica primaria que están a cargo de la enseñanza de las ... -
Educación intercultural y educación musical : convergencias y divergencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” se encuentran supeditadas a las diversas definiciones de los conceptos de “interculturalidad” y “música”. Por tal motivo, se plantea ... -
Diseño curricular por competencias orientado a la formación de árbitros de baloncesto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se enmarca en la teoría pedagógica desde la perspectiva de los procesos de construcción curricular, en este caso, un diseño curricular orientado a la formación de árbitros de baloncesto de la ... -
Una mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Revisión y análisis documental de los conocimientos existentes respecto a la formación y ejercicio profesional del diseñador instruccional en algunos países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos. Se analizan diez ... -
La pedagogía y la memoria en y para el posconflicto colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Después de un pasado violento propiciado por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, el posacuerdo en Colombia ha dado de qué hablar en el ámbito político, social, económico, cultural y ... -
Contribución de la educación artística en el desarrollo de los niños en etapa preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso analizar la contribución de la educación artística en el desarrollo de los niños y niñas en etapa preescolar, empleando como instrumentos de recolección de la información, la revisión minuciosa ... -
La escuela como lugar de comportamientos responsables.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto de investigación está orientado como un estudio de tipo descriptivo, que propone una estrategia de formación ciudadana orientada a comprender y a regular el comportamiento de los estudiantes de la Institución ... -
Mujeres, inspiración y paralimpismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Mujeres, inspiración y paralimpísmo es una investigación realizada desde la narración de atletas paralímpicas que representan a Bogotá en los deportes de para ciclismo, goalball y para powerlifting; deportistas que a través ... -
Estudiantes sobre formación ciudadana y formación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como ... -
La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no ...