La función educativa de los parques naturales : una revisión sistemática.
Ver/
Citación
Fecha
2021Autor
Amézquita Romero, Sonia
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Palabras claves
Educación ambiental
Parques naturales
Pedagogía urbana y ambiental
Comportamientos proambientales
Prácticas culturales
Participación social
Conservación
Áreas naturales
Turismo
Ciudad educadora
Keyword
Environmental educationNatural parks
Social participation
Urban and environmental pedagogy
Conservation
Natural areas
Educating city
Tourism
Pro-environmental behaviors
Cultural practices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue realizar una revisión documental desde el abordaje de una revisión sistemática para analizar las acciones en educación ambiental que están desarrollando los Parques Naturales, enmarcados en el concepto de espacios no convencionales de educación. Algunos de estos espacios no convencionales de educación, como los parques nacionales naturales, brindan condiciones para transformar prácticas culturales favorables para el ambiente, en la medida que amplían la posibilidad de comprender la diferencia entre cultura y naturaleza y a su vez permiten pensarlas y sentirlas como un todo. En tal sentido, se puede entender como un patrimonio natural heredado y el cual se heredará a las generaciones futuras. Desde esta perspectiva, es posible analizar de una forma más integral la necesidad de rescatar las apuestas que se están realizando desde la educación ambiental para dar soluciones a las problemáticas ambientales actuales. Algunos hallazgos, señalaron que la educación en estos espacios se está pensando desde cinco enfoques generales: participación social, conservación, áreas naturales, turismo y por supuesto desde la educación ambiental. Al final del documento, se generan algunas recomendaciones sobre el abordaje que se podría realizar desde la pedagogía urbana y ambiental a partir de temas como: los comportamientos pro-ambientales, las prácticas culturales y desde la ciudad educadora.
Abstract
The purpose of this research was to carry out a documentary review from the approach of a systematic review to analyze the actions in environmental education being developed by Natural Parks, framed in the concept of non-conventional spaces of education. Some of these non-conventional educational spaces, such as national natural parks, provide conditions for transforming cultural practices favorable to the environment, to the extent that they broaden the possibility of understanding the difference between culture and nature and at the same time allow thinking and feeling them as a whole. In this sense, it can be understood as an inherited natural heritage that will be passed on to future generations. From this perspective, it is possible to analyze in a more comprehensive way the need to rescue the bets that are being made from environmental education to provide solutions to current environmental problems. Some findings indicated that education in these spaces is being thought from five general approaches: social participation, conservation, natural areas, tourism and, of course, environmental education. At the end of the document, some recommendations are generated on the approach that could be made from urban and environmental pedagogy based on topics such as: pro-environmental behaviors, cultural practices and from the educating city.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]