Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 513-532 of 1948
-
La danza, construcción de sentidos en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Identificar los imaginarios sobre danza en la escuela se hace indispensable en la medida que cada uno de los elementos circundantes permitirán no solo en tender las dinámicas y formas de ver este arte, sino los elementos ... -
Danza, espacio mágico de enseñanza : un aporte desde el reconocimiento del cuerpo que somos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente estudio ahonda en la comprensión de la práctica pedagógica - artística como herramienta de construcción social, a partir de la indagación por la experiencia del maestro en artes escénicas con énfasis en danza ... -
De artificios y artilugios---Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La pregunta por ¿Cómo se configura la memoria intergeneracional sobre acontecimientos de violencia política desde la literatura infantil producida en Colombia entre 1990 y 2015?, es el horizonte de este trabajo. En esta ... -
De discípulos a maestros : educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad ... -
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ... -
De la configuración de los estándares en Ciencias Sociales a la contextualización crítica del currículo. Estudio de caso Institución Educativa Tres María - Cereté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de Tesis que se desarrolla a continuación, surge a partir del debate y propuestas desde las pedagogías críticas generado sobre las dinámicas y realidades de la educación que se producen en el de Grupo de ... -
De la formación de la subjetividad política a la acción colectiva : jóvenes, narrativas y Estallido Social en el Puente de la Dignidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La siguiente tesis de grado analiza los procesos de formación de la subjetividad política en algunos jóvenes que participaron en el estallido social en Colombia en 2021, un levantamiento popular marcado por la movilización ... -
De la guerra a la vida civil : Análisis de reintegración desde la narrativa de una mujer desmovilizada de las Farc-EP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación presenta el análisis de una narrativa recolectada a través de una entrevista episódica de una exmilitante de la antigua guerrilla de las FARC-EP ubicada en Espacio Territorial para la Capacitación y ... -
De la indiferencia al reconocimiento : una alternativa frente a la repitencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación está orientada a indagar y caracterizar las vivencias de los estudiantes de grado sexto, con relación a la pérdida del grado, y las dificultades que los mantienen en esa condición, para que a través la ... -
De la intensificación del idioma inglés en los estudiantes del grado transición del Colegio Agustiniano Norte- un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente estudio de caso analiza el proceso de implementación de la intensificación en inglés en el nivel de transición en el Colegio Agustiniano Norte, con el fin de establecer las posibles causas de la dificultad en ... -
De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis es producto de una investigación desde la perspectiva Foucaultiana, genealógica arqueológica, orientada primero que todo al juicioso y paciente desempolvamiento de los archivos en donde se encuentran discursos ... -
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito es identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por ... -
De lo propuesto a la realidad : una mirada a la cátedra de estudios afrocolombianos desde tres colegios distritales de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de investigación propuesto, surge a partir de la preocupación sobre cómo la escuela, siendo un lugar en el cual convergen múltiples expresiones de la diversidad, puede ser o no, un espacio que permite enriquecer ... -
De los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han ... -
¿De qué manera la educación artística musical se puede relacionar con la formación de sujetos políticos que se expresan y representan su realidad a través del lenguaje musical? Estudio de caso con estudiantes de bachillerato del Colegio General Santander (IED).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente estudio fue diseñado para determinar la posible relación existente entre educación artística musical y la formación de sujetos políticos en estudiantes de bachillerato, para lo cual se ha estudiado el contexto ... -
El deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo se basa en una revisión mediante la cual se hace un análisis de contenido sobre el deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias sociales, el cual tiene ... -
Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ... -
Las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares en Ciencias Sociales de los últimos 15 años en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En el presente trabajo de grado de revisión documental se analiza cómo se han caracterizado las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares de Ciencias Sociales elaborados por el MEN ... -
Del artificio de la palabra: notas sobre el lenguaje a través del espejo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación supone un acercamiento a la relación entre la palabra y la magia, a partir del manejo de algunas de las categorías que provee la caja de herramientas de la perspectiva foucaultiana. Ahora, más ... -
Del jardín de infancia a las instituciones educativas : tender puentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación está enmarcada en indagar sobre las Representaciones Sociales que tiene un grupo de maestras frente al proceso de educación inclusiva en educación inicial y cómo estas condicionan la transición ...