Fósiles y curriculum: un análisis al programa de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
López Vargas, Lurdeya Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Análisis curricular
Paleobiodiversidad
Paleobiología
Paleontología
Paleontología cultural
Etnopaleontología
Keyword
Curriculum analysisPalaeobiodiversity
Paleobiology
Paleontology
Cultural paleontology
Ethnopaleontology
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó un análisis al curriculum oficial de la Licenciatura en Biología de la UPN, con respecto a los conocimientos sobre el registro fósil. Identificándose en él los supuestos epistemológicos, pedagógicos, la producción académica de estudiantes y profesores en los últimos diez años, y la problematización de los conocimientos de paleobiología y paleontología. A través de la hermenéutica gadameriana, el análisis de contenido de Valbuena y la triangulación teórica de Denzin, se establecieron categorías y subcategorías en torno a las preguntas de la teoría curricular de Posner, estudio de paleobiología según Cristín y Ortega, paleontología cultural y etnopaleontología de Pombo. Se concluye que el origen del curriculum se da en el marco de la investigación de la enseñanza contemporánea en Colombia y en los parámetros de calidad establecidos por el MEN. La organización del curriculum a nivel macro está centrada en proyectos, siguiendo las perspectivas discursivas críticas, poscríticas, poscoloniales y de pensamiento complejo. La estructura de su contenido es en espiral a lo largo de líneas desarrollistas. Su mayor fortaleza es la formación de “sujetos singulares en un contexto socio-cultural”. Es necesario fortalecer los conocimientos más allá de la Paleontología organísmica, invitando a la discusión y reflexión sobre los conocimientos paleobiológicos, paleontológicos culturales y etnopaleontológicos, que posibiliten la cualificación docente y la enseñanza de la megadiversidad colombiana.
Abstract
An analysis was made of the official curriculum of the Bachelor of Biology at UPN, with respect to knowledge about the fossil record. Identifying in it the epistemological, pedagogical assumptions, the academic production of students and teachers in the last ten years, and the problematization of the knowledge of Paleobiology and paleontology. Through Gadamerian hermeneutics, Valbuena's content analysis and Denzin's theoretical triangulation, categories and subcategories were established around the questions of Posner's curricular theory, study of Paleobiology according to Cristín and Ortega, Cultural Paleontology and Ethnopaleontology of Pombo. It is concluded that the origin of the curriculum occurs within the framework of the investigation of contemporary teaching in Colombia and in the quality parameters established by the MEN. The organization of the curriculum at the macro level is centered on projects, following critical, post-critical, post-colonial and complex thinking discursive perspectives. The structure of its content is in spiral along developmentalist lines. Its greatest strength is the formation of "unique subjects in a socio-cultural context." It is necessary to strengthen knowledge beyond Organismic Paleontology, inviting discussion and reflection on Paleobiological, Cultural Paleontological and Ethnopaleontological knowledge, which enable teacher qualification and teaching of Colombian megadiversity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]