Formación política y educación popular, en el caso de la misión juvenil de la fraternidad a favor de la justicia la verdad y la vida.
Citación
Fecha
2017Autor
Mahecha Beltrán, Gustavo Adolfo
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Palabras claves
Formación política
Educación popular
Encarnación (conocimiento de la realidad)
Diálogo de saberes
Emancipación
Keyword
Political formationMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde el autor pretende argumentar desde un enfoque cualitativo, y una
perspectiva epistemológica hermenéutica interpretativa, que las dinámicas de transformación
son en realidad consecuencia de robustos procesos de formación política y cultural, con todo lo
que implican en cuanto conocimiento de los sujetos que están viviendo el aprendizaje de sí
mismos y de la realidad.
Este objeto de estudio, que posibilita la proyección de sociedades comprometidas con la
humanización desde una racionalidad de Educación Popular y de Formación Política, para
efectos analíticos, es construido desde fuentes escritas en torno a las categorías en mención, las
cuales hallan fundamento en posturas expresadas por el grupo sacerdotal Golconda donde se
resaltan problemáticas sociales en torno al poder político y algunas orientaciones para la acción,
por Oscar Jara donde se explicita la importancia de los ejercicios de consciencia, de la
dimensión política de las personas, de la necesaria organización popular, la formación política
como pedagogía liberadora en pro de cambios sociales desde el uso de capacidades y
escenarios populares, Martinic & García quienes desarrollan algunas proposiciones para la
discusión en torno a los elementos de la cultura popular como opción y acción política desde el
sentido crítico.
También aporta Alfonso Torres quien hace énfasis especial en la importancia de la formación en
aspectos que develen un sentido amplio del contexto ideológico y de contradicciones de la
formación política y ciudadana de las personas en cuanto retos, tanto en él como en Golconda y
en Fernando Torres se encuentra claramente relación, complementariedad e influencia de la
teología de la liberación con la Educación Popular en la Formación Política, ello de manera
especial en Fernando Torres y Mario Peresson quienes plantean una educación liberadora
desde la construcción de sujetos sociales y la reconstrucción de la teoría crítica preguntando por
la relación entre pedagogía y política; finalmente, esta investigación valora aportes de Rosa
Bruno y Marco Raúl Mejía quienes de manera reciente plantean respectivamente, una
cartografía de los significados políticos y pedagógicos de la Educación Popular en América
Latina, y una comprensión de elementos que legitiman la Educación Popular como fundamento
del pensamiento emancipatorio de América Latina.
La unidad de análisis para estas categorías y comprensiones se denomina Misión Juvenil de la
Fraternidad a favor de la Justicia, la Verdad y la Vida, movimiento juvenil que se generó para la
formación social de las y los jóvenes y que se concreta como iniciativa de formación social de
juventudes, tendiente al fortalecimiento de grupos juveniles y a su compromiso con las
comunidades donde trabajan. Dicho compromiso se centra especialmente en temas y realidades
de justicia, verdad y vida como contraste a situaciones de injusticia, mentira y muerte que se
presentan en algunas dinámicas de la sociedad colombiana, razón por la que siempre se pensó
en diversas zonas del país para los procesos de convocatoria.
En este contexto de la investigación emerge una comprensión amplia de lo que Mario Peresson
comprende como Teología de la Educación, haciendo evidente que el conocimiento investigativo
en sí mismo no se hace solamente de manera expectante, especulativa y abstracta, sino que es
una reflexión que implica compromiso con la propia realidad social, política, económica y cultural;
o dicho de otra manera, las metodologías para el crecimiento humano y pedagógico desde el
pensamiento investigativo, están al servicio de la experiencia de construcción de conocimiento,
pasando permanentemente de la reflexión abstracta a la reflexión de sí en lo concreto y en
relación con el contexto desde un diálogo de saberes, para emanciparlo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]