Fundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular

View/ Open
Date
2019Author
Cifuentes Guerra, Adriana Yésica
Director
José Emilio Díaz Ballén
Palabras claves
FUNDAMENTOS CURRICULARES
DISEÑO CURRICULAR
CURRÍCULUM CRÍTICO
CANTO POPULAR
POLITICAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ARTES
MÚSICA
CLASE DE INSTRUMENTO
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, indaga por los fundamentos pertinentes para el
diseño curricular de la clase de instrumento, canto popular del programa de música de la
Universidad de Cundinamarca, desde la perspectiva del currículum crítico, como una
posibilidad para dar paso a profesionales que reflexionan sobre sus procesos formativos,
dentro del campo de las artes.
Se hace esta propuesta buscando orientar los fundamentos curriculares de la universidad,
desde un sentido que permita construir conocimiento por medio de la creatividad, la
imaginación y el pensamiento crítico; estas funciones que desarrolla el arte han estado
siendo reducidas a ejercicios técnico-instrumentales, que son representados en
propuestas de desarrollo de competencias y habilidades, desde una perspectiva
neoliberal, que busca personas eficientes para el sostenimiento económico. La
universidad ha sido víctima de esta visión, por medio de la influencia de organismos
internacionales que proponen en sus políticas y sugerencias sobre la educación, la
importancia de preparar personas calificadas para el mercado laboral. Es así, como esta
propuesta investigativa desarrolla la posibilidad de encontrar unos fundamentos que den sentido a la universidad como fuente de conocimiento, desde la clase de instrumento,
canto popular, en el campo de la música y las artes, para la transformación de sujetos que
participen en la transformación de sus contextos desde la reflexión crítica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Fuente
Collections
- Maestría en Educación [592]