Formas de interacción y prácticas letradas de los nativos digitales en el ciberespacio : estudio realizado en la zona rural de Usme, Bogotá D.C.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Cayuela, María Isabel Paulina Consuelo
Jején González, Luz Mery
Quintero Orrego, Gloria Johana
Director / Asesor / Tutor
Quiroga Sichacá, Luis Enrique
Palabras claves
Nativos e inmigrantes digitales
Interacción en el ciberespacio
Interacción social - Jóvenes - Usme (Localidad) - Bogotá
Recursos tecnológicos
Medios de comunicación digital y sus usos en jóvenes
Ciberespacio
Educación rural - Usme (Localidad) - Bogotá
Prácticas letradas
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado para optar por el título de magister en desarrollo educativo y social, el cual se centra
en las formas de interacción en el ciberespacio de las y los jóvenes, como nativos digitales, las cuales
dependen simultáneamente de su historia personal, así como del contexto social y cultural, propio de su
territorio, y de su proceso escolar, este se desarrolla en la zona rural de Usme, con un grupo de
estudiantes, jóvenes de grado noveno del Colegio el Destino IED; a través de relatos, a partir de los cuales
fue posible conocer sus experiencias vividas frente al uso y acceso a las TIC, donde se identifica el tipo de
dispositivos que se emplean como recursos tecnológicos en su espacio cotidiano y la forma en que
construyen las prácticas letradas. Se resalta que en este proceso de investigación, se encuentran
diferencias entre lo que como inmigrantes digitales se pensaba que se podía encontrar con estos jóvenes por el hecho de ser nativos digitales, quienes a pesar de compartir un rango de edad dentro de una etapa de ciclo vital, tienen otra visión y usos de los medios de comunicación digital, y de su uso en el espacio
escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)