Fundamentación de la estructura administrativa de educación superior inclusiva para UNIAGRARIA.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Buitrago Rico, Adriana del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Londoño, Néstor Daniel
Palabras claves
Educación superior
Educación superior inclusiva
Estructura administrativa
Inclusión
Política institucional
Keyword
Higher educationInclusive higher education
Administrative structure
Inclusion
Institutional policy
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la estructura de gestión de la ESI en UNIAGRARIA bajo el marco de los lineamientos de Política para Educación Superior Inclusiva en Colombia y en respuesta a las necesidades de desarrollo y oportunidades de los estudiantes sujetos de inclusión. Para esto ha sido necesario realizar un trabajo de caracterización de la estructura de gestión de la ESI en la institución, el reconocimiento de su alcance e impacto, la identificación de las necesidades presentadas por la población estudiantil sujeta de inclusión, y la propuesta de acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento de gestión de UNIAGRARIA en materia de ESI.
Este estudio se ha enmarcado en una investigación con una metodología mixta, bajo un método exploratorio-descriptivo, en donde se ha contado con la participación de una muestra de participantes voluntarios que hacen parte de la comunidad Uniagrarista. Se ha desarrollado una revisión documental y se ha aplicado una serie de cuestionarios para lograr un diagnóstico de la estructura de gestión del servicio de ESI en UNIAGRARIA, identificando su alcance y necesidades, al desarrollo de la propuesta.
Abstract
The development of this research work aims to strengthen the ESI management structure in UNIAGRARIA under the framework of the Policy guidelines for Inclusive Higher Education in Colombia and in response to the development needs and opportunities of students subject to inclusion. For this, it has been necessary to carry out a characterization work of the ESI management structure in the institution, the recognition of its scope and impact, the identification of the needs presented by the student population subject to inclusion, and the proposal of strategic actions aimed at strengthening the management of UNIAGRARIA in matters of ESI.
This study has been framed in an investigation with a mixed methodology, under an exploratory-descriptive method, in which a sample of voluntary participants who are part of the community Uniagrarista has been involved. A documentary review has been developed and a series of questionnaires has been applied to achieve a diagnosis of the management structure of the ESI service in UNIAGRARIA, identifying its scope and needs, the development of the proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)