Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 395-414 de 1388
-
Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-04-11)Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado con estudiantes de la Licenciatura en Biología y pobladores de la etnia uitoto-muruy de la Chorrera-Amazonas, cuyo propósito central es reconocer ... -
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ... -
“CONCEPCIONES DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN QUE SUBYACE EN LOS PROFESORES DE CIENCIAS, ASPIRANTES AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA”
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)En este trabajo se pretende investigar sobre la influencia de las teoríasfilosóficas empírico positivistas y el conductismo psicológico que todavía persisten en lamente de los profesores de ciencias y que de alguna manera ... -
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Esta investigación se realiza desde el método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo sobre las concepciones que tienen los docentes, los tutores y los estudiantes que intervienen en la formación de ... -
Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el ... -
Concepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)El presente trabajo busca identificar las concepciones de cinco profesores brasileños de educación media acerca de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts) en los libros de texto escolar de química de nivel medio ... -
Concepciones de muerte: enfoques, campos temáticos y formación de profesionales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Esta comunicación se hace en el marco de la investigación doctoral "Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales", se pregunta por los ... -
Las concepciones de profesores colombianos sobre el currículo de química en las escuelas de educación media de Bogotá
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)En este artículo presentamos los resultados de una tesis de maestría en un programa de posgrado en educación científica de una universidad pública federal en el sur de Brasil. La investigación tuvo como objetivo conocer ... -
Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-20)Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de interculturalidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura ... -
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca ... -
Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología descriptiva; tiene como objeto interpretar y comprender las concepciones sobre el concepto de infinito de algunos estudiantes para profesor ... -
Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en ... -
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-05-11)En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña ... -
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación ... -
Concepciones sobre ciencia e investigación en profesores de química en formación inicial : un estudio en el contexto de los trabajos experimentales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)El trabajo que aquí se presenta corresponde a una descripción y caracterización de concepciones sobre ciencia e investigación que subyacen en profesores de química, en formación inicial, para el desarrollo de trabajos ... -
Concepção de futuros professores de matemática sobre as origens da demonstração.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)O presente trabalho tem por objetivo discutir as concepções dos alunos de Licenciatura em Matemática sobre as origens da demonstração em Matemática e sobre as variações do que é considerada uma demonstração ... -
Concepções alternativas e ensino de biologia: como utilizar estratégias diferenciadas na formação inicial de licenciandos em biologia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-04-18)O presente trabalho objetivou investigar como as aulas de histologia do Curso de Ciências Biológicas se desenvolvem no que se refere ao difícil aprendizado dos alunos sobre o conceito científico ... -
Concepções de professores da educação básica sobre avaliação escolar: repercussões no trabalho educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Neste texto busca-se refletir como as concepções de professores da educação básica podem influenciar o trabalho educativo que realizam. O estudo parte da reforma do currículo escolar promovida pela implantação da Proposta ... -
El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)En el sector educativo, la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las herramientas importantes dentro de las nuevas políticas internacionales. Partiendo de este hecho, se puede evidenciaren este artículo ... -
EL CONCEPTO DE SIMETRÍA Y LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LA MECÁNICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-11)Una comprensión más profunda de la relación formal que existe entre las simetrías de unaley de la naturaleza y la conservación de una cantidad física es fundamental en laconstrucción de conceptos y en la predicción de ...