Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 534-553 de 1388
-
Da Universidade à Escola: Pibid/química/Ulbra e os saberes da docência
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Considerando que quanto mais cedo os futuros professores conhecerem a realidade do contexto educacional a formação e a construção de saberes destes acontecerão de forma ativa e emancipatória, este artigo traz resultados ... -
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la ... -
DE LAMARCK A DARWIN: ¿CONTINUIDAD O RUPTURA? ¿LINEALIDAD O BIFURCACIÓN?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-10-11)En este escrito se hace una comparación entre las teorías de Lamarck y Darwin, para mirar hasta qué punto hay una continuidad entre ellas o, por el contrario, si existe una marcada discontinuidad. Dicha comparación se hace ... -
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de ... -
Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una ... -
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-17)A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es ... -
LOS DEPARTAMENTOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)FISICAEl Departamento de Física ofrece los programas de LICENCIATURA EN FISICA yMAESTRIA EN DOCENCIA DE LA FISICA.Durante este período ha presentado un Proyecto dirigido a docentes en ejercicio,“Especialización de Docencia ... -
O desafio de se ensinar modelos atômicos a partir do tema agrotóxico: possibilidades de formação problematizadora.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)A proposta apresentada busca discutir as potencialidades que uma sequência didática baseada nos eixos teóricos de Divulgação Científica e da concepção educacional de Paulo Freire, teve para uma formação ... -
Desafios educacionais: reflexões sobre a proposta ‘Escola Sem Partido.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)O estudo reflexivo discute a proposta do movimento e Projeto de Lei Escola Sem Partido a partir de artigos publicados em periódicos abordando controvérsias sobre o tema, objeto de análise. O movimento parte do pressuposto ... -
Desafíos de la Educación en Ciencias para la transformación de las prácticas docentes
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01) -
Los desafíos de la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo XXI
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-29)En el siglo XXI, la educación científica se ha convertido en un aspecto crucial para entender los fenómenos del mundo natural y tomar decisiones políticas y sociales, que permitan la experiencia democrática de los ciudadanos ... -
Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. 1950-1999.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)El presente artículo se deriva de la realización de un proyecto de investigación, dentro de la línea de “Historia social de las ciencias y de la educación en ciencias”. Con base en la metodología suministrada por la ... -
Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Este artículo de reflexión derivado de la línea de investigación del die-ud: “Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias”, muestra que la educación en ciencias ha sido convocada a una transformación ... -
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE MARCOS CONCEPTUALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)This paper summarizes an educational innovation developed with sixth grade studentsin mathematics and technology education. It uses a shell to produce hypertexts togetherwith a knowledge representation schema.When this ... -
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades ... -
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)A continuación se presentan los avances de un proyecto de investigación en el que seabordan las Cuestiones Socio-Científicas (CSC) en la enseñanza de las ciencias comoestrategia para el desarrollo de la habilidad argumentativa. ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)El propósito de este artículo de investigación es contribuir a los procesos de formación científica de estudiantes de enseñanza media a partir del desarrollo de la habilidad argumentativa, tomando algunos principios físicos ... -
El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La práctica profesional docente (PPD) en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química (PCLQ) de la Universidad Distrital se ha constituido como un espacio académico en dónde el proceso de enseñanzaaprendizaje de los ... -
Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una ...