Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 378-397 de 1388
-
La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)Este artículo es la síntesis de una investigación realizada en 2017, en la I. E. María Cano de Medellín, cuyo objetivo fue comparar el nivel de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes de grado octavo al estudiar ... -
Calidad ecológica del Río Villeta (Villeta - Cundinamarca).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)En esta investigación se estudió la composición y distribución de la comunidad de insectos acuáticos del río Villeta localizado en el departamento de Cundinamarca, con el fin de establecer la calidad ... -
Los cambios de mirada necesarios sobre las figuras
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)El trabajo teórico en geometría requiere una transformación de la manera de ver y descomponer las figuras. Es necesario un pasar de una descomposición en formas 2D a una descomposición en redes de rectas. En este artículo ... -
¿Capacitación o profesionalización de los maestros de física en ejercicio?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-11)Se analizan algunos elementos que subyacen a las orientaciones y estrategias que las diversas instituciones educativas suelen levar a cabo para capacitar a los maestros en ejercicio con el ánimo ... -
CAPOCIÊNCIA: A capoeira como manifestação cultural afro-brasileira na formação de professores de Ciências
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)O presente relato de experiência versa sobre um projeto denominado “CAPOCIÊNCIA”, que propõe-se a constituir uma ação formativa para 20 professoras atuantes nos segmentos da educação infantil e ensino fundamental I, em ... -
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa de Lic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación ... -
Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)En este trabajo se recapitula el proceso y los resultados obtenidos de una experiencia de aprendizaje desarrollada con estudiantes de grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional, en la que se realizó una caracterización ... -
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)Una necesidad sentida a nivel nacional es la transformación en la Educación Superior, lo cual implica innovar en la Enseñanza y en el Aprendizaje. Sin embargo, no basta con modificar estos procesos en ... -
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica ... -
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta ... -
Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)El presente escrito, presenta la problemática que actualmente existe en el país en relación con el impacto que tiene la presencia o ausencia de la asignatura Química cosmética en la formación de profesionales ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)El presente trabajo de maestría pretendió caracterizar el conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) de los profesores de ciencias respecto al concepto de discontinuidad de la materia, para ello establece una ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)En Colombia, en los diferentes niveles educativos para la enseñanza de la química, participan dos tipos de docentes, unos que son licenciados en la asignatura y otros que son químicos; sus diversas ... -
Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de convergencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos especializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores ... -
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajode investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de laUPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos ... -
Caracterizando modelos explicativos en ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Para que un docente direccione adecuadamente los modelos de sus estudiantes hacia el modelo científico escolar, requiere de herramientas que le permitan reconocer características de los modelos expresados. El objetivo de ... -
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo ... -
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión ... -
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-04-11)El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, ... -
EL CÁNCER, EXPLICACIONES EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Avances del trabajo de grado de la Maestría en Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Incluye los primeros resultados del diseño y aplicación de una secuencia didáctica, que permitió la construcción ...