Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 1245-1264 de 1388
-
S101 Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente ... -
S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados ... -
S103 Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ... -
S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades ... -
S202 Investigamos como professores em formação inicial representam controvérsias sociocientíficas (CS). Uma oficina sobre o tema mudanças climáticas (MC) foi cenário empírico. A atividade final foi a elaboração de uma sequência didática para desenvolver o
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Investigamos como professores em formação inicial representam controvérsias sociocientíficas (CS). Uma oficina sobre o tema mudanças climáticas (MC) foi cenário empírico. A atividade final foi a elaboração de uma sequência ... -
S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)En este trabajo caracterizamos la incorporación del enfoque de modelización en el diseño de secuencias didácticas de un grupo de profesores de ciencias en ejercicio. Durante diversas instancias de reflexión, exploramos ... -
S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas. El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes ... -
S301 Mediação em (de) processos de produção de sentidos à docência no contexto da licenciatura de química
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Relato reflexivo sobre um contexto formativo coletivamente vivenciado num Curso de Licenciatura em Química, na interação universidade/escola. O resgate de registros sinaliza focos de articulação da formação inicial e ... -
S302 A situação de estudo no contexto da formação permanente de professores: um olhar para o desenvolvimento profissional docente
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)A Situação de Estudo (SE) tem a finalidade de promover o ensino e aprendizagem na área das Ciências da Natureza e suas Tecnologias de forma interdisciplinar e contextualizada. O estudo apresenta como a participação de ... -
S303 Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Se presenta los resultados de una investigación de formación de profesores en la interfaz Universidad Escuela (IUE), en el que se consolida un grupo de investigación (GI) que a la luz de la teoría epistemológica de Fleck ... -
S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-08-14)En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de nueve profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde ... -
S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destrezas de pensamiento de alto nivel en actividades de ... -
S402 Argumentação e pensamento crítico na formação de estudantes da escola básica
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Neste trabalho descrevemos duas pesquisas que estão em desenvolvimento, sendo que ambas se complementam. Na primeira analisaremos a Base Nacional Comum Curricular (BNCC), visando identificar elementos pautado pela argumentação ... -
S403 Desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Se presenta una propuesta realizada con estudiantes de grado décimo en relación con los ejes uno y dos del proyecto CYTPENCRI[1], en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la ... -
S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23) El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes ... -
S502 Educação Ambiental na formação inicial de professores: uma abordagem a partir das controvérsias sociocientíficas das mudanças climáticas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Caracterizamos a educação ambiental (EA) nos processos de formação docente. O cenário empírico foi uma oficina sobre MC para nove participantes. Analisamos as propostas das atividades e as abordagens da EA. Observamos ... -
S601 Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que ... -
S603 La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de Física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del ... -
S604 Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)La comunidad de didáctica de las ciencias ha resaltado la importancia de caracterizar las representaciones de ciencia que tienen los profesores desde los nuevos marcos teórico-metodológicos de la naturaleza de la ciencia ... -
S701 Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta ...