Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2009-10-13Author
Figueroa Molina, Roberto
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217Palabras claves
Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Conocimiento científico
Perspectivas epistemológicas empirista/positivista
Constructivista y crítico social
Keyword
PerceptionsScience foundation
Scientific knowledge
Epistemological empirist and positivist
Constructivist and critical social
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento/científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivistas y critico social. Es decir, determina las implicaciones que tienen estas tendencias conceptuales en las estructuras curriculares de los programas académicos de las instituciones universitarias. Los resultados de este estudio proveen información significativa sobre los alumnos en cuanto al trasfondo filosóficometodológico de la ciencia, que puede ser utilizado por instituciones educativas de manera efectiva, en el desarrollo de currículos, estrategias de enseñanza y otras aplicaciones encaminadas a fortalecer el conocimiento y el entendimiento sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento científico.
Abstract
This Work is within the scientific studies of educational science. It describes the high school student’s perceptions on science foundations and scientific knowledge, based on an epistemological/empirist and positivist approach an on a constructivist and critical social perspective. In other words, it establishes the implications related to these conceptual trends within the curricular structures of the academic programs within high school institutions. The conclusions of this study provide significative information about how science philosophical and methodological background can be used effectively by educational institutions to develop consistent educational curricula teaching strategies and then applications that allow to strengthening the knowledge and understanding of science foundations and scientific knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional