• E6 Metodología Indagatoria, una estrategia para enseñar ciencias naturales en la escuela 

      Ibáñez Vásquez, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)
      No presenta
    • ECO-PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL 

      Valencia Vargas, Steiner (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-11)
      This proyect assumes that people’s opinions and images of knowledge, reality andliving things, determine the formulation, design and implementation of educationalproposals regarding environmental issues. There fore, the ...
    • Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. 

      Leal-Urueña, Linda Alejandra; Rojas-Mesa, Julio Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-17)
      Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de ...
    • Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. 

      Vinasco Zapata, Diana Carolina; Arias Castellanos, Jaime Enrique; Moncada Rarazona, Julián Alberto; Rendón Arroyave, Elizabeth; Palacio Bernal, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-28)
      Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de aprendizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte ...
    • Editorial 

      Guacaneme Suárez, Édgar Alberto; Mora Mendieta, Lyda Constanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)
    • Editorial 

      Moreno Armella, Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)
    • Editorial 

      OTÁLORA PORRAS, NELSON (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-01)
      .
    • Editorial 

      Gonzalez, Fredy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-03-01)
    • Editorial 

      Martinez Perez, Leonardo Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
    • Editorial 

      Gallego Badillo, Romulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-26)
      Fueron once años durante los cuales estuve al frente de la dirección de la revista Tecné, Episteme y Didaxis (TEΔ), acompañado por un grupo de profesores designados por los respectivos docentes de cada uno de los Departamentos ...
    • Editorial. 

      Manassero-Mas, Maria Antonia; Vázquez-Alonso, Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      Este número monográfico de la revista ted se hace eco de una creciente tendencia de múltiples instituciones y especialistas que abogan por la educación del pensamiento como un factor clave de la educación del siglo XXI. ...
    • La educación actual : una mirada desde la fermentación. 

      Holguín Ochoa, Gloria Alejandra; Vélez Arévalo, Martha Isabel; Villacis Andrade, Luis Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por ...
    • Educación Ambiental una aproximación a partir de la estética. 

      Mejía Cáceres, María Angélica; Andrade da Silva, Carolina; Figueroa Figueiredo, Tainá; Freire, Laisa María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)
      Reflexionar junto con los participantes sobre el uso de la dimensión estética para el desarrollo de procesos de educación ambiental(EA).
    • Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. 

      Mora Penagos, William Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-26)
      Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y ...
    • Educación Científica desde la perspectiva de género. Creencias del profesorado de Ciencias 

      Camacho González, Johanna (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)
      El propósito de esta investigación fue analizar las creencias del profesorado deciencias acerca de la relación ciencia – género. Para lograr este objetivo, serealizó un estudio explicativo, con un diseño experimental, en ...
    • Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco 

      Chadwick, Geraldine; Bonam, Leonor (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01)
        Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente ...
    • La educación de ciencias en contexto : Aportaciones a la formación del profesorado. 

      Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, Maria Antonia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-31)
      En los últimos años, la penetrante influencia social de los medios digitales populariza metodologías, propuestas y recetas de enseñanza, que, en muchos casos, carecen de credenciales académicas para justificar su validez, ...
    • Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont. 

      Suárez Gómez, Alfonso; Quijano, María; González, Raúl; de Parra, Nubia; Becerra, María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ...
    • Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. 

      Chaparro Cardozo, Elver; Ramírez Orozco, Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)
      La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural ...
    • EDUCACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) EN AMÉRICA LATINA: UNA PERSPECTIVA HUMANÍSTICA Y EMANCIPADORA 

      Martinez, Leonardo Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-24)
        Escribir unas palabras con tono académico para un colega y amigo que nos ha dejado un legado significativo, resulta difícil y trae a nuestra memoria recuerdos compartidos sobre la necesaria humanización y transformación ...