Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
Citación
Fecha
2018-11-17Autor
Leal-Urueña, Linda Alejandra
Rojas-Mesa, Julio Ernesto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986Palabras claves
Formación inicial de profesores
Ecología de aprendizaje
Tecnología educativa
Políticas y estándares
Keyword
Learning ecologiesPreservice teacher education
Policies and standars
Educational technology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la ca-racterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que lasticen sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera inde-pendiente y desarticulada.
Abstract
In this paper, we reflect on the development of competences for the integration of information and communication technologies (icts) in education during early teacher training. Specifically, we analyze the set of policies, standards and strategies built for this purpose. From the progress made and the characterization of the dynamics of knowledge production in contemporary society, the question arises about the possibilities that icts can provide the initial training of teachers in the development of their skills to integrate them in education. We also investigate whether the new learning trends, materialized in the concepts of affordance and ecologies of learning, can become appropriate ways to strengthen their development. It is believed that an ecological perspective for learning, built from the affordances or potentialities of icts, can strengthen the integration of the relationship between education and technology in teacher training, which so far has been thought of in an independent and disjointed way.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional