Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 921-940 de 1388
-
El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de ... -
Jerarquizar el modelo científico escolar de arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el desarrollo curricular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediante las cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. ... -
Jogo das Tribos: uma experiência na EFA Puris – Araponga, MG.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)O trabalho relata o desenvolvimento do “Jogo das Tribos” durante o Estágio Supervisionado da Licenciatura em Ciências Biológicas na Escola Família Agrícola (EFA) - Puris em Araponga, MG. O objetivo da dinâmica ... -
Un juego como estrategia de educación ambiental sobre la biodiversidad de Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-17)Debido a que el afecto por la fauna nativa desempeña un papel importante en su conservación y protección, este estudio cuasiexperimental con un diseño pre-/post- evaluó el efecto de un juego educativo sobre la identificación ... -
Un juego serio sobre la vida de los escorpiones como herramienta de educación ambiental para el cambio deactitudesfrentea los artrópodos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Los artrópodos representan más del 90% de todas las especies y desempeñanfunciones cruciales en los ecosistemas. A pesar desu importancia, el público general sueleteneractitudes negativas hacia ... -
Justus Von Liebig ¿El creador de un programa de enseñanza de la química?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La enseñanza de la química se ha venido modificando hace algunos siglos, aunque hay que tener en cuenta que un fuerte cambio en torno al modo de enseñar química surgió en el siglo XIX, con Justus von Liebig y su programa ... -
Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En la formación universitaria de profesionales afines a la química ha existido la preocupación por el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico; sin embargo, es claro que durante el desempeño como profesionales se ... -
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervención didáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios ... -
Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), ... -
La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Se presentanalgunos resultados de un estudio exploratorio sobre la formación de Pequeños grupos de Investigación (PGI) de docentes en ejercicio en el marco del proyecto internacional colombo-Brasilero ... -
Leitura de imagens no ensino de Ciências: formulação e circulação de sentidos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Este trabalho tem por finalidade discutir no âmbito da Análise de Discurso (escola francesa), perspectivas voltadas a leitura de imagem (fotográfica, artística,gráfica, etc) no ensino de Ciências. Percebe-se nas aulas de ... -
A Leitura de textos de divulgação científica na formação inicial de professores de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)O presente relato consiste num diálogo sobre a inserção da leitura de Textos de Divulgação Científica na formação inicial de professores de Química. A prática da leitura ocorre num grupo ... -
Leitura semiótica das identidades profissionais de professores de ciências por meio do fanzine
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este trabalho foi desenvolvido com professores de Ciências, Biologia e Física, que teve como proposta analisar um fanzine reflexivo que produzido num contexto de formação docente que possibilitou pensar como esses professores ... -
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue ... -
Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias : comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-04-18)En este trabajo fueron analizados diversos libros didácticos de ciencias para la educación fundamental del profesorado en ciencias y biología, buscando ayudar a los futuros profesores a ampliar su conocimiento ... -
Los límites de la profesión de ser profesor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas ... -
Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)Filosóficamente la Inteligencia Artificial fue viable en la medida en que se superó la concepción del dualismo mente-cuerpo. Algunas posiciones teóricas reflejan este largo proceso. Una primera tesis ... -
Ludicidade, argumentação e linguagem científica: o uso dojúri-simuladono ensino de condutividade térmica e elétrica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)A Física, enquanto componente curricular, éum grande desafio tanto para professores quanto para alunos do Ensino Médio, este desafio é ainda maior quando eles pertencem à Educação de Jovens e Adultos (EJA). ... -
Manual de Orientações: o filme como recurso didático nas aulas de ecologia para a formação de conceitos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este artigo a elaboração do “Manual de Orientações: O Filme como Recurso Didático nas Aulas de Ecologia”, elaborado como requisito parcial de um curso de pós-graduação em nível de mestrado. Tem como objetivo oferecer à ... -
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-24)La forma como vi-dentes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nue-vas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas ...