Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 875-894 de 1388
-
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-27)Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada ... -
Ideas alternativas de los alumnos de secundaria sobre las propiedades físicas y químicas del agua
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Este trabajo busca identificar las ideas de alumnos de los cuatro niveles de Educación Secundaria Obligatoria (eso) sobre las propiedades físicas y químicas del agua. Es importante conocer las ideas de los alumnos para ... -
Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría ... -
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas ... -
Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-24)El propósito del presente artículo es identificar el tipo de representaciones sociales que manifiestan docentes y estudiantes de instituciones educativas de Bogotá, en relación con el ambiente y la educación ambiental, por ... -
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a ... -
La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)La naturaleza de las ciencias articula epistemología, historia y sociología de las ciencias para contribuir a la reflexión sobre imagen de ciencia que se genera en la educación y se retroalimenta con la didáctica de las ... -
La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas ... -
La imaginación como origen del conocimiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-07-11)El presente ensayo trata de dar respuesta al interrogante sobre el origen (entendido como primer principio), del conocimiento como construcción creativa del ser humano. -
Imaginário de Alunos de Licenciatura em Física Sobre Algumas Questões Relativas ao Ensino dessa Disciplina
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Neste estudo buscamos compreender o imaginário de licenciandos em física sobre o papel dos pesquisadores em ensino de física, a função da escola e o objetivo do ensino da física. Para tanto, analisamos respostas a um ... -
Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-24)El artículo presenta un estudio de la retórica de los textos universitarios de física fundamental, identificando la yuxtaposición en imágenes de ciencia, problemas conceptuales, ausencia de actividad ... -
Imágenes del átomo: un producto del esfuerzo científico por comprender la estructura de la materia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este escrito mostramos algunas de las representaciones del constituyente básico de la materia, siendo todas creaciones del intelecto humano, y no por ello son cuentos de hadas, por el contrario se encuentran basados en ... -
Impacto académico y social de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (2010-2 al 2015).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)La investigación (que se encuentra en proceso)trata de identificar el impacto académico y social de los egresados de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura ... -
Impacto ambiental generado por las actividades químicas de producción y uso de clorofluorocarbonos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)The purpose of the present publication is to discuss and analyzed the transcendenceand magnitude of the impact produced by chemical activities over the environment,using a specific problem, the reduction of stratospheric ... -
O impacto das Concepções Alternativas nas questões de Biologia do Exame Nacional do Ensino Médio
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)No Brasil, o Exame Nacional do Ensino Médio (Novo ENEM) caracteriza-se como a avaliação em larga escala de maior amplitude. Diretamente vinculado à oferta de vagas em universidades este exame atrai, a cada ano, milhões de ... -
Implicações da Escola de Física CERN para a prática pedagógica de professores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Para que a inserção de conteúdos de Física Moderna e Contemporânea ocorrade maneira eficiente no ensino médio é necessária a atualização dos professores.Assim, desde 2010 a SBF realiza a Escola de Física CERN, na qual ... -
Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se ... -
La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)El siguiente documento pretende resaltar la importancia de la historia y la epistemología de las ciencias, en particular de la química, en la presentación del discurso químico de una manera lógica, teniendo en cuenta la ... -
Impresión de diseños simétricos en la obra de Escher.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-17)La búsqueda, por parte del ser humano, de bellos diseños, la selección de formas y colores de distintas piezas para sus muros y embaldosados, y la repetición sistemática de motivos produjeron patrones simétricos ... -
In memoriam Andoni Garritz, profesor humanista
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)