Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 939-958 de 1388
-
Manual de Orientações: o filme como recurso didático nas aulas de ecologia para a formação de conceitos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este artigo a elaboração do “Manual de Orientações: O Filme como Recurso Didático nas Aulas de Ecologia”, elaborado como requisito parcial de um curso de pós-graduação em nível de mestrado. Tem como objetivo oferecer à ... -
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-24)La forma como vi-dentes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nue-vas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas ... -
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad ... -
Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Se presentan aquí consideraciones acerca de las realidades mundiales y nacionales que sustentan la opinión de que la educación es el medio más sistemático y estable para la difusión de la Ciencia y la ... -
La matematización de los procesos químicos. Primera parte
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza ... -
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior ... -
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas ... -
Material educativo computacional (MEC) una herramienta didáctica para enseñar carbohidratos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Dentro de la integración de las ciencias con la tecnología y el proceso educativo, el presente artículo muestra una propuesta que se basa en el diseño e implementación de un MEC como herramienta didáctica para la enseñanza ... -
Los materiales educativos para el área de Tecnología e Informática en los colegios distritales de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)El presente artículo pretende mostrar los resultados de una investigación sobre materiales educativos en el área de Tecnología e Informática. La investigación parte de mostrar las diferentes tendencias que a la ... -
Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-01)Este artículo de reflexión muestra la necesidad de pensar, más allá de laprofesionalización, la formación de profesores como un continuo desde unapráctica performativa, es decir, desde la experiencia que se piensa y afirma ... -
Measurement of GPS points through the Static method with differential equipment: A didactic experience at Instituto pedagógico de maturín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01) Este trabajo recoge la experiencia pedagógica de monumentación y medición de puntos a partir de la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (gps), aplicando el método estático con un equipo diferencial ... -
A mediação do professor e a abordagem intercultural na Educação em Ciências : a apropriação do conceito de biodiversidade em um espaço não formal de ensino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)No contexto de um curso pré-vestibular popular, o presente trabalho analisou pelo viés da Interculturalidade de que maneira a mediação de professores promoveu os cruzamentos de fronteiras entre o conhecimento científico e ... -
Medicina convencional vs medicina alternativa ; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)En el siguiente proyecto se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación en curso, cuyo propósito consiste en analizar de forma cualitativa las contribuciones de las CSC a la ACT de jóvenes y adultos ... -
Memorizando vidrarias: uma atividade para ensino de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Nestetrabalho foi descrita uma propostadidática, no qual utilizou-se, uma atividadeLúdicacom o objetivo de trabalhar o assunto de vidrarias laboratoriais. O jogo, neste caso,constitui-sede cartas, baseado ... -
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia ... -
Metacognição e formação de professores de ciências naturais.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)O objetivo deste artigo é apresentar resultados obtidos por meio da realização de uma Revisão Sistemática da Literatura (RSL) sobre pesquisas relacionadas ao uso da metacognição na formação de professores na ... -
Metodologia da problematização: uma pesquisa comestudantes de graduação em química licenciatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)O uso de metodologias por parte dos professores é uma necessidade para um ensino comprometido com a construção do conhecimento. Uma destas metodologias é a problematização, tema desta investigação. Mas, será ... -
Metodologias ativas na formação continuada de professores: uma proposta com o método estudo de caso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Apresenta-se o desenvolvimento de um cursosobre o método Estudode Caso,ofertado para professores em exercício de uma Instituição de Ensino Federal do Brasil. O Casose apresenta como uma narrativasobre personagens que ... -
Metodología de la investigación. Las prácticas docentes de los profesores de estocástica en ingeniería.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Este trabajo es una aproximación metodológica, que permite construir la trayectoria docente de los profesores de ingeniería cuando enseñan estadística y probabilidad en las Facultades de Ingeniería. -
La metodología Q: más que una técnica de investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-05-11)En este artículo se presenta una técnica de investigación denominada Metodología Q, a partir de la experiencia vivida por el autor del presente artículo, durante su pasantía como investigador e integrante ...