Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar.
Citación
Fecha
2017-10-28Autor
Vinasco Zapata, Diana Carolina
Arias Castellanos, Jaime Enrique
Moncada Rarazona, Julián Alberto
Rendón Arroyave, Elizabeth
Palacio Bernal, Juan Carlos
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6968Palabras claves
Educación
Jóvenes
Ecosistemas comunicativos tecnomediados
Nuevos repertorios tecnológicos
Aprendizaje significativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de aprendizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como complementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construcción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional