Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
xmlui.custom.rm-title
Date
2009-10-13Author
Suárez Gómez, Alfonso
Quijano, María
González, Raúl
de Parra, Nubia
Becerra, María
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226Metadata
Show full item recordAbstract
Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matemática, acerca de los problemas de la enseñanza, del aprendizaje, y de la incidencia de involucrar el conocimiento de la historia y la epistemología en tales procesos. Como resultado de este trabajo, el grupo no sólo ha realizado cursos de capacitación para docentes, tanto de la educación básica primaria y secundaria como del nivel universitario de estas áreas, tendiente a resolver el profundo abismo que normalmente ha habido para los estudiantes entre el colegio y la universidad, sino que este grupo académico creó y puso en funcionamiento el programa de postgrado “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstruccióndelconocimiento”. Este programa ya cuenta con 17 promociones, 187 graduados; un número importante de ellos (5%) enviados por las directivas del Gimnasio Vermont. Uno de los efectos fundamentales del programa en esta institución se ha visto reflejado en las pruebas de Estado (ICFES), en las cuales ocupaba el lugar 126 entre los mejores colegios de Colombia en el año 2000, alcanzando en el 2008 el primer lugar, y en el 2009 el segundo lugar a nivel nacional .
Abstract
We report part of the results of teaching research of theSciencesEpistemologyGroup(GEC), that involves the history and Epistemology in the teaching and learning process of Sciences. This line of research takes us to the need to reformulate teacher’s and students work, in order to give the students the opportunity to face their academic work as a constructive process driven to solve the deep gap between school an the university. To reach this goal, theGEC develop their own theories, and probes that in the practice, through the “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstrucción del conocimiento”In this paper we use the case of Gimnasio Vermont as an indicator of the measure of our successful of this work, due to this school was in the 126 place in the classification of schools measured for the ICFES in the 2000 year and in the 2008 reach the first place to the national level.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional