Concepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS
Citación
Fecha
2021-07-22Autor
IVANESSA
Oliveira Nunes, Albino
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10549Palabras claves
Concepciones de profesores
Libros de texto escolar de química
Ciencia
Tecnología y sociedad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo busca identificar las concepciones de cinco profesores brasileños de educación media acerca de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts) en los libros de texto escolar de química de nivel medio adoptados a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico de la enseñanza media (pnldem). Para esto, se utilizó una entrevista semiestructurada que luego se analizó de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin, la cual reveló que los profesores identifican la importancia de los conceptos para la formación de los educandos y su papel en situaciones que ocurren cotidianamente. Se observó, también, que la mayoría de los profesores expresó la preocupación, casi exclusiva, de preparar a los estudiantes para el Examen Nacional de Ensino Médio (enem), a través del cual los alumnos acceden a la educación superior. Solo uno de los cinco profesores identificó la importancia de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts) en los libros didácticos de química de la enseñanza media y su relevancia para la educación del estudiante.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional