Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-02-20Author
Uribe Pérez, Marisol
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9539Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de intercultu-ralidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se expli-can algunos aspectos teóricos y se analizan siete concepciones encontradas en el marco de la investigación.El enfoque metodológico es cualitativo, la estrategia contemplada es el estudio de caso colectivo; como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada y una entrevista individual a profundidad. Las concepciones abordadas emer-gen de la investigación y hacen énfasis en una interculturalidad para todos; interculturalidad entendida como el encuentro, interrelación e intercambio entre diferentes culturas. Se considera además la interculturalidad basada en el diálogo de saberes, la interculturalidad crítica, decolonial y la intercul-turalidad como parte de la educación propia de los pueblos indígenas. Los asuntos teóricos y metodológicos planteados en este artículo pretenden ser considerados en diversos contextos educativos de diversidad cultural, con el fin de ir del cientificismo a una enseñanza intercultural de las ciencias.
Abstract
This research article exposes the conceptions about interculturality present in teachers of sciences in initial formation linked to the teaching practice, affiliated to nine undergraduate programs in scien-ces belonging to public universities of Colombia. The document explains some theoretical aspects and analyzes seven concepts found in the research framework. The methodological approach is qualitative, the strategy used is the collective case study, as techniques to collect the information was considered a semi-structured collective interview and an in-depth individual interview. The concepts addressed emerge from the research and emphasize interculturality for all and interculturality unders-tood as the encounter, interrelation and exchange between different cultures. It is also considered interculturality based on the knowledges dialogue, critical interculturality, decolonial interculturality and the interculturality as part of the education of indigenous peoples. The theoretical and methodo-logical issues raised in this research are intended to be considered in various educational contexts of cultural diversity, in order to go from scientism to an intercultural science teaching.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional