Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 595-614 de 779
-
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra ... -
Problemática de la Educación Ambiental en las instituciones educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo bosqueja la comprensión de la actual situación de la Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de Colombia teniendo en cuenta los aspectos que a nuestro parecer parecen incidir ... -
EL PROCESO DE ENDOCULTURACIÓN DE LA ETNIA TICUNA:ESTRATEGIA DE TRASMISIÓN VÍA GENERACIONAL ACERCA DE LA NOCIÓN DE AMBIENTE NATURALISTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)El proceso de endoculturación ha permitido que las costumbres y conductas de una cultura estén presentes desde las generaciones antiguas hasta las actuales. Por consiguiente, el presente artículo se centra en exponer la ... -
Programa guía de actividades aplicadas en el Instituto Pedagógico Nacional en los conceptos, interacción y red trófica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Este trabajo fue realizado durante un año, entre el 2009 y 2010, con estudiantes del taller de granja en los grados cuarto-quinto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) ... -
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN EN DOCENCIA (PIBID) Y EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGIA: UN ANÁLISIS DEL SUBPROYECTO PIBID CIENCIAS/BIOLOGÍA DE LA UENP , CAMPUS DE LA CIUDAD DE CORNÉLIO PROCÓPIO-PR (BRASIL)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Resumen: Este artículo presenta los resultados del primer año de ejecución del Programa Institucional de Becas de Iniciación en Docencia (PIBID) en el pregrado de Ciencias Biológicas de una Universidad Pública del Norte ... -
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos ... -
PROMOVIENDO LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA CON EL USO DE PLANTAS TRADICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS INFLAMATORIAS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Actualmente, en los tratamientos de patologías inflamatorias se evidencian propuestastradicionales, ancestrales y farmacológicas para el control de vectores que originan eldesbalance homeostático de los organismos, ... -
PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La propuesta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) surge principalmente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Agenda ... -
UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este artículo presenta los resultados de un curso de educación ambiental (EA) realizado con diecisiete estudiantes de un curso de especialización en Medio Ambiente, de una universidad pública del Estado de Paraná (Brasil). ... -
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DEL EFECTO DE LAS ZONAS VERDES EN LA CONCENTRACIÓN, AUTOCONTROL Y FUERZA DE VOLUNTAD DE NIÑOS Y NIÑAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente trabajo muestra una propuesta de investigación en el campo de la educación ambiental, que tiene como propósito establecer y comparar el grado de concentración y autocontrol de niños y niñas educados tanto en ... -
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil ... -
UNA PROPUESTA DE “ENSEÑANZA” DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacer docente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ... -
PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA MARIPOSA ESPEJITO DEL CURUBO (Dione glycera) CON SU PLANTA HOSPED
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El trabajo de grado realizado con estudiantes del grado séptimo del Colegio Nueva Esperanza del municipio de La Calera (CNE), busca desarrollar una propuesta educativa alternativa de enseñanza de la biología y la educación ... -
Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “¿Qué dicen los libros de texto de básica secundaria de Ciencias Naturales acerca del Ambiente y Educación Ambiental?”. Se enmarca ... -
Proyecto de práctica: El cuerpo como primer territorio, un acercamiento introspectivo desde la enseñanza de la Biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El cuerpo se expone desde la enseñanza de la biología como temática fisiológica y de educación sexual, sin embargo, la necesidad de relacionar el conocimiento disciplinar con el contexto ha permitido visualizar el cuerpo ... -
El proyecto: “Bogotá una gran escuela”, expande sus alas. (pág. 147-152)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)Dentro del programa de la alcaldía de la capital: “Bogotá una gran escuela” se pensó, desde hace tres años, en cumplir el sueño de conocer el mar, a aquellos niños que por sus condiciones socio-económicas no pueden hacerlo. ... -
Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), una reflexión y aproximación a la realidad ambiental municipal desde el Aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Proyectos ambientales escolares: Una alternativa para formar pensamiento crítico desde la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El propósito de este ensayo es analizar y discutir las ventajas que otorga la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar, en el cual se propone como tema central, una problemática social, que al lado de la pobreza, la ... -
LO QUE LOS PROFESORES DE CIENCIAS CONOCEN Y NECESITAN CONOCER ACERCA DE LOS MODELOS: APROXIMACIONES Y ALTERNATIVAS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El objetivo de este artículo es ofrecer el resultado de una revisión de la bibliografía referente a lo que los profesores de ciencias conocen acerca de los modelos científicos, aportando datos concretos tomados de las ... -
LA QUEBRADA CHOTA: UN ESCENARIO VIVO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y LA SENSIBILIZACIÓN DE ALGUNAS POSIBLES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN CONTEXTO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)