Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 41-60 de 779
-
ANÁLISIS Y REFLEXIONES AL REALIZAR PASANTÍAS DOCTORALES EN EDUCACIÓN, INTERNACIONAL Y NACIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En este documento se recogen las reflexiones y análisis que se han desarrollado, por parte de quien realiza este escrito, a propósito de dos pasantías doctorales realizadas, una en la Universidad de Buenos Aires y la otra ... -
APORTACIONES EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos la sistematización de la planeación y ejecución de distintas secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias, por parte de futuros docentes en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, ... -
Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje ... -
Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo ... -
Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El conocimiento biológico actual está marcado por el enlace creciente entre las distintas subáreas que lo constituyen. Los avances educacionales exigen de los profesores una conducta cada vez más calificada. Por lo tanto, ... -
Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen ... -
APOYO AL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 1734 ENTRE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL, FORTALECIMIENTO DE LOS PRAES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DE BOGOTÁ.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
APRENDER A VIVIR: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Esta investigación sistematizó la experiencia de las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” ... -
APRENDIENDO A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS... UN CORTO RECORRIDO POR DOS SEDES RURALES DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO DE SANTA HELENA DEL OPÓN (SANTANDER)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)El presente documento muestra algunas fotografías de las actividades biológicas que ejecutan los niños en escuelas rurales del municipio de Santa Helena del Opón para generar un aprendizaje significativo a través de la ... -
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-15)¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas ... -
EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este trabajo se presenta la estructura de un proyecto de formación docente desarrollado en el año 2014, con estudiantes de pregrado de Ciencias Biológicas (licenciatura) de una Universidad Pública de Norte de Paraná ... -
El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos ... -
APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Reflexionar sobre las acciones de enseñanza contribuye al aprendizaje del profesor, y esto a su vez, a la mejora de la práctica de enseñanza. Reconociendo aquello, es necesario implementar estrategias de desarrollo que ... -
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El diseño de la unidad didáctica caminando ando, por la reproducción, se convierte en una propuesta pedagógica de formación de docentes investigadores, en esta, se desarrolló el concepto de reproducción, dirigida a ... -
APRENDIZAJES CONCEPTUALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE TRES ESCUELAS RURALES EN CHIPATÁ - SANTANDER EN RELACIÓN A LA ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LAS AVES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este trabajo se divulgan los resultados parciales del proyecto “contribución a laconstrucción del concepto de ‹Conservación de Aves› por parte de los estudiantes de tressedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario ... -
APROXIMACION A LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA DE AULA DESDE EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se presenta la investigación en aula titulada “Aproximación al concepto de Biodiversidad: Una experiencia desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión”, la cual fue desarrollada en el Colegio Manuela Ayala de Gaitán, ... -
APROXIMACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LO QUE SIGNIFICA CONOCER DESDE LA PERSPECTIVA INGA Y LAS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Este artículo surge de experiencias de vida compartidas con el pueblo Inga del sur de Colombia, en el periodo 2009- 2014, específicamente con mayores y mayoras, sabedores y sabedoras3 de las comunidades de los departamentos ... -
APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de ... -
Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Estedocumento se presenta con el ánimo de comunicar el avance de la exploración documental,para la elaboración del “estado del arte”, o producción intelectual sobre la “ambientalización curricular de los programas de ... -
Aproximación a la caracterización ecológica de La Quebrada Fucha en la reserva forestal de los cerros orientales en la localidad de San Cristóbal. (Bogotá, Colombia).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la práctica de campo realizada el día 10 de octubre de 2008, en la quebrada Fucha en una reserva forestal protegida por la Empresa de Acueducto y ...