Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 347-366 de 779
-
ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)La biología evolutiva es una disciplina integradora; sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha ocupado espacios curriculares exiguos, que se reducen a un tema o inciso de los programas de estudio, lo que ... -
ENSEÑAR Y APRENDER SOBRE LAS FUNCIONES VITALES DESDE EL ENFOQUE DE LA MODELIZACIÓN. DOS ESTUDIOS DE CASO CON ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este artículo tiene la finalidad de mostrar los fundamentos del proceso de modelización implementados en el aula de clase, mediante la aplicación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que sirvió como hipótesis al ... -
ENTRE EL SABOR Y EL CALOR DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La siguiente crónica busca compartir la experiencia de práctica pedagógica realizada en el municipio de Montería (Córdoba), enmarcada bajo la modalidad de práctica integral en la línea de investigación Educación en ciencias ... -
Entre versos, narrativas e saberes : diálogos da literatura de cordel com a educação ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)A partir do desafio complexo posto por uma educação ambiental que perpassa as diferentes expressões culturais, comunicativas e midiáticas, questões concernentes ao ambiente emergem atualmente nas instâncias científicas, ... -
Entrevista a la Doctora Elsa Meinardi. (pág. 1-6)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)Entrevistador: Édgar Orlay Valbuena Ussa (Profesor Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Director de la revista) Aprovechando la participación de la doctora Meinardi, el pasado mes de ... -
Entrevista a Raúl Gagliardi.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-06)En el V encuentro de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, celebrado los días 17, 18 y 19 de Junio del año en curso, los miembros del comité editorial de la revista del Departamento de Biología de la Universidad ... -
Entrevista al Doctor Gustavo Caponi
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Para la Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, resulta trascendental abordar la discusión sobre los aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la Biología; no solamente por la importancia ... -
Environmental Education in Non-conventional Spaces of Education Managed by Bogota Environment Offices: Advance of a State of Art
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)This communication is part of the first phase of an investigation project of the doctorate in education at the University Francisco José de Caldas, about the state-of-the-art advance in the search of stablishing a background ... -
La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan ... -
¿ES LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA UNA ALTERNATIVA A LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN? IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS (Pag:67-79)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)A través de una revisión histórico-epistemológica de algunos de los aspectos más relevantes de la teoría sintética de la evolución (TSE) y de la teoría de la endosimbiosis seriada (TES), el presente ensayo pretende mostrar ... -
LA ESCUELA: UN ESCENARIO PARA LOGRAR COMPROMISO CON LO NUESTRO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta ponencia pretende asumir la educación como una práctica política lo cual conlleva aun compromiso ético- político que implica el compartir social de vínculos y deresponsabilidades respecto a: otros quienes están ... -
Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el ... -
ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EL FENÓMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente ponencia presenta los resultados de la aplicación inicial de la unidad didáctica: “El Calentamiento Global y Yo” bajo el enfoque del aprendizaje basado en problemas desarrollada con estudiantes del grado 11-1 ... -
ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la ... -
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2008): RESULTADOS RELACIONADOS CON LAS FINALIDADES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Presentamos la investigación ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (2004-2008): UN APORTE A LA FORMACIÓN DOCENTE, cuyo objetivo se centró en caracterizar los Trabajos Prácticos en la ... -
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Presentamos la investigación Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente, cuyo objetivo se centró en caracterizar los trabajos prácticos en la ... -
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) ... -
Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes ... -
ESTRATEGIA DESARROLLO PROFESIONAL SITUADO. UN ACERCAMIENTO A LA LABOR DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS- que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ... -
ESTRATEGIA SOCIO EDUCATIVA PARA EL CUIDADO DE LO PÚBLICO – MOBILIARIO ESCOLAR- EN EL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA IED DE BOGOTÁ D.C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo se enmarca en la línea de investigación Relación Escuela – Comunidad, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, que implementa la ejecución de una estrategia pedagógica, desde el plan ...