La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Galindo, Rosa
Salcedo, Paula
Soto, Raquel
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283Palabras claves
Montaña de escombros
Aprendizaje de la biología
Comunidad
Quebrada
Actividades totalidad abiertas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situacionesambientales y sociales quepermiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer nuestros problemassino estar dispuestos a imaginar soluciones contextualesque tengan como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s).En particular, queremos mostrar a travésde este escritola situación que hemosestado viviendo desde hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebradaPuente Piedra(ubicada en la subcuenca delsalitre)nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de trabajo que permitan desarrollar acciones concretas.Éstas, son las palabras resultado de un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy por hoy, crece y crece de forma exponencial.
Abstract
This paper is going to show like the learning of biology, the study of life go beyond than disciplinary studies, these were not connected with daily life and left aside environment and social aspects which are allow us re-configured our relationship with Gaia (earth), This implies not only recognizing our problems but also being willing to imagine contextual solutions that have as a methodological basis the Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s). In particular, in this paper we want to show a situation that we have been living by 8 years, a big debris ́s mountainnear the Puente Piedra ́s ravine(located in Salitre ́s sub-basin)is a permanent risk to us, this situations was allowed us work in different spaces of dialogue and reflection where the students and community united havelookeddifferent work forms to develop concrete solutionsto change that conditions.These words are the result of a long search process, of ups and downs, of achievements, discussions and agreements that have given hopeful moments and realities around this "mountain" that nowadays, grows and grows exponentially.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional