Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 115-134 de 779
-
Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, ... -
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. ... -
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo ... -
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento ... -
Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de ... -
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes ... -
CARACTERIZACIÓN DE PLANTAS VASCULARES CON SEMILLA PRESENTES EN EL PÁRAMO PAN DE AZÚCAR SECTOR LA QUINTA DUITAMA-BOYACÁ.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El objetivo fundamental del presente trabajo es caracterizar plantas superiores consemilla, involucrando valores de conservación que involucren a la comunidad que habitael páramo y sus alrededores del sector la Quinta de ... -
CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PROFESORES DE BOGOTA COLOMBIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROBLEMA DE INVESTIGACION
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Uno de los retos que se le ha impuesto a la educación actual está dado en la educación ambiental, por lo que las naciones han modificado sus políticas incluyendo la presencia de la dimensión ambiental y la formación en ... -
CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DIDÁCTICO DE UNA LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)La práctica pedagógica es la puesta en escena de conocimientos para la reflexión y el reconocimiento de un saber adquirido a nivel académico y personal. La presente se llevó a cabo en el Colegio Técnico Comercial Manuela ... -
UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En la didáctica de las ciencias, los análisis sobre lo que podría ser (y no ser) un modelo científico y sobre la importancia de vincular los modelos con las líneas de investigación de la disciplina vienen cobrando mayor ... -
Cartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos : el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con Phaseolus vulgaris.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Este artículo presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en la línea de investigación “Enseñanza de la biotecnología en Colombia”, con el objetivo de aportar a los docentes de Biología del Instituto Pedagógico ... -
CATÁLOGO DEL GÉNERO PASSIFLORA EN LOS AMBIENTES URBANOS DE BOGOTÁ D. C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Se evidencia la importancia de utilizar los ambientes urbanos como espacios que generan conocimiento e investigación, que a suvez permitirán el reconocimiento y apropiación de la ciudad como foco ecológico, a pesar de que ... -
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más ... -
Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Elpresenteartículopresenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapuen el Municipio de Riohacha, Guajira, con ... -
CATEGORÍAS CONCEPTUALES DE ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO SOBRE ETS LUEGO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DESDE EL ABP
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La OMS reporta que cada día más de un millón de personas adquieren una Infección de Transmisión Sexual; por lo anterior, el presente trabajo diseñó e implementó una unidad didáctica, bajo el enfoque ABP, con el fin de ... -
EL CHOCÓ EN IMÁGENES: UN RECORRIDO POR LA DIVERSIDAD BIOCULTURAL DEL MUNICIPIO DE BAHÍA SOLANO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)Presento algunos de los momentos captados desde el segundo semestre del año 2013 en el municipio de BahíaSolano, Pacífico Norte de Colombia. A partir de esta fecha, inicio un proceso de investigación colaborativa indagando ... -
LA CIENCIA COMO COMPRENSIÓN DE NUESTRO MUNDO “UNA PRÁCTICA CON BASIDIOMYCETES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL I.P.N.” Pág. 94-99
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01) -
Ciencia para no científicos: lo que Einstein desconocía sobre el cambio climático.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Ante el agravamiento de la crisis ambiental global,la Ciencia y la Tecnología se han convertido en uno de los referentes para la solución de problemáticas tan diversas como la pobreza, la inseguridad ... -
EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este documento corresponde a una fase del proyecto de grado; se presenta un análisis de contenido respecto a las posibilidades que ofrece la ciencia ficción en la enseñanza y la manera como diferentes investigadores a ... -
CINE DE TERROR Y BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En esta presentación, se abordan los resultados del “Proyecto Transversal Ciencia Gráfica”, relacionados con la proyección de cine de terror, a educandos de ciclo III. Además de las proyecciones, el proyecto desarrollo la ...