• Neoliberalismo y subjetividad : una genealogía de la felicidad y de autoayuda moderna. 

      Torres, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Cuál es la razón cultural por la que cada vez más buscamos espacios de felicidad? ¿Qué ha hecho posible, en el plano del neoliberalismo, que la felicidad se promueva en casi todos los escenarios sociales, aun cuando el ...
    • Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula 

      Ruiz Silva, Alexander; Ávila, María Alejandra; Cabezas, Diana Margarita; Clavijo, Jackeline; Espejo, María Fernanda; Galindo, Kimberly; Gutiérrez, María Alejandra; Molina, Rudy Alejandra; Ortega, Andrea; Patiño, Ginette Nayibe; Ramírez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This text is an oportunity to propose new pedagogical routes for peace construction in and from the school, in and from the classroom.
    • Para una historia de la Universidad Pedagógica Nacional. La lucha por lo superior. 

      Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este libro parte de una hipótesis novedosa: mirar las raíces de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) desde la preocupación por la formación de maestros y en resonancia con la Segunda Misión Pedagógica Alemana. Para el ...
    • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
    • Pase a calentar. Una invitación guambiana para ser parte del corazón de la casa. 

      Orjuela Martínez, Adriana Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra se enmarca en las consecuencias que el capitalismo y el sistema neoliberal han generado en la humanidad y la naturaleza, especialmente, en las comunidades indígenas que habitan y cuidan de ella. En este contexto, ...
    • Patočka lector de Comenio. De la filosofía de la educación 

      Patočka, Jan; Krausová, Eliška; Chvatík, Ivan; Kouba, Pavel; Petříček Jr., Miroslav; Švec, Ondřej; Schifferová, Věra; Frei, Jan; Hejduk, Tomáš
      El filósofo checo Jan Patočka es mundialmente conocido como fenomenólogo. Susúltimos años y su muerte son las de un filósofo entregado por entero a la defensa de losderechos humanos y al desarrollo de una ética que se puede ...
    • Pedagogía de la memoria para un país amnésico. 

      Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...
    • Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio. 

      Falla Sánchez, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra sintetiza el proceso de montaje artístico y teatral mediante la metodología de células creativas, que permite orientar a comunidades académicas en la concepción de propuestas escénicas desde sus expectativas ...
    • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
    • Plusvalía de la memoria. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ...
    • Polifonías de la educación comunitaria y popular : diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos. 

      Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...
    • Políticas de evaluación educacional y accountability: Experiencias en países de América Latina 

      Oliva, María Angélica; Ortiz Rojas, Karol Dayana; Giraldo Castañeda, Yonatan; Lipsuch, Graciele; Fernandes Lima, Michelle; Ruíz Morales, Yovanni; Buesaquillo Gualguán, Diego Andrés; Álvarez Mendoza, Armando; Cervantes Obeso, Jacqueline; Marín González, Freddy; Villalba Baza, Carlos Abrahm; Francisco Javier, Blanchar Añez; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia; Sucerquia Osorio, Andrés; Canales Cuadros, Ana Cecília; Ticona Aguilar, Efrain; Teixeira Brandalise, Mary Angela; Garcia Falavinha, Samantha; Ortiz Bernal, Anatilde; Díaz Ballén, José Emilio; Peretti, Susimar Inés; Blind de Morais, Michele Luciane; Freitas, Silmara Terezinha; Macedo, Lucas Santos; Silva, Dayane Santos; Rostirola, Camila Regina; Da Motta, Ana Paula; Dalmolin Dahmer, Ágata Lana; Freitas, Silmara Terezinha; Lesnieski, Marlon Sandro; Oliveira Mendonça, Cristiane Maria; Mendonça Meneze, Hermeson Claudio; Lagares, Rosilene; de Araújo Oliveira, Mirian Folha; Jiménez García, Sara Alíria; Moreles Vázquez, Jaime; Ramos Castilla, Luis; Cordero, Keila Martelo; Dos Santos, Aline Bettiolo; Blind de Morais, Michele Luciane; Copatti, Carina; Mendoça Menezes, Hermeson Claudio; Pascual Schneider, Marilda; Camargo Peluchen, Vanessa Rosana; Medeiros Barros, Lucineide; Algeri, Jerusa; Araya Pérez, Catherine Evelyn; González Campos, José Alejandro; Leiva, María Verónica; Donoso Osório, Elizabeth; Cádiz Altamirano, Marlyn Cristina; Diaz, Enzo; Scherer Schneid, Susana; Nossa Chíquiza, Nicolás; Hernández Pérez, Yisel Catherine; Noreña Álvarez, Jessica Milena; García Carrillo, Luz Stella; de Lara Silva, Viridiana Alves; Teixeira Brandalise, Mary Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente colección forma parte de un conjunto de iniciativas recientes de un colectivo de investigadores latinoamericanos, que convergen hacia un mismo fin: el debate crítico sobre las políticas de Evaluación Educacional ...
    • Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia 

      Barrantes C., Raúl; Espinel Bernal, Oscar; Torres Puentes, Elizabeth; Castro Ballén, Jenny Johana; Gil Cardona, Mónica; Pulido González, Jenny Maritza; Rubio Gaviria, David Andrés; Cabezas Gutiérrez, Yesid; Valenzuela E., Carlos E.; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Báez, Edna Yuliana; Romero, Sally Tatiana
      En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ...
    • La praxis visual como campo de investigación. 

      Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
    • La práctica investigativa en Ciencias Sociales 

      Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrilo, Alfonso; Atehortúa Cruz, Adolfo León; Ampudia, María; Ruiz Silva, Alexander; Pérez-Wilke, Inés; Bravo Osorio, Leidy Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta nueva edición de La práctica investigativa en ciencias sociales, ahora con el subtítulo Nuevas perspectivas, retoma la intencionalidad formativa de la primera edición, procurando conservar e incorporar capítulos sobre ...
    • Práctica pedagógica y formación de maestros. 

      Calderón Palacio, Isabel Cristina; Cárdenas Palermo, Yeimy; León Palencia, Ana Cristina; Marín Díaz, Dora Lilia; Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Salgado Martínez, Freddy Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la upn hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el men y Fecode como Evaluación ...
    • Práctica pedagógica y formación de maestros. Reflexiones y experiencias en torno al ejercicio profesional. 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Barrantes C., Raúl; Rubio Gaviria, David A.; Valenzuela Echeverri, Carlos E.; Heredia Duarte, María Isabel; Currea Triana, Diana Paola; Castro B., Jenny Johana; Durán Ch., Sandra Marcela; Pulido G., Jenny Maritza; Zamudio, Blanca Inés; Pertuz Bedoya, Carol; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Cárdenas Palermo, Yeimy; Orozco Tabares, Jhon Henry; Salgado Martínez, Freddy Diego; Castañeda, María F.; Hernández, Oscar G.; Rincón Oñate, William Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el marco del proceso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, que ha derivado en procesos de formación centrados en la práctica, se ha hecho visible la importancia de la vida cotidiana en la escuela como factor ...
    • Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad de AalborgUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColciencias, 2014)
      Since the 1990s, studies in mathematical education from sociocultural and political perspectives on the marginalization of students in the learning of mathematics have started to show that such marginalization is not due ...
    • Producir conocimiento desde la acción colectiva. 

      Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...
    • ¿Qué hacen los educadores físicos?. 

      Arenas Molina, Martha Aleida; López Dominguez, Sonia; Pérez Ferro, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      One of the main issues addressed in this book consists in understanding the concept of competence from a historical and theoretical approach to education sciences, which conceives human beings as a competent, rather than ...