Now showing items 121-140 of 236

    • Genealogía de la pedagogía. 

      Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Rubio Gaviria, David Andrés; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Marín-Díaz, Dora Lilia; Obregón, Javier Sáenz; Barragán Castrillón, Bernardo; Fayad Sierra, Javier; Martínez-Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la ...
    • Genealogías de la pedagogía. 

      Álvarez Gallego, Alejandro; Barragán Castrillón, Bernardo; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Fayad Sierra, Javier; Marín-Díaz, Dora Lilia; Martínez Boom, Alberto; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Orozco, Jhon Henry; Rubio Gaviria, David Andrés; Sáenz Obregón, Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Los estudios sobre la pedagogía y su historia realizados por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han dado lugar a una tradición de pensamiento. Por tradición ...
    • Geometría plana : un espacio de aprendizaje. 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      The main purpose of this book is to crystallize the methodological approach that can be used in a course on Euclidean flat geometry. Such a methodological approach is described through the type of tasks given to students, ...
    • Guía fotográfica de las aves de la Universidad Pedagógica Nacional y experiencias pedagógicas en ornitología. 

      Rodríguez Villamil, David Ricardo; Cárdenas, Yeisson Ricardo; Fuentes Acevedo, Jeny Andrea; Campuzano, Santiago Arango; Gallego Castro, Sindy Jineth; Cortés Gutiérrez, Juan Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro es el resultado de un proceso investigativo que buscó reconocer el gran potencial pedagógico, didáctico y biológico que tiene la upn para el estudio y conservación de las aves. La publicación es el fruto de más ...
    • Haciéndose maestras : problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de educación infantil. 

      Fandiño Cubillos, Graciela; Castaño Silva, Inés Elvira (Universidad Pedagógica NacionalMagisterio Editorial, 2014)
      This book analyzes the work-related events experienced by teachers during their first years of professional practice, based on a comparison of the teaching problems experienced by childhood education teachers from Universidad ...
    • Historia oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión. 

      Daza Pérez, Deyanira del Pilar; Castro Daza, Diego; Torres Gámez, Ingrid Lorena; Ortiz Fonseca, Jenny Paola; Cárdenas A., Uriel A.; Castro Bueno, Fabio (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad del RosarioUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)
      This book focuses on the manifestation of “tensions” in conferences, panels, discussion groups, exhibitions, reports and videos developed during the III National Meeting of Oral History and Memory: Uses, Constructions and ...
    • Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales. 

      González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    • Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el Siglo XX. 

      Páramo, Pablo; Cuervo Prados, Mónica (Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en Educación, 2013)
      Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX describe una perspectiva psicosocial de la vida cotidiana contextualizada en el espacio público de Bogotá. Esta obra enfatiza ...
    • Historia, sociología y política. Ensayos de sociología e historia de las ideas 

      Cataño, Gonzalo (2023-12-20)
      El presente volumen reúne un conjunto de ensayos de historia intelectual, un área especial del estudio de las ideas. En sus páginas se examinan sociólogos, historiadores, filósofos, analistas políticos y poetas-educadores. ...
    • Historias y travesías por la libertad. 

      Aldana Bautista, Alexander; López Duplat, Laura; Jiménez, José Luis; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Historias y travesías por la libertad te invita a emprender este viaje al pasado de Suramérica, donde la gente común luchó hombro a hombro junto con quienes se convirtieron en personajes destacados de la historia que no ...
    • La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pinilla, Alexis (2024-05-15)
      La obra constituye una contribución importante al conocimiento de la historia cultural colombiana de la primera mitad delsiglo XX. La investigación se inscribe en un análisis que aborda la educación en tanto a historia de ...
    • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación. 

      Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      This book presents a debate about Michael Hardt and Antoni Negri s work, Empire. In it, readers will find a broad discussion based on particular notions resulting from it, about issues specific to the contemporary debate ...
    • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación. 

      Vargas Guillén, Germán; Cuartas R., Juan Manuel; Gil Congote, Lina Marcela; Garcés Uribe, Olga Lucía; Rodríguez, Francisco; Molina Gómez, Carlos Alberto; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Paredes Oviedo, Diana Melisa; González Villate, Luz Dary; Cárdenas Barreto, Camilo David; Bula, Germán; Céspedes G., Consuelo; Espinosa Galán, Víctor (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la ...
    • In memoriam. Adaptación de la Ilíada de Homero. 

      Valderrama Díaz, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Una vez un hombre cantó. Cantó inspirado por los dioses la epopeya de una civilización. En la narración, un telón de fondo determinante: la guerra. Atrás, los dioses tejedores de un destino. Al frente del combate, los ...
    • Infancia. Balance de un campo discursivo. 

      Marín-Díaz, Dora Lilia; León Palencia, Ana Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      What we call infancy and infants is not something given nor is it waiting for us to be described and deciphered; they are versions of versions, in an ad innitum progression. All of them certainly have a material correspondence ...
    • Interfaces cerebro-computador para el reconocimiento automático del habla silenciosa. 

      Sarmiento Vela, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El estudio de los procesos cerebrales se aborda desde diferentes campos como la neurociencia, la biología, la ingeniería, la psicología, entre otras áreas de conocimiento. Se ha buscado diferentes técnicas para visualizar ...
    • Invención de un cuerpo para la escuela Historia del uniforme escolar en Colombia (1827-1920) 

      Aldana Bautista, Alexander (2024-05-15)
      De acuerdo con los postulados del historiador británico Peter Burke, apostarle a la historia cultural de la educación es apostarle a buscar en aquellas zonas del pasado que han pasado inadvertidas, poner la lupa en lo ...
    • Investigación en formación de profesores de ciencias experimentales en Colombia : 25 años de aportes. 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de fundación del Grupo de Investigación Interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos IREC, en este libro se retoman las elaboraciones conceptuales y metodológicas ...
    • Investigación en la escuela, un escenario de transformación y construcción de identidad regional. 

      Guerrero Villalobos, Liliana; Valderrama Alarcón, Camilo Andrés; Triana Arroyo, Ronald Jimmy; Castañeda Leal, Camila Andrea; Muñoz Tovar, Dora Belinda; Dora Belinda, Amparo; Torres Moreno, Charles Richar; Lozano Mahecha, Paula Andrea; Garavito Ampudia, Miguel Ricardo; Aguirre Amórtegui, Omar Julián; Cetares Ruiz, Luis Fernando; Gordillo Ramírez, Janer; Triana Luna, Myriam; Tejeiro Mendoza, María Bernarda; Preciado Gutiérrez, Sonia Marcela; Cruz Bernal, María Emilia; Lozada Devia, Marcela Elisa; Reales Bermejo, Lilibeth; Restrepo Alcázar, Francia Elena; Manrique Luna, Luz Ángela; Rodríguez Millán, Adis; Murillo Monroy, Luisa Fernanda; Enciso de Suárez, Marlene; Niño Canter, Ingrid Constanza; Vargas Céspedes, Edna Maritza; Miranda Tamiz, Azucena; Argel Manjarrés, Liz Magali (Alcaldía de Girardot–Secretaría de Educación MunicipalUniversidad Pedagógica Nacional, 2019)
      En el marco del Plan Municipal de Desarrollo “Girardot para seguir avanzando 2016-2019”, emana el programa Educación con calidad para el desarrollo y la transformación integral, que tuvo como objetivo fundamental garantizar ...
    • Investigación, maestro e historia : la biología como saber escolar. 

      Roa García, Paola Andrea; Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Sánchez Reyes, Leslie Alexa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir ...