• Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial 

      Martínez Boom, Alberto; Castro Villarraga, Jorge Orlando; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Magisterio, 2021)
      This is the story of Don Agustín Joseph de Torres, the fourth public teacher of the San Carkis school in Santafé de Bogotá, a teacher of the tunr of the century
    • Maloca, chagra, río y selva. Escuela de la gente del agua. 

      Castro-Huertas, Valentina; Valbuena, Widman Said (Universidad Pedagógica NacionalFundación Francisca Radke, 2005)
      En esta investigación están consignados los procesos de enseñanza y aprendizaje en las comunidades indígenas del país. Concretamente, las comunidades del PiráParaná (Vaupés), así como de las prácticas educativas y sociales ...
    • Manos y Pensamiento : realidades de la interpretación, perspectivas de formación. 

      Rodríguez Reina, Nahir; Monroy Martín, Bertha Esperanza; Pabón Gutiérrez, Martha Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La Universidad Pedagógica Nacional ha venido desarrollando, durante más de quince años, un proyecto institucional que ha sido guiado por la filosofía de la educación incluyente, la atención a la diferencia y la diversidad, ...
    • Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. 

      Murillo Pineda, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición. “Vale la pena resaltar que las dinámicas comunicativas del siglo xxi, la multiplicidad y complejidad de textos académicos con los que se enfrenta el estudiante al ingresar a la universidad y las prácticas de ...
    • Un mapa del giro metodológico. Historia de las ideas, los conceptos y los lenguajes políticos en América Latina. 

      Linares Londoño, Óscar Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este libro presenta un mapa del giro metodológico en la historia del pensamiento político de América Latina. Para tal efecto, allí se reconstruyen los supuestos teóricos y metodológicos de tres de las principales propuestas ...
    • La mántica de la palabra : sistemas de inscripción otros, un proceso de visibilización. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      This book addresses the relationships between orality and writing, which are problematized from the observation of the flows between oral cultures and literate cultures, since writing has become a civilizational matrix ...
    • Melodías de Colombia y Latinoamérica: Un recorrido entre cuerdas y arcos 

      Lasso Rubio, Flor Alba (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      The selection of the works proposed in this publication seeks to contribute to music education from the violinist exercise, conceived from a technical and interpretative point of view that recognizes the diversity of ...
    • Memoria colectiva, corporalidad y autocuidado. Rutas para una pedagogía de colonial. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “Las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo elaboran una propuesta pedagógica para comprender por qué estamos en una situación de sociedad atrapada en medio de torbellinos sin fin, destructores de la vida ...
    • Memoria y formación. Configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. 

      Herrera, Martha Cecilia; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho, José Gabriel; Olaya Gualteros, Vladimir (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      The product of a group and interdisciplinary research and of a continuous process of accumulation of knowledge, the book Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas is, in itself, part ...
    • MeNuméricos. Una introducción a los métodos numéricos. 

      Jiménez Gómez, William Alfredo; Plazas Merchán, Tania Julieth; Jaimes Gómez, Fabio Steven; Quiroga Campos, Sayda Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los métodos numéricos son modelos estudiados en matemáticas como una herramienta efectiva a la hora de resolver de problemas, dado que de forma aproximada algunos de estos son imposibles de solucionar analíticamente. Este ...
    • Metaphor in learner and expert argumentative writing: a comparative Corpus-driven study. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Metaphors, it is well acknowledged by now, are fundamental in thought and in language, since they reflect the way we understand and organize the world. Conceptual metaphors underlie linguistic metaphors, which are ubiquitous ...
    • Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Carvajal Ahumada, Germán; Díaz Soler, Carlos Jilmar; Vásquez Rivera, Jerson Dubán; Ramírez Rivera, Rubén Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta obra reúne una serie de reflexiones acerca de la particular relación entre metodología e investigación, en general, y de la muy difundida pero poco problematizada formación en investigación, en particular; todo ello ...
    • Método de solfeo : formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. 

      Marínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formación Teórico-auditiva en el transcurso de los últimos 35 años (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis ...
    • El método en discusión. Cátedra Doctoral 8 

      Ruiz Silva, Alexander; Narváez Montoya, Ancízar; Torres Carrillo, Alfonso; Rueda Ortiz, Rocío; Posada Escobar, Jorge Jairo; Herrera, Martha Cecilia; Guido Guevara, Sandra; Guevara Ramírez, René (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, ...
    • Mi segunda piel 

      Villanueva Bustos, Alejandro; Quitián Roldán, David Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Celebremos el regreso de la filosofía y de las ciencias sociales al amor y al cuerpo. Pero si además les añadimos la videncia, por ejemplo de la cámara, o de la escultura, o del cine, o de la pintura, su potencia traspasará ...
    • Un Miércoles de Ceniza : diálogos de difuntos. 

      Garzón Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Sinopsis Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de ...
    • Militares : documentos confidenciales. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro ofrece documentos clasificados de militares colombianos, con una breve presentación histórica, cronológica y de contexto. Se trata de documentos refundidos en archivos casi vírgenes, perdidos en océanos de papel ...
    • Miradas Caleidoscópicas : Educación Artística Visual en las Culturas Contemporáneas. 

      Ramos Delgado, David; Marín Viadel, Ricardo; Alonso Junca, John; Barrera Mateus, Andrés; Corredor Romero, Maya; Cortés Rojas, Alejandra; Hincapié Castillo, Jenny; López Duplat, Laura; Ramírez, Juan Sebastián; Mujica Roncery, Felisa; Varela Jaramillo, Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Qué significa ser egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN en un contexto como el nuestro en el que, en la mayoría de los casos, la experiencia artística merece ser re-significada y valorada desde ...
    • Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales 

      Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      ¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ...
    • Modelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. 

      Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...