Recent Submissions

  • Modelo ecológico: Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual 

    Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...
  • In Memoriam. Adaptación de la Ilíada de Homero 

    Valderrama Díaz, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
    Una vez un hombre cantó. Cantó inspirado por los dioses la epopeya de una civilización. En la narración, un telón de fondo determinante: la guerra. Atrás, los dioses tejedores de un destino. Al frente del combate, los ...
  • Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

    Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    “Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ...
  • Mi segunda piel 

    Villanueva Bustos, Alejandro; Quitián Roldán, David Leonardo (2014)
    Celebremos el regreso de la filosofía y de las ciencias sociales al amor y al cuerpo. Pero si además les añadimos la videncia, por ejemplo de la cámara, o de la escultura, o del cine, o de la pintura, su potencia traspasará ...
  • Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo 

    Carrillo Colmenares, Mayra Lucía; Barco Rodríguez, Julia Margarita; Carrillo Español, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    This book seeks to provide a space for reflection about drawing as a discipline of the visual arts, from its teaching and learning methods and in relation to its historical and conceptual aspects. The authors used the ...
  • Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de educación infantil 

    Fandiño Cubillos, Graciela; Castaño Silva, Inés Elvira (Universidad Pedagógica Nacional ; Magisterio Editorial, 2014)
    This book analyzes the work-related events experienced by teachers during their first years of professional practice, based on a comparison of the teaching problems experienced by childhood education teachers from Universidad ...
  • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación. 

    Vargas Guillén, Germán; Cuartas R., Juan Manuel; Gil Congote, Lina Marcela; Garcés Uribe, Olga Lucía; Rodríguez, Francisco; Molina Gómez, Carlos Alberto; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Paredes Oviedo, Diana Melisa; González Villate, Luz Dary; Cárdenas Barreto, Camilo David; Bula, Germán; Céspedes G., Consuelo; Espinosa Galán, Víctor (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
    Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la ...
  • Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia. Escuela, maestro e infancia(s) 

    Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Álvarez Gallego, Alejandro; Herrera Beltrán, Claudia Ximena (Universidad Pedagógica NacionalCooperativa Editorial Magisterio, 2016)
    Hemos recurrido a la historia de la pedagogía para titular este libro. Se trata de un término que bien podría ser catalogado como anacrónico, pues desde algunas perspectivas pedagógicas contemporáneas, las lecciones forman ...
  • Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y México. 

    Batiuk, Verona; Soler Martín, Carolina; Cárdenas Palermo, Yeimy; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Batista Díaz, Nancy; Pérez Travieso, Yraida; Pérez Morán, Margarita; Benavides Perera, Zoraida; Sánchez Fernández, María de los Milagros; Aragonés Lafita, Lisbet; Rodríguez Lozano, María Nelsy; Tur Porres, Gisselle; Medina Márquez, Sandra Pamela; Leticia Paz, Carla; Barahona Henry, Elma; María Cárcamo, Luz; Torres Hernández, Rosa María; Juárez Hernández, María Clotilde; Alanís Hernández, Claudia; Olivo Pérez, Miguel Ángel; Farfán Mejía, Enrique (Universidad Nacional de Educación UNAEUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2021)
    Los principales desafíos para todos los países de la región latinoamericana son, sin duda, visibilizar a niñas y niños de la primera infancia, reconocer sus necesidades fundamentales de crecimiento y desarrollo, hacer valer ...
  • La mort de Dieu dans les chants de Maldoror. Principies de négation et de rénovation d’une image ensevelie 

    Machuca Hernández, Carl Alex (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Le thème principal de cet ouvrage n’est pas théologique, mais anthropologique. Bien sûr, il ne s’agit pas de découvrir l’essence ou les caractéristiques de cet être tout puisant, s’il est bon ou mauvais, vivant ou mort, ...
  • Epistemología de la pedagogía 

    Lenzi, Agustina; Martínez Boom, Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Ruiz Silva, Alexander; Runge Peña, Andrés Klaus; Zambrano Leal, Armando; Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Vargas Guillén, Germán; Bustamante Zamudio, Guillermo; Garzón Barragán, Isabel; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Narodowski, Mariano; Prada Dussán, Maximiliano; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Páramo Bernal, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    “¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y ...
  • Pedagogía de la memoria para un país amnésico 

    Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...
  • Educación, política y subjetividad 

    Ruiz Silva, Alexander; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Pertuz Bedoya, Carol; Yáñez-Canal, Jaime; Gómez Esteban, Jairo H.; Amador Baquiro, Juan Carlos; Renée Eberbach, Kristina; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Herrera, Martha Cecilia; Kriger, Miriam; Guido Guevara, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    “Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
  • La educación en Colombia: 1918-1957 

    Helg, Aline (2022)
    It is easy to abstractly postulate the relations between education and society; the hard part is to show specifically the reciprocity of this bound. Which is the most suggestive strategy to exhibit their push and eficacy ...
  • La práctica investigativa en Ciencias Sociales 

    Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrilo, Alfonso; Atehortúa Cruz, Adolfo León; Ampudia, María; Ruiz Silva, Alexander; Pérez-Wilke, Inés; Bravo Osorio, Leidy Marcela (2022)
    Esta nueva edición de La práctica investigativa en ciencias sociales, ahora con el subtítulo Nuevas perspectivas, retoma la intencionalidad formativa de la primera edición, procurando conservar e incorporar capítulos sobre ...
  • La caravana académica de los siete pecados capitales 

    Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Esta obra teatral aborda el asunto de los pecados capitales que aparecen determinados en el corpus de la doctrina cristiana. Para la manufactura de la pieza teatral, cada uno de los integrantes hizo estudio y acopio de ...
  • Pase a calentar. Una invitación guambiana para ser parte del corazón de la casa 

    Orjuela Martínez, Adriana Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
    Esta obra se enmarca en las consecuencias que el capitalismo y el sistema neoliberal han generado en la humanidad y la naturaleza, especialmente, en las comunidades indígenas que habitan y cuidan de ella. En este contexto, ...
  • Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación 

    Rodríguez Reina, Nahir; Monroy Martín, Bertha Esperanza; Pabón Gutiérrez, Martha Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    La Universidad Pedagógica Nacional ha venido desarrollando, durante más de quince años, un proyecto institucional que ha sido guiado por la filosofía de la educación incluyente, la atención a la diferencia y la diversidad, ...
  • La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento constructivo 

    Soler Contreras, Manuel Guillermo; Castro Moreno, Rosa Liliana; Gamboa Daza, Tania Lorena; Gómez Comba, Marizol; Suárez Portillo, Hanzel; Torres Sabogal, Luisa María; Ávila Acosta, Jorge Enrique; Mayor López, Maritza; Melo, Andrea del Pilar; Méndez, Andrés Felipe; Correal, Pablo David; Espitia Useche, Rosa Ximena; Ayala Villamil, Luis; Castillo Orjuela, Mauricio; Fonseca Ramírez, Óscar; Delgado, Álvaro; Barreto, Julio; Soler López, Johann Mateo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de ...
  • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación 

    Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
    This book presents a debate about Michael Hardt and Antoni Negri s work, Empire. In it, readers will find a broad discussion based on particular notions resulting from it, about issues specific to the contemporary debate ...

View more