Recent Submissions

  • Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuestas de intervención en el aula 

    Álvarez Alfonso, Ingrith; Romero Prada, Valeria Alejandra (Universidad Pedegógica Nacional, 2019)
    Este libro tiene como propósito brindar a los docentes de la educación básica, media y primeros momentos de la educación superior, alternativas metodológicas para el trabajo en el aula de estadística, presentando material ...
  • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana 

    Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
  • Producir conocimiento desde la acción colectiva 

    Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...
  • La praxis visual como campo de investigación 

    Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedegógica Nacional, 2018)
    La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
  • Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia 

    Arias Gómez, Diego Hernán; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Garzón Barragán, Isabel; León Palencia, Ana Cristina; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Universidad Pedagógica NacionalColciencias, 2018)
    Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. ...
  • Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida 

    Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...
  • Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil 

    Fandiño Cubillos, Graciela María; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    El texto Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil ha sido construido como balance de los desarrollos de la línea “Pensamiento y creencias del profesor en educación infantil", la cual, antes ...
  • Investigación, maestro e historia : la biología como saber escolar 

    Roa García, Paola Andrea; Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Sánchez Reyes, Leslie Alexa (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir ...
  • Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática 

    Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ...
  • Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación 

    Herrera Cortés, Martha Cecilia; Cárdenas Palermo, Yeimy; Olaya Gualteros, Vladimir; Martínez Pineda, María Cristina; Rueda Ortiz, Rocío; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho Altuzarra, José Gabriel; Merchán Díaz, Jeritza; Castro Sánchez, Clara; Soler Martín, Carolina; González Cruz, José Manuel; Pertuz Bedoya, Carol; Velandia Pérez, Cielo; Arias Gómez, Diego; Torres Puentes, Elizabeth (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    Cualquier interesado en conocer la cultura política, al menos de Colombia, podría ingresar al portal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) y consultar los resultados de las encuestas que se aplican ...
  • Educación, diferencia y cultura democrática 

    Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...
  • Construyendo diálogos entre familias y escuelas 

    Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ...
  • Las ciencias de la actividad física y el deporte : un campo de investigación en desarrollo 

    Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Fernández Ortega, Jairo Alejandro (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    En el año 2000, se constituye el grupo Centro de Investigación en Deporte, Educación Física y Recreación (cider), a partir del interés por consolidar un grupo de investigación enfocado en desarrollar líneas de investigación ...
  • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias 

    Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
  • Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor 

    Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ...
  • Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana 

    Páramo Bernal, Pablo; Burbano Arroyo, Andrea Milena (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    Los agentes educativos han sido tradicionalmente los profesores en la escuela y en las universidades. La escuela, a su vez, ha sido por siglos el escenario ideal para introducir a los estudiantes a la cultura, mediante el ...
  • Una apuesta situada: la educación superior como objeto de investigación 

    Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
    El trabajo acumulado hasta el momento nos permite anunciar posibilidades de indagación inscritas en la progresiva configuración de un objeto de investigación que para nuestra tradición nacional no lo es tanto, ya que tenemos ...
  • Polifonías de la educación comunitaria y popular: diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos 

    Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres-Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (2017)
    Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...
  • Educación, política y subjetividad 

    Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Gómez Esteban, Jairo H.; Yáñez-Canal, Jaime; Kriger, Miriam; Renée Eberbach, Kristina; Guido Guevara, Sandra; Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Amador Baquiro, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2017)
    Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
  • Bitácora para la Cátedra de la Paz 

    Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
    Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la ...

View more