Recent Submissions

  • Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado 

    Duran Chiape, Sandra Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este libro realiza una retrospectiva a la educación infantil y ubica al juego en cada uno de los periodos que la constituyen históricamente. Así mismo, se abordan interrogantes necesarios para el encuentro con los rostros ...
  • Neoliberalismo y subjetividad: una genealogía de la felicidad y de autoayuda moderna 

    Torres, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    ¿Cuál es la razón cultural por la que cada vez más buscamos espacios de felicidad? ¿Qué ha hecho posible, en el plano del neoliberalismo, que la felicidad se promueva en casi todos los escenarios sociales, aun cuando el ...
  • Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales 

    González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
  • Genealogías de la pedagogía 

    Álvarez Gallego, Alejandro; Barragán Castrillón, Bernardo; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Fayad Sierra, Javier; Marín-Díaz, Dora Lilia; Martínez Boom, Alberto; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Orozco, Jhon Henry; Rubio Gaviria, David Andrés; Sáenz Obregón, Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Los estudios sobre la pedagogía y su historia realizados por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han dado lugar a una tradición de pensamiento. Por tradición ...
  • Miradas Caleidoscópicas: Educación Artística Visual en las Culturas Contemporáneas 

    Ramos Delgado, David; Marín Viadel, Ricardo; Alonso Junca, John; Barrera Mateus, Andrés; Corredor Romero, Maya; Cortés Rojas, Alejandra; Hincapié Castillo, Jenny; López Duplat, Laura; Ramírez, Juan Sebastián; Mujica Roncery, Felisa; Varela Jaramillo, Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    ¿Qué significa ser egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN en un contexto como el nuestro en el que, en la mayoría de los casos, la experiencia artística merece ser re-significada y valorada desde ...
  • Regional-Global: dilemas de la región y de la regionalización en la Geografía contemporánea 

    Haesbaert, Rogério (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSOFacultad de Filosofía y Letras (UBA), 2019)
    En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, ...
  • Justicia [poética] y memoria [inquietante] 

    Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    La célebre pregunta de Hölderlin: ¿para qué poetas [artistas] en tiempos de penuria?, recibe en este libro una interesante respuesta −en torno a las políticas públicas del recuerdo, la justicia restaurativa y la memoria − ...
  • Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos 

    Soler Martín, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad ...
  • Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical 

    Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    La finalidad pedagógica y didáctica de este libro consiste en abordar las formas musicales tonales a partir de un recorrido analítico de estructuras que tiene en cuenta desde el elemento más pequeño (motivo-frase) hasta ...
  • Espacialidad urbana y educación geográfica 

    Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Motiva la presente publicación reflexionar acerca de la ciudad como escena de la vida y de las vivencias en diálogo con la novela, pero también la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje. Este interés implica ...
  • Interfaces cerebro-computador para el reconocimiento automático del habla silenciosa 

    Sarmiento Vela, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El estudio de los procesos cerebrales se aborda desde diferentes campos como la neurociencia, la biología, la ingeniería, la psicología, entre otras áreas de conocimiento. Se ha buscado diferentes técnicas para visualizar ...
  • ¡Latinoamérica a coro! 

    Plazas Reyes, Guillermo Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Esta obra busca aportar una amplia gama de posibilidades musicales con arreglos de obras de repertorio latinoamericano, concebidos para enriquecer la experiencia dentro de las agrupaciones corales desde lo musical y lo ...
  • Guía fotográfica de las aves de la Universidad Pedagógica Nacional y experiencias pedagógicas en ornitología 

    Rodríguez Villamil, David Ricardo; Cárdenas, Yeisson Ricardo; Fuentes Acevedo, Jeny Andrea; Campuzano, Santiago Arango; Gallego Castro, Sindy Jineth; Cortés Gutiérrez, Juan Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este libro es el resultado de un proceso investigativo que buscó reconocer el gran potencial pedagógico, didáctico y biológico que tiene la upn para el estudio y conservación de las aves. La publicación es el fruto de más ...
  • Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas 

    Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Garrido, Carlos Ascencio; Collins, Rodrigo; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Lara, Nelson; Licona Valencia, Ernesto; Medina, Nixon; Muñoz Tapia, Alejandra; Navarro Arboleda, Luis Felipe; Nesta, Fiorella; Ortiz Wilhelm, León; Palacios, Clara Inés; Pérez Pérez, Ivett; Simone, Paula N. de.; Spósito, Jennifer; Viera, Eduardo; Cañas Villada, Luis Fernando; Garzón Ríos, Henry; Gil Gallón, Yuliana María; Ríos Gómez, Jeny Alexandra; Valencia Maya, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)
    Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ...
  • El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas 

    Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ...
  • Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuestas de intervención en el aula 

    Álvarez Alfonso, Ingrith; Romero Prada, Valeria Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este libro tiene como propósito brindar a los docentes de la educación básica, media y primeros momentos de la educación superior, alternativas metodológicas para el trabajo en el aula de estadística, presentando material ...
  • Historia oral y memorias Un aporte al estado de la discusión 

    Daza Pérez, Deyanira del Pilar; Castro Daza, Diego; Torres Gámez, Ingrid Lorena; Ortiz Fonseca, Jenny Paola; Cárdenas A., Uriel A.; Castro Bueno, Fabio (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad del RosarioUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)
    Este libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas en las conferencias, los paneles, los conversatorios, las exposiciones, las relatorías y los videos desarrollados en el III Encuentro Nacional de ...
  • Las competencias en la educación superior: Debates contemporáneos 

    Díaz Flórez, Olga Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Comprender el lugar que ocupan las competencias en la educación conllevaentender la naturaleza multidimensional del capitalismo y de los cambiosoperados desde las nuevas formas de expansión y acumulación de la produc-tividad, ...
  • Fundamentos de educación musical : cinco propuestas en clave de pedagogía 

    Valencia Mendoza, Gloria; Londoño La Rotta, Ruth Esperanza; Martínez Azcárate, María Teresa; Ramón Rojas, Héctor Wolfgang (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)
    Este libro tiene como propósito reconocer los principios fundamentales de la educación musical a partir de los planteamientos de cinco pedagogos musicales representativos del siglo xx: Edgar Willems, Carl Orff, Émile ...
  • Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil 

    Fandiño Cubillos, Graciela María; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    El texto Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil ha sido construido como balance de los desarrollos de la línea “Pensamiento y creencias del profesor en educación infantil", la cual, antes ...

View more