Recent Submissions

  • Justicia [poética] y memoria [inquietante] 

    Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    La célebre pregunta de Hölderlin: ¿para qué poetas [artistas] en tiempos de penuria?, recibe en este libro una interesante respuesta −en torno a las políticas públicas del recuerdo, la justicia restaurativa y la memoria − ...
  • Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuestas de intervención en el aula 

    Álvarez Alfonso, Ingrith; Romero Prada, Valeria Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este libro tiene como propósito brindar a los docentes de la educación básica, media y primeros momentos de la educación superior, alternativas metodológicas para el trabajo en el aula de estadística, presentando material ...
  • Interfaces cerebro-computador para el reconocimiento automático del habla silenciosa 

    Sarmiento Vela, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El estudio de los procesos cerebrales se aborda desde diferentes campos como la neurociencia, la biología, la ingeniería, la psicología, entre otras áreas de conocimiento. Se ha buscado diferentes técnicas para visualizar ...
  • Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical 

    Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    La finalidad pedagógica y didáctica de este libro consiste en abordar las formas musicales tonales a partir de un recorrido analítico de estructuras que tiene en cuenta desde el elemento más pequeño (motivo-frase) hasta ...
  • Espacialidad urbana y educación geográfica 

    Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Motiva la presente publicación reflexionar acerca de la ciudad como escena de la vida y de las vivencias en diálogo con la novela, pero también la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje. Este interés implica ...
  • ¡Latinoamérica a coro! 

    Plazas Reyes, Guillermo Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Esta obra busca aportar una amplia gama de posibilidades musicales con arreglos de obras de repertorio latinoamericano, concebidos para enriquecer la experiencia dentro de las agrupaciones corales desde lo musical y lo ...
  • Guía fotográfica de las aves de la Universidad Pedagógica Nacional y experiencias pedagógicas en ornitología 

    Rodríguez Villamil, David Ricardo; Cárdenas, Yeisson Ricardo; Fuentes Acevedo, Jeny Andrea; Campuzano, Santiago Arango; Gallego Castro, Sindy Jineth; Cortés Gutiérrez, Juan Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este libro es el resultado de un proceso investigativo que buscó reconocer el gran potencial pedagógico, didáctico y biológico que tiene la upn para el estudio y conservación de las aves. La publicación es el fruto de más ...
  • Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas 

    Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Garrido, Carlos Ascencio; Collins, Rodrigo; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Lara, Nelson; Licona Valencia, Ernesto; Medina, Nixon; Muñoz Tapia, Alejandra; Navarro Arboleda, Luis Felipe; Nesta, Fiorella; Ortiz Wilhelm, León; Palacios, Clara Inés; Pérez Pérez, Ivett; Simone, Paula N. de.; Spósito, Jennifer; Viera, Eduardo; Cañas Villada, Luis Fernando; Garzón Ríos, Henry; Gil Gallón, Yuliana María; Ríos Gómez, Jeny Alexandra; Valencia Maya, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)
    Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ...
  • Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia 

    Arias Gómez, Diego Hernán; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Garzón Barragán, Isabel; León Palencia, Ana Cristina; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Universidad Pedagógica NacionalColciencias, 2018)
    Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. ...
  • Historia oral y memorias Un aporte al estado de la discusión 

    Daza Pérez, Deyanira del Pilar; Castro Daza, Diego; Torres Gámez, Ingrid Lorena; Ortiz Fonseca, Jenny Paola; Cárdenas A., Uriel A.; Castro Bueno, Fabio (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad del RosarioUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)
    Este libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas en las conferencias, los paneles, los conversatorios, las exposiciones, las relatorías y los videos desarrollados en el III Encuentro Nacional de ...
  • Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida 

    Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...
  • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana 

    Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
  • Producir conocimiento desde la acción colectiva 

    Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...
  • La praxis visual como campo de investigación 

    Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
  • Construyendo diálogos entre familias y escuelas 

    Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ...
  • Las ciencias de la actividad física y el deporte : un campo de investigación en desarrollo 

    Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Fernández Ortega, Jairo Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    En el año 2000, se constituye el grupo Centro de Investigación en Deporte, Educación Física y Recreación (cider), a partir del interés por consolidar un grupo de investigación enfocado en desarrollar líneas de investigación ...
  • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias 

    Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
  • Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil 

    Fandiño Cubillos, Graciela María; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    El texto Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil ha sido construido como balance de los desarrollos de la línea “Pensamiento y creencias del profesor en educación infantil", la cual, antes ...
  • Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor 

    Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ...
  • Investigación, maestro e historia : la biología como saber escolar 

    Roa García, Paola Andrea; Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Sánchez Reyes, Leslie Alexa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
    La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir ...

View more