Recent Submissions

  • El tercer maestro : la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje 

    Páramo, Pablo; Burbano, Andrea
    En el presente libro se hace un amplio repaso sobre los rasgos ambientales y características espaciales de los ambientes educativos y su influencia en el comportamiento de los estudiantes, al poner en el centro al alumno ...
  • Estudios de música colombiana para piano 

    Fabio Ernesto, Martínez Navas
    Este libro reúne composiciones originales para piano con el fin de enseñar cómo acompañar con la mano izquierda el vals, la guabina, el torbellino, la danza, el pasaje llanero, el pasillo y el bambuco. De ahí que se debe ...
  • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación 

    Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
  • En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental 

    Martínez Pérez, Leonardo Fabio
    Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ...
  • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur 

    Martínez Pineda, María Cristina; Guachetá Gutiérrez, Emilio
    “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ...
  • Tríptico de las ausencias presentes. Concepto escénico, estructura dramatúrgica y escénica 

    Garzón, José Domingo
    Este volumen contiene los textos de tres obras dramatúrgicas, resultado del trabajo curricular regular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2015 y 2017, bajo la orientación del ...
  • Universidad y educación para la paz. Experiencias internacionales y nacionales para una propuesta en Colombia 

    Madrigal Garzón, Alexander Emilio
    El reto de construir una cultura de paz en Colombia que acompañe un posconflicto armado se encuentra intrínsecamente ligado al posicionamiento social de la educación y pedagogía para la paz, entendida como el proceso ...
  • Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química 

    Soler Contreras, Manuel Guillermo; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Blanco Martínez, Diego Alexander; Umbarila Castiblanco, Ximena
    En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
  • Investigación en formación de profesores de ciencias experimentales en Colombia: 25 años de aportes 

    Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman
    Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de fundación del Grupo de Investigación Interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos IREC, en este libro se retoman las elaboraciones conceptuales y metodológicas ...
  • Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados. 

    Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol
    “¿Cómo dar cuenta visualmente de la anulación de los sentidos durante el encierro?, ¿cómo reconstruir la experiencia del sonido amplificado en los campos de concentración?, ¿con qué palabras nombrar el dolor extremo en ...
  • Educación y tecnologías de la información y la comunicación. 

    Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Drachman, Raúl; De-Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis B.; Rueda Ortiz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancízar; Cárdenas Páez, Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
    “En esta ocasión se propuso presentar los principales debates en el campo del uso de las tic como escenario de aprendizaje y enseñanza. (…) Por la actualidad del tópico y la diversidad de posibilidades de abordaje, los ...
  • Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima 

    Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette
    2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los ...
  • Genealogía de la pedagogía 

    Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Rubio Gaviria, David Andrés; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Marín-Díaz, Dora Lilia; Obregón, Javier Sáenz; Barragán Castrillón, Bernardo; Fayad Sierra, Javier; Martínez-Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry
    Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la ...
  • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

    García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Carlos Andrés
    2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ...
  • Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. 

    Murillo Pineda, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma
    2ª. Edición. “Vale la pena resaltar que las dinámicas comunicativas del siglo xxi, la multiplicidad y complejidad de textos académicos con los que se enfrenta el estudiante al ingresar a la universidad y las prácticas ...
  • Memoria colectiva, corporalidad y autocuidado. Rutas para una pedagogía de colonial 

    Cuevas Marín, Pilar; Bautista Fajardo, Judith
    “Las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo elaboran una propuesta pedagógica para comprender por qué estamos en una situación de sociedad atrapada en medio de torbellinos sin fin, destructores de la ...
  • Justicia [poética] y memoria [inquietante] 

    Acosta Sierra, Paola Helena
    2ª. Edición “Este libro se convierte en un importante aporte para desentrañar los acontecimientos del conflicto a través del análisis de tres obras de teatro recientes, abordadas desde la perspectiva de la política del ...
  • Educación, política y subjetividad 

    Ruiz Silva, Alexander; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Pertuz Bedoya, Carol; Yáñez-Canal, Jaime; Gómez Esteban, Jairo H.; Amador Baquiro, Juan Carlos; Renée Eberbach, Kristina; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Herrera, Martha Cecilia; Kriger, Miriam; Guido Guevara, Sandra
    “Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
  • Epistemología de la pedagogía 

    Lenzi, Agustina; Martínez Boom, Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Ruiz Silva, Alexander; Runge Peña, Andrés Klaus; Zambrano Leal, Armando; Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Vargas Guillén, Germán; Bustamante Zamudio, Guillermo; Garzón Barragán, Isabel; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Narodowski, Mariano; Prada Dussán, Maximiliano; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Páramo Bernal, Pablo
    “¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y ...
  • Pedagogía de la memoria para un país amnésico 

    Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo
    “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...

View more