Envíos recientes

  • Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia 

    Arias Gómez, Diego Hernán; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Garzón Barragán, Isabel; León Palencia, Ana Cristina; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Universidad Pedagógica NacionalColciencias, 2018)
    Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. ...
  • Polifonías de la educación comunitaria y popular: diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos 

    Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres-Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (2017)
    Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...
  • Educación, política y subjetividad 

    Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Gómez Esteban, Jairo H.; Yáñez-Canal, Jaime; Kriger, Miriam; Renée Eberbach, Kristina; Guido Guevara, Sandra; Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Amador Baquiro, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2017)
    Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...
  • Bitácora para la Cátedra de la Paz 

    Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
    Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la ...
  • Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela 

    Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Gamma Bermúdez, Antonio; Díaz Ballén, José Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
    Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre ...
  • Amadis: Un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor 

    Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Amadís es un andamiaje computacional que acompaña al estudiante mientras realiza un curso virtual para enseñarle, paso a paso, a autorregular su aprendizaje. Tutor, por otro lado, es un software dirigido a profesores que ...
  • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III 

    Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martinez, Christian; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Israel Drachman, Raúl; Israel De Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Rueda Ortíz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancizar; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Esta publicación se ocupa esencialmente de la relación entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las conferencias presentadas conforman un amplio abanico de posibilidades de reflexión sobre ...
  • Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo 

    Carrillo Colmenares, Mayra Lucía; Barco Rodríguez, Julia Margarita; Carrillo Español, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Este libro se propone ofrecer un espacio de reflexión en torno al dibujo como disciplina de las artes visuales, desde sus modos de enseñanza y aprendizaje, y en relación con sus aspectos históricos y conceptuales. Sus ...
  • El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didactica en el aula de ciencias naturales 

    Camargo Uribe, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Este libro consigna los resultados de una investigación que trata el tema del estilo de enseñanza en su dimensión comunicativa. La autora apunta a la exploración de las implicaciones pedagógicas de las similitudes y ...
  • Concepciones e imágenes de ciudad 

    Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Hoy en día la idea de ciudad se considera como una construcción institucional y social polivalente que va más allá de un simple espacio geográfico homogéneo. En ese orden de ideas, esta publicación representa un giro en ...
  • La mántica de la palabra: sistemas de inscripción otros, un proceso de visibilización 

    Agudelo Blandón, Edwin; Sanabria Rojas, Magnolia; Agudelo Blandón, Edwin; Sanabria Rojas, Magnolia; Piñeros Castañeda, Ana Fanery; Barajas Fonseca, Johanna Catalina; Calvo Pérez, Carolina; Ruiz Trujillo, Diana Patricia; Hincapié Marín, Jenny Paola; Rodríguez Hincapié, Julio César (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Este libro trabaja las relaciones entre oralidad y escritura, las cuales se problematizan a partir de la observación de los flujos entre culturas orales y culturas letradas, pues la escritura ha sido situada como matriz ...
  • Familia, discapacidad y educación: anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa 

    Manjarrés Carrizales, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Este libro es el resultado de un ejercicio investigativo desarrollado por el grupo interinstitucional de investigación Familia y Escuela, el cual busca generar análisis académico e investigativo sobre temáticas de familia ...
  • Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales 

    Roa García, Paola Andrea; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Osorio González, Angélica Del Pilar; Vargas Niño, Carolina; Tiusaba Rivas, Alejandro; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Camacho Sánchez, Yuli Viviana; Moreno Agudelo, Liz Sttefany (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Este libro emerge como espacio escritural que pretende generar pensamientos movilizantes y creadores, más que totalizaciones, acerca de las condiciones de posibilidad relacionadas con la configuración de los maestros de ...
  • Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación 

    Rueda Ortiz, Rocío; Malllarino Flórez, Claudia; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Bermúdez G., Mónica María; Merchán Díaz, Jeritza; Bula Caraballo, Germán Ulises; Avella González, Edgar Andrés; Olaya Gualteros, Vladimir; Zukerfeld, Mariano; Arias Gómez, Diego Hernán (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2015)
    La colección de textos que presentamos a continuación recoge un trabajo intenso de reflexión que realizamos en el seminario “Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación”, durante el segundo semestre de 2012, en el marco ...
  • Fostering Listening Skills and Initial Intercultural Communicative Competence in EFL Pre-Service Teachers Through the Use of ICT 

    Arias Soto, Luz Dary; Gómez Rodríguez, Luis Fernando; Vera Rodríguez, Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    The increasingly interconnected and knowledge-driven 21st century world calls for groundbreaking changes in language teaching and learning. To convey this objective, the authors of this book cogently fuse key elements ...
  • Un Miércoles de Ceniza: Diálogos de difuntos 

    Garzón Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de noviembre ...
  • Modelo ecológico: Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual 

    Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...
  • Método de solfeo : formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III 

    Marínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formación Teórico-auditiva en el transcurso de los últimos 35 años (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis ...
  • Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI 

    Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Alzate Beltrán, Maximiliano; Cuervo, Fernando; Roncancio López, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional ; Alcadía Mayor de Bogotá, 2014)
    Este texto surge como un espacio de encuentro para la participación de los actores de la escuela y la universidad en el reconocimiento de la realidad ambiental, a través del intercambio de saberes, ideas y sentimientos ...
  • Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de educación infantil 

    Fandiño Cubillos, Graciela; Castaño Silva, Inés Elvira (Universidad Pedagógica Nacional ; Magisterio Editorial, 2014)
    Este libro analiza los acontecimientos laborales que experimentan las maestras durante sus primeros años de ejercicio profesional, a partir de una comparación entre los problemas de enseñanza vividos por las docentes de ...

Más