Now showing items 50-69 of 234

    • De “la Piedragógica” a “la Rocagógica” Resignificación sensible a partir de un sistema antimonumental 

      Rojas Valencia, Carolina; Bohórquez Ortega, Ingrid Tatiana; Cotacio Chilito, Hakeri Alejandro; Sáenz Ramírez, Ana Edith (2024-05-15)
      "Este libro entrega los principales resultados del proyecto de investigación-creación ""La Piedragógica: Creación de un antimonumento para hacerle preguntas a una piedra"". El propósito principal de la investigación ...
    • Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano 

      Carmona Rojas, Madisson Yojan; Botìa Cella, Carolina; Gómez Gómez, Jessica Alejandra; Martínez Muna, Michael; Ruiz Rojas, Edwin Giovanny; González Ávila, Carlos Andrés; Valcárcel Gómez, Lina Daniela; Díaz Sanabria, Martín Andrés; Cubillos Rodríguez, Moisés; Katerine Sánchez, Jhody (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Through a wide thematic variety, the conductive thread of this compilation is a critic positioning towards the dynamics of inequal urban space production in Latin America and Colombia. In this way, the discusions that ...
    • Desafios atuais da educaçao química e da formaçao de professores: pesquisas sobre ambientalização do conteúdo 

      Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Al vivir uno de los mayores desafíos de la historia, por causade una pandemia, nos preguntamos: ¿qué hacemos como profesoresen universidades y escuelas: educamos, enseñamos otransmitimos el conocimiento de la cultura ...
    • Desarrollo de la autoeficacia y la metacognición en ambientes E-Learning: andamiajes computacionales para favorecer el logro de aprendizaje. 

      Valencia Vallejo, Nilson Genaro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este libro aporta evidencia empírica y documental sobre el uso de andamiajes computacionales de tipo motivacional y metacognitivo que favorecen, de forma diferencial, el logro de aprendizaje, la autoeficacia académica y ...
    • Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química. 

      Soler Contreras, Manuel Guillermo; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Blanco Martínez, Diego Alexander; Umbarila Castiblanco, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
    • Diálogo indisciplinado de maestros. Hacia una perspectiva de la complejidad. 

      Delgadillo Rodríguez, Ibeth Paola; Jiménez Ardila, Diana Carolina; Mendoza Mendoza, Elkin Arbey; Penagos Vega, Óscar Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      una amplia discusión, un diálogo indisciplinado alimentado por cuestiones filosóficas, ecológicas y de la ética, que invita al lector a reflexionar a partir del reconocimiento y tránsito por la concepción de la naturaleza, ...
    • Diálogos en perspectivas de género : reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia. 

      Sanabria Rojas, Magnolia; Torres Rincón, Sonia M.; Gómez Pulido, Liliana; Hincapié Marín, Jenny Paola; Cely Díaz, Viviana Andrea; Uyaban Rodríguez, Lucas; Muñoz Rodríguez, Vivian Johana; Media Ospina, Daniela Andrea; Ramírez Vargas, Leidy Catherine; Bonilla, Hollman; Rodríguez Vargas, Elisabet; Agudelo Blandón, Edwin Nelson; Sarmiento Ramírez, Karen; Ruiz, Javier Omar; Castañeda Cáceres, Jenniffer; Gómez Quiroga, Viviana Paola; Ocampo Salazar, Juan Felipe; Borda Rodríguez, Angie Katerine; Restrepo Osorio, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalSecretaria de Educación Distrital, 2016)
      El libro Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia, surge a partir de las discusiones colectivas que tuvieron como base los distintos procesos de cualificación de saberes en ...
    • Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos. 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel (Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores, 2020)
      Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse ...
    • Didácticas emergentes de la filosofía 

      Prada Dussán, Maximiliano; Nossa Caviedes, Karol Vivian; Gamboa, Carlos Mauricio; de la Hoz, Daniela; Bejarano Chaves, Ángela Rocío; Forero-Mora, José Andrés; Soler Martín, Carolina; Hernández Sánchez, Milannie; Acevedo-Zapata, María; Siu Lanzas, Elsa; Priento Galindo, Fredy Hernán; Álvarez Ariza, Jesica Sabina; Olarte Arias, Laura Camila; Vargas Rodríguez, Pablo; Muricia Tibaduiza, Sandra Milena; Cortés Alfonso, Yesica Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La exploración constante de la relación entre pedagogía y filosofía ha sido un tema central en la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros caminos abiertos, dicha exploración ...
    • Didácticas para la vida : reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. 

      Lombana Martínez, Iván; Báez Quintero, César Ignacio; Florido Mosquera, Hugo Edilberto; García Briñez, Nasly Tatiana; Méndez Latorre, Andrea Inés; Moreno Portillo, Laura Catalina; Solano Vinchira, Laura Yesenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio ...
    • La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química. 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      This book presents conceptual and methodological perspectives in relation to the research training of science teachers in general and chemistry in particular, by analyzing the research dimension in the curricula that direct ...
    • Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas : aportes para la formación del profesorado. 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This research book presents a theoretical framework and a particular analysis on the following questions: What discourses mobilize in-service and pre-service science teachers when designing didactic units focused on ...
    • La dramaturgia expandida y la escena nómada : una lectura de la relación arte-política en Jacques Ranciére. 

      Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. ...
    • Dramaturgias en tiempos de cambio 

      Guevara Díaz, Eduardo Arturo; Camargo Ricaurte, Juliana Paola; Trujillo Calderón, Jeimy Alejandra; Niño Vergara, Magda Paola; Ramírez Mateus, María Cecilia; Casadiego Guzmán, Camilo Andrés; Ferreira Munévar, José Alberto; Londoño Herrera, Jonathan (2024-05-15)
      El acto creativo de escribir resignifica las heridas históricas y permite tramitar de forma colectiva el trauma, dignificando la labor que tiene el contador de historias y su responsabilidad en la construcción de un mejor ...
    • Educación comunitaria. Los inicios de una tradición. 

      Clavijo Ramírez, Amadeo; Aguilera Morales, Alcira; Torres Carrillo, Alfonso; Viasús Poveda, Ingrid Katherine; Sequeda Osorio, Mario; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo principal de este libro se centra en indagar por los antecedentes de la educación comunitaria dentro de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la reconstrucción de las primeras experiencias educativas ...
    • Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra 13 

      Parga Lozano, Diana Lineth; Tuay-Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Bernal Castro, Irma Catherine; Garzón Barragán, Isabel; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Castro Moreno, Julio Alejandro; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Camargo Uribe, Leonor; Niño Zafra, Libia Stella; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Pérez Mesa, María Rocío; Molina Jaime, Óscar Javier; Rocha dos Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Porras Contreras, Yair Alexander (2024-04-15)
      En un contexto pospandémico, articulado a la crisis climática y de emergencia de escenarios de crisis bélica, con potenciales implicaciones en la seguridad alimentaria, pérdida dedemocracia y vigilancia de la IA, es evidente ...
    • La educación en Colombia: 1918-1957 

      Helg, Aline (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      It is easy to abstractly postulate the relations between education and society; the hard part is to show specifically the reciprocity of this bound. Which is the most suggestive strategy to exhibit their push and eficacy ...
    • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana. 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
    • Educación para la justicia social Rutas y herramientas pedagógicas 

      Soler Martín, Carolina; Martínez Pineda, María Cristina; Peña Rodríguez, Faustino
      Menos injusticias educativas generan mayores posibilidades de formar sujetos justos y de educar con y para la justicia social. Esta premisa sintetiza las apuestas de este documento pedagógico cuyo propósito central es el ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. 

      Narváez Montoya, Ancizar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      From a perspective that aims to articulate and bring together the cultural studies approach and the approach of political economy of culture, this work proposes that culture, in general, has a generative character about ...