Browsing Libros by Title
Now showing items 179-198 of 234
-
Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)This text is an oportunity to propose new pedagogical routes for peace construction in and from the school, in and from the classroom. -
Para una historia de la Universidad Pedagógica Nacional. La lucha por lo superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este libro parte de una hipótesis novedosa: mirar las raíces de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) desde la preocupación por la formación de maestros y en resonancia con la Segunda Misión Pedagógica Alemana. Para el ... -
Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ... -
Pase a calentar. Una invitación guambiana para ser parte del corazón de la casa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta obra se enmarca en las consecuencias que el capitalismo y el sistema neoliberal han generado en la humanidad y la naturaleza, especialmente, en las comunidades indígenas que habitan y cuidan de ella. En este contexto, ... -
Patočka lector de Comenio. De la filosofía de la educación
(2023-12-12)El filósofo checo Jan Patočka es mundialmente conocido como fenomenólogo. Susúltimos años y su muerte son las de un filósofo entregado por entero a la defensa de losderechos humanos y al desarrollo de una ética que se puede ... -
Pedagogía de la memoria para un país amnésico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)“Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ... -
Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta obra sintetiza el proceso de montaje artístico y teatral mediante la metodología de células creativas, que permite orientar a comunidades académicas en la concepción de propuestas escénicas desde sus expectativas ... -
La Pedagógica Radio
(2024-05-15)La radio ha sido uno de los medios de comunicación más conocidos y difundidos en el mundo, no solo por el fácil acceso que a ella tienen los radioescuchas, sino por su variedad y potencia comunicativa, que va desde su ... -
Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ... -
Plusvalía de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ... -
Polifonías de la educación comunitaria y popular : diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ... -
Políticas de evaluación educacional y accountability: Experiencias en países de América Latina
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente colección forma parte de un conjunto de iniciativas recientes de un colectivo de investigadores latinoamericanos, que convergen hacia un mismo fin: el debate crítico sobre las políticas de Evaluación Educacional ... -
Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia
(2023-12-22)En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ... -
La praxis visual como campo de investigación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ... -
La práctica investigativa en Ciencias Sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta nueva edición de La práctica investigativa en ciencias sociales, ahora con el subtítulo Nuevas perspectivas, retoma la intencionalidad formativa de la primera edición, procurando conservar e incorporar capítulos sobre ... -
Práctica pedagógica y formación de maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la upn hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el men y Fecode como Evaluación ... -
Práctica pedagógica y formación de maestros. Reflexiones y experiencias en torno al ejercicio profesional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el marco del proceso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, que ha derivado en procesos de formación centrados en la práctica, se ha hecho visible la importancia de la vida cotidiana en la escuela como factor ... -
Las prácticas pedagógicas y educativas en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional
(2024-05-15)Según sus distintas acepciones, el término práctica está directamente relacionado a una acción humana continua, al ser una tarea reiterativa que se establece de forma social y contextualizada, construida a partir de ... -
Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática.
(Universidad Pedagógica NacionalUniversidad de AalborgUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColciencias, 2014)Since the 1990s, studies in mathematical education from sociocultural and political perspectives on the marginalization of students in the learning of mathematics have started to show that such marginalization is not due ... -
Producir conocimiento desde la acción colectiva.
(Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...