• Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida 

      Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Clasificar, medir e invertir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Torres Díaz, Johana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro es la segunda edición de uno publicado en 2005, producto del proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso de medir”, desarrollado entre 2002 y 2004, con ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Páez Ortegón, Jorge Édgar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Los autores de este libro buscan la apropiación creativa del conocimiento matemático de los estudiantes, con miras a elevar su formación. Por ello, desde su primer capítulo se propone el estudio básico de los símbolos y ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar 

      Luque Arias, Carlos Julio; Ávila Mahecha, Juan Carlos; Soler Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro tiene como fin el estudio de razonamientos matemáticos diferentes al deductivo, como el inductivo y el abductivo, proponiendo actividades que propicien su desarrollo en los estudiantes de matemáticas de la ...
    • Actividades matemáticaspara el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructurasalgebraicas finitas y enumerables 

      Luque Arias, Carlos Julio; Jiménez Tafur, Haydee; Ángel Bautista, José Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Esta publicación surge con el propósito de determinar cuáles actividades matemáticas elementales favorecen la abstracción de estructuras algebraicas y el proceso matemático de representarlas. En particular los autores ...
    • Amadis: Un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Amadís es un andamiaje computacional que acompaña al estudiante mientras realiza un curso virtual para enseñarle, paso a paso, a autorregular su aprendizaje. Tutor, por otro lado, es un software dirigido a profesores que ...
    • Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente libro está dirigido a personas interesadas en la investigación en Educación Matemática, profesores y estudiantes de doctorado y de maestría. Con él se pretende contribuir a suplir una deficiencia de bibliografía ...
    • Bitácora para la Cátedra de la Paz 

      Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la ...
    • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social 

      Editores: Rueda Ortiz, Rocío; Fonseca Díaz, Andrés David; Ramírez Sierra, Lina María; Quiguanás, Vilma Almendra; Fonseca Díaz, Andrés David; Giraldo Cadavid, Diana; Gómez Zúñiga, Rocío; González Mina, Julián Alberto; Henao Velarde, Armando; Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Ramírez Sierra, Lina María; Rueda Ortiz, Rocío; Suaza Vargas, Luz Marina; Ulcué Campo, Gustavo; Unás Camelo, Viviam (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Si bien los nuevos repertorios tecnológicos son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dispositivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma ...
    • Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación 

      Rueda Ortiz, Rocío; Malllarino Flórez, Claudia; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Bermúdez G., Mónica María; Merchán Díaz, Jeritza; Bula Caraballo, Germán Ulises; Avella González, Edgar Andrés; Olaya Gualteros, Vladimir; Zukerfeld, Mariano; Arias Gómez, Diego Hernán (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2015)
      La colección de textos que presentamos a continuación recoge un trabajo intenso de reflexión que realizamos en el seminario “Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación”, durante el segundo semestre de 2012, en el marco ...
    • Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela 

      Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Gamma Bermúdez, Antonio; Díaz Ballén, José Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre ...
    • Concepciones e imágenes de ciudad 

      Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Hoy en día la idea de ciudad se considera como una construcción institucional y social polivalente que va más allá de un simple espacio geográfico homogéneo. En ese orden de ideas, esta publicación representa un giro en ...
    • Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales 

      Roa García, Paola Andrea; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Osorio González, Angélica Del Pilar; Vargas Niño, Carolina; Tiusaba Rivas, Alejandro; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Camacho Sánchez, Yuli Viviana; Moreno Agudelo, Liz Sttefany (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro emerge como espacio escritural que pretende generar pensamientos movilizantes y creadores, más que totalizaciones, acerca de las condiciones de posibilidad relacionadas con la configuración de los maestros de ...
    • Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias 

      Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Romero Chacón, Ángel Enrique; García Arteaga, Edwin Germán; Marín Quintero, Miyerdady; Flórez Rojano, Iván Darío; Gómez Estrella, Ana Lilia; Ramírez Acosta, María Helena; Barragán Orjuela, Yessica Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro presenta el estado de la discusión adelantada por los autores entorno a la relación entre la construcción de fenomenologías y los procesos de formalización, desde el ámbito de la enseñanza de las ciencias. En ...
    • Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yaneth; Martínez Gil, Rosanna; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La pregunta por las circunstancias en las que se desarrollan dinámicas de crianza en contextos familiares de personas con discapacidad es la discusión central de este libro. En un trabajo conjunto entre la Universidad ...
    • Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia 

      Niño, Libria Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio; Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider; Soler Medina, Gladis; García Carrillo, Luz Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores ...
    • Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro de investigación presenta un marco teórico y un análisis particular sobre las siguientes preguntas: ¿Qué discursos movilizan los profesores de ciencias en ejercicio y en formación inicial al diseñar unidades ...
    • Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedegógica NacionalCIUP, 2018)
      La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural 

      Narváez Montoya, Ancizar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre ...
    • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martinez, Christian; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Israel Drachman, Raúl; Israel De Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Rueda Ortíz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancizar; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Esta publicación se ocupa esencialmente de la relación entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las conferencias presentadas conforman un amplio abanico de posibilidades de reflexión sobre ...