• ¿A cambio de qué nos sacaron de allá? Transformaciones identitarias en una comunidad de recicladores de Bogotá. 

      Ávila Martínez, Jenny Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En las páginas de esta obra los lectores encontrarán una investigación etnográfica de la comunidad Comuneros que actualmente habita en la localidad de Suba desde algo más de veinte años, pero que antes de ello invadieron ...
    • A cuatros manos folclor colombiano en el piano. 

      Pérez Salazar, Germán Darío; Leygue Andrade, Michelle; Garvin Goenaga, Miyer; García Henao, Rogelio Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Las piezas que conforman esta obra didáctica están basadas en diversos ritmos del territorio colombiano. En esta se introduce una nueva clasificación de corte académico, producto de un análisis musical en el que se encontraron ...
    • Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida. 

      Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos : razonar. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      The purpose of this book is to study mathematical reasoning other than deductive reasoning, such as inductive and abductive reasoning, proposing activities that promote their development in math students from Universidad ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Clasificar, medir e invertir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Torres Díaz, Johana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro es la segunda edición de uno publicado en 2005, producto del proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso de medir”, desarrollado entre 2002 y 2004, con ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir. 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Páez Ortegón, Jorge Édgar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      The authors of this book seek the creative appropriation of the mathematical knowledge of the students, aiming to elevate their education. Therefore, the book proposes, from the very first chapter, the basic study of the ...
    • Actividades matemáticaspara el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructurasalgebraicas finitas y enumerables. 

      Luque Arias, Carlos Julio; Jiménez Tafur, Haydee; Ángel Bautista, José Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This publication emerges with the purpose of determining which elementary mathematical activities favor the abstraction of algebraic structures and the mathematical process of representing them. Specifically, the authors ...
    • Actualidad de la filosofía de la educación 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un ...
    • Alfredo Veiga-Neto y los estudios Foucaultianos en educación. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Espinel, Oscar; León Palencia, Ana Cristina; Marín-Díaz, Dora Lilia; Parra, Gustavo Adolfo; Pulido Cortés, Oscar; Rubio Gaviria, David Andrés; Sosa Gutiérrez, Alexander; Teresa Suárez, María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      "A voracious reader and prolific and prolific writer, Alfredo is the great disseminator, for the field of education, of Foucault's thought in Latin America, since, without a doubt, there is no other intellectual in our ...
    • Amadis : un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Amadís is a computational structure that provides support for students while they do an online course in order to teach them, step by step, to self-regulate their learning. Tutor, on the other hand, is a software intended ...
    • América Latina. Episodios de historia social y política. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León; Aljovín de Losada, Cristóbal; Amaya Banegas, Jorge Alberto; Marimón, Martín; Cordero Fernández, María Macarena; Rivera Aravena, Carla Andrea (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad Pedagógica Nacional de Argentina, 2021)
      En 1977 apareció el primer tomo de la obra América Latina: historia de medio siglo, dedicado a América del Sur y publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam y Siglo XXI Editores. Su compilador, Pablo ...
    • An informed and reflective approach to language teaching and material design. 

      Vera Rodríguez, Esperanza; Chapetón Castro, Claudia Marcela; Buitrago Escobar, Zulma Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      This book provides an extensive and accessible exploration of key features related to language teaching and material design. Framed within an informed and re ective approach, it o ers a thorough discussion about the origins, ...
    • Análisis cuantitativo de datos para la investigación educativa y social 

      Hederich Martínez, Christian (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En este texto, el profesor Christian Hederich Martínez, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un manual novedoso para el procesamiento y análisis cuantitativo en procesos de investigación ...
    • Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística. 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This book is written for people who are interested in Mathematics Education, teachers, and PhD and master's degree students. It is intended to help fill in a gap in reference bibliography to guide research processes in ...
    • Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor. 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ...
    • Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Los agentes educativos han sido tradicionalmente los profesores en la escuela y en las universidades. La escuela, a su vez, ha sido por siglos el escenario ideal para introducir a los estudiantes a la cultura, mediante el ...
    • Aproximación a la escritura: Consideraciones teóricas, alfabéticas, productivas y académicas 

      Santiago Galvis, Álvaro William (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En esta obra, el profesor Álvaro William Santiago Galvis desarrolla una serie de consideraciones en torno a los fundamentos y los alcances que tiene la escritura como modo de representación y comunicación. En esa medida, ...
    • Una apuesta situada : la educación superior como objeto de investigación. 

      Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El trabajo acumulado hasta el momento nos permite anunciar posibilidades de indagación inscritas en la progresiva configuración de un objeto de investigación que para nuestra tradición nacional no lo es tanto, ya que tenemos ...
    • Arte y pedagogía : ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artes visuales. 

      Aguía Agudelo, Andrea; Hernández Reina, Aura Raquel; Romero Bonilla, Diego Germán; Delgado Ríos, Zulma; Bulla Gutiérrez, Gloria Cecilia; Pinto Sáenz, Norberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre el arte y la pedagogía, mediante la indagación desde la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que permean estos dos ámbitos, los cuales ...
    • Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática. 

      Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ...