• Actividades matemáticaspara el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructurasalgebraicas finitas y enumerables 

      Luque Arias, Carlos Julio; Jiménez Tafur, Haydee; Ángel Bautista, José Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Esta publicación surge con el propósito de determinar cuáles actividades matemáticas elementales favorecen la abstracción de estructuras algebraicas y el proceso matemático de representarlas. En particular los autores ...
    • Ser madre, joven y mujer: de la escuela y la adolescente embarazada 

      Roa García, Paola Andrea; Osorio González, Angélica del Pilar; Riveros Gaona, Olga Lucía; Vallejo Rodríguez, Sonia; Pérez Medina, Sandra Milena; Romero Brito, Ivonne Rocío (Universidad Pedagógica Nacional ; Magisterio Editorial, 2013)
      Las representaciones sociales en torno al embarazo adolescente y a la adolescencia han permitido configurar un conocimiento a partir del cual se analizan nuevas perspectivas que preocupan al sector educativo, investigativo ...
    • Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente libro está dirigido a personas interesadas en la investigación en Educación Matemática, profesores y estudiantes de doctorado y de maestría. Con él se pretende contribuir a suplir una deficiencia de bibliografía ...
    • Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yaneth; Martínez Gil, Rosanna; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La pregunta por las circunstancias en las que se desarrollan dinámicas de crianza en contextos familiares de personas con discapacidad es la discusión central de este libro. En un trabajo conjunto entre la Universidad ...
    • Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro de investigación presenta un marco teórico y un análisis particular sobre las siguientes preguntas: ¿Qué discursos movilizan los profesores de ciencias en ejercicio y en formación inicial al diseñar unidades ...
    • Geometría plana: un espacio de aprendizaje 

      Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar; Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Cristalizar la aproximación metodológica que puede utilizarse en un curso de geometría plana euclidiana es el propósito principal de este libro. Tal aproximación metodológica se describe a través del tipo de tareas que se ...
    • Memoria y formación. Configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas 

      Herrera, Martha Cecilia; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho, José Gabriel; Olaya Gualteros, Vladimir (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Producto de investigación grupal e interdisciplinar y de un proceso continuo de acumulación de conocimientos, el libro Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas es, por si mismo, parte ...
    • ¿Qué hacen los educadores físicos? 

      Arenas Molina, Martha Aleida; López Dominguez, Sonia; Pérez Ferro, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Uno de los principales interrogantes que intenta resolver este libro consiste en entender el concepto de competencia desde un enfoque histórico y teórico de las ciencias de la educación, que concibe al ser humano como un ...
    • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social 

      Editores: Rueda Ortiz, Rocío; Fonseca Díaz, Andrés David; Ramírez Sierra, Lina María; Quiguanás, Vilma Almendra; Fonseca Díaz, Andrés David; Giraldo Cadavid, Diana; Gómez Zúñiga, Rocío; González Mina, Julián Alberto; Henao Velarde, Armando; Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Ramírez Sierra, Lina María; Rueda Ortiz, Rocío; Suaza Vargas, Luz Marina; Ulcué Campo, Gustavo; Unás Camelo, Viviam (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Si bien los nuevos repertorios tecnológicos son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dispositivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma ...
    • Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias 

      Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Romero Chacón, Ángel Enrique; García Arteaga, Edwin Germán; Marín Quintero, Miyerdady; Flórez Rojano, Iván Darío; Gómez Estrella, Ana Lilia; Ramírez Acosta, María Helena; Barragán Orjuela, Yessica Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro presenta el estado de la discusión adelantada por los autores entorno a la relación entre la construcción de fenomenologías y los procesos de formalización, desde el ámbito de la enseñanza de las ciencias. En ...
    • La región de lo espiritual. En el centenario de la publicación de Ideas I de E. Hursserl 

      Editores: Vargas Guillén, Germán; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Rizo-Patrón, Rosemary; Vargas Guillén, Germán; Gil Congote, Lina Marcela; Bula Caraballo, Germán Ulises; Toledo Garzón, Carlos Alberto; Isaza Restrepo, Edwin Hernán; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Jaramillo Fernández, Hernán Alonso; Osorio Quintero, Íngrid Loriet; Espinosa Galán, Víctor Eligio; Montoya Duque, Juan Carlos; Bedoya Rodas, Carlos Arturo; Estrada Lopera, Luis Esteban; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina; Toledo Parra, Camilo Andrés; Rincón Acuña, Juan Carlos; Céspedes Gómez, Myriam Consuelo; Gualteros Ortiz, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Esta obra expresa el interés contemporáneo de la filosofía en torno al mundo de la vida y a la constitución de la subjetividad, o región de lo espiritual, al conmemorar los cien años de la publicación de Ideas I de E. ...
    • Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia 

      Niño, Libria Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio; Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider; Soler Medina, Gladis; García Carrillo, Luz Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural 

      Narváez Montoya, Ancizar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre ...
    • Educar el nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía? 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La escuela y la constitución de los sistemas nacionales de educación del siglo XX fueron privilegiados como estrategias para formar al ciudadano, entendido como el nuevo príncipe, un sujeto moderno distanciado de los métodos ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar 

      Luque Arias, Carlos Julio; Ávila Mahecha, Juan Carlos; Soler Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro tiene como fin el estudio de razonamientos matemáticos diferentes al deductivo, como el inductivo y el abductivo, proponiendo actividades que propicien su desarrollo en los estudiantes de matemáticas de la ...
    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir 

      Luque Arias, Carlos Julio; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Páez Ortegón, Jorge Édgar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Los autores de este libro buscan la apropiación creativa del conocimiento matemático de los estudiantes, con miras a elevar su formación. Por ello, desde su primer capítulo se propone el estudio básico de los símbolos y ...
    • Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el Siglo XX 

      Páramo, Pablo; Cuervo Prados, Mónica (Universidad Pedagógica Nacional; Doctorado Interinstitucional en Educación, 2013)
      Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX describe una perspectiva psicosocial de la vida cotidiana contextualizada en el espacio público de Bogotá. Esta obra enfatiza ...
    • Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. 

      Guido Guevara, Sandra Patricia; García Ríos, Diana Patricia; Lara Guzmán, Gabriel; Jutinico Fernández, María del Socorro; Benavides Cortés, Angie Linda; Delgadillo Cely, Ingrid; Sandoval Guzmán, Betty; Bonilla García, Holman (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro presenta un análisis de las políticas educativas para y con grupos étnicos en Colombia, especialmente la educación de pueblos indígenas. Utiliza como fuentes para este análisis voces del movimiento indígena, ...
    • Elementos de Geometría: aprendizaje y enseñanza de la geometría 

      Samper, Carmen; Echeverry, Armando; Molina, Oscar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El curso Elementos de Geometría ha sido concebido para los estudiantes que inician su formación en la geometría en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). El curso ...
    • Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI 

      Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Alzate Beltrán, Maximiliano; Cuervo, Fernando; Roncancio López, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional ; Alcadía Mayor de Bogotá, 2014)
      Este texto surge como un espacio de encuentro para la participación de los actores de la escuela y la universidad en el reconocimiento de la realidad ambiental, a través del intercambio de saberes, ideas y sentimientos ...