Now showing items 1-20 of 123

    • Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar 

      Luque Arias, Carlos Julio; Ávila Mahecha, Juan Carlos; Soler Álvarez, María Nubia
      Este libro tiene como fin el estudio de razonamientos matemáticos diferentes al deductivo, como el inductivo y el abductivo, proponiendo actividades que propicien su desarrollo en los estudiantes de matemáticas de la ...
    • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación. 

      Vargas Guillén, Germán; Cuartas R., Juan Manuel; Gil Congote, Lina Marcela; Garcés Uribe, Olga Lucía; Rodríguez, Francisco; Molina Gómez, Carlos Alberto; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Paredes Oviedo, Diana Melisa; González Villate, Luz Dary; Cárdenas Barreto, Camilo David; Bula, Germán; Céspedes G., Consuelo; Espinosa Galán, Víctor
      Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la ...
    • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social 

      Editores: Rueda Ortiz, Rocío; Fonseca Díaz, Andrés David; Ramírez Sierra, Lina María; Quiguanás, Vilma Almendra; Fonseca Díaz, Andrés David; Giraldo Cadavid, Diana; Gómez Zúñiga, Rocío; González Mina, Julián Alberto; Henao Velarde, Armando; Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Ramírez Sierra, Lina María; Rueda Ortiz, Rocío; Suaza Vargas, Luz Marina; Ulcué Campo, Gustavo; Unás Camelo, Viviam
      Si bien los nuevos repertorios tecnológicos son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dispositivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma ...
    • Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia 

      Niño, Libria Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio; Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider; Soler Medina, Gladis; García Carrillo, Luz Stella
      La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores ...
    • Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yaneth; Martínez Gil, Rosanna; Gaitán Luque, Andrés
      La pregunta por las circunstancias en las que se desarrollan dinámicas de crianza en contextos familiares de personas con discapacidad es la discusión central de este libro. En un trabajo conjunto entre la Universidad ...
    • Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural 

      Narváez Montoya, Ancizar
      Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre ...
    • Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Villamizar Fúquene, Diana Pilar
      Una de las características de la sociedad moderna ha sido contar con la institucionalización social de la ciencia y la tecnologia (C&T) como fuerza productiva que desempeña un papel crucial en la elaboración de mercancias ...
    • Modelo ecológico: Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual 

      Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra
      Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...
    • Fostering Listening Skills and Initial Intercultural Communicative Competence in EFL Pre-Service Teachers Through the Use of ICT 

      Arias Soto, Luz Dary; Gómez Rodríguez, Luis Fernando; Vera Rodríguez, Esperanza
      The increasingly interconnected and knowledge-driven 21st century world calls for groundbreaking changes in language teaching and learning. To convey this objective, the authors of this book cogently fuse key elements ...
    • Un Miércoles de Ceniza: Diálogos de difuntos 

      Garzón Garzón, José Domingo
      Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de noviembre ...
    • Método de solfeo : formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III 

      Marínez Navas, Fabio Ernesto
      El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formación Teórico-auditiva en el transcurso de los últimos 35 años (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis ...
    • Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía 

      Cely Rodríguez, Alexander; Moreno Lache, Nubia
      La literatura, expresada por medio de la novela, nos brinda la posibilidad de comprender y articular el lenguaje como forma de expresión, vida y sentimiento de lo que las personas experimentan en su vida cotidiana. Pensar ...
    • Bitácora para la Cátedra de la Paz 

      Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor,
      Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la ...
    • Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela 

      Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Gamma Bermúdez, Antonio; Díaz Ballén, José Emilio
      Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre ...
    • Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano 

      Cristancho Altuzarra, José Gabriel
      Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de ...
    • Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos 

      Soler Martín, Carolina
      Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad ...
    • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación 

      Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni
      Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
    • En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ...
    • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur 

      Martínez Pineda, María Cristina; Guachetá Gutiérrez, Emilio (Universidad Pedagógica NacionalCLACSO, 2020)
      “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ...
    • Tríptico de las ausencias presentes. Concepto escénico, estructura dramatúrgica y escénica 

      Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este volumen contiene los textos de tres obras dramatúrgicas, resultado del trabajo curricular regular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2015 y 2017, bajo la orientación del ...