Now showing items 1-20 of 183

    • Plusvalía de la memoria. 

      Acosta Sierra, Paola Helena
      En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ...
    • Investigar en tiempos de crisis. 

      Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Parga Lozano, Diana Lineth; Rodríguez Cepeda, Rodrigo; Carrillo Español, María Angélica; Alonso Junca, John Alexander; Sánchez Samaniego, Martha Carolina; Castro Ballén, Jenny Johana; González Rodríguez, Luz Kathy; Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia; Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe; Escobar, Gloria; Castro, Alejandro; Valbuena, Edgar; Roa, Robinson; González Rodríguez, Luz Kathy; Guerrero Reyes, Carolina; López Domínguez, Sonia; Soler Martín, Carolina; Cárdenas Palermo, Yeimy; Durán Chiappe, Sandra; Arenas Molina, Martha; Alarcón Castro, Guiomar; Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena; Jiménez Giraldo, Adriana Lucero; Pulido González, Jenny Maritza; Serrato Rodríguez, Deysi; Calderón, Isabel Cristina
      En medio de la prolongada crisis sanitaria y económica azuzada por el covid-19 hemos venido aprendiendo a vivir en la adversidad. Los indicios de recuperación económica, la apertura de los lugares públicos y el res- cate ...
    • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
      El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
    • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
    • Lyrical school. Una experiencia rapera en educación 

      Rodríguez Alarcón, José Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Sonidos de las calles al aula de clase. El presente libro nos ofrece toda enriquecedora experiencia sobre cómo el rap y el hiphop se convierten en el motor de una interesante propuesta pedagógica que tiene sus inicios en ...
    • Genealogía de la pedagogía 

      Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Rubio Gaviria, David Andrés; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Marín-Díaz, Dora Lilia; Obregón, Javier Sáenz; Barragán Castrillón, Bernardo; Fayad Sierra, Javier; Martínez-Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la ...
    • Estudios de música colombiana para piano 

      Fabio Ernesto, Martínez Navas (2020)
      Este libro reúne composiciones originales para piano con el fin de enseñar cómo acompañar con la mano izquierda el vals, la guabina, el torbellino, la danza, el pasaje llanero, el pasillo y el bambuco. De ahí que se debe ...
    • Infancia. Balance de un campo discursivo 

      Marín-Díaz, Dora Lilia; León Palencia, Ana Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Lo que llamamos la infancia y los infantes no es algo dado ni nos está esperando para ser descrito y descifrado; sino que son versiones de versiones, en una progresión ad innitum. Todas ellas tienen, ciertamente, una ...
    • ¿A cambio de qué nos sacaron de allá? Transformaciones identitarias en una comunidad de recicladores de Bogotá 

      Ávila Martínez, Jenny Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En las páginas de esta obra los lectores encontrarán una investigación etnográfica de la comunidad Comuneros que actualmente habita en la localidad de Suba desde algo más de veinte años, pero que antes de ello invadieron ...
    • Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Espinel, Oscar; León Palencia, Ana Cristina; Marín-Díaz, Dora Lilia; Parra, Gustavo Adolfo; Pulido Cortés, Oscar; Rubio Gaviria, David Andrés; Sosa Gutiérrez, Alexander; Teresa Suárez, María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      "Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo es el gran divulgador, para el campo de la educación, del pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro ...
    • An Informed and Reflective Approach to Language Teaching and Material Design 

      Vera Rodríguez, Esperanza; Chapetón Castro, Claudia Marcela; Buitrago Escobar, Zulma Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      This book provides an extensive and accessible exploration of key features related to language teaching and material design. Framed within an informed and re ective approach, it o ers a thorough discussion about the origins, ...
    • Diálogo indisciplinado de maestros. Hacia una perspectiva de la complejidad 

      Delgadillo Rodríguez, Ibeth Paola; Jiménez Ardila, Diana Carolina; Mendoza Mendoza, Elkin Arbey; Penagos Vega, Óscar Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      una amplia discusión, un diálogo indisciplinado alimentado por cuestiones filosóficas, ecológicas y de la ética, que invita al lector a reflexionar a partir del reconocimiento y tránsito por la concepción de la naturaleza, ...
    • Educación Comunitaria Los inicios de una tradición 

      Clavijo Ramírez, Amadeo; Aguilera Morales, Alcira; Torres Carrillo, Alfonso; Viasús Poveda, Ingrid Katherine; Sequeda Osorio, Mario; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel (Universidad Pedagógixa Nacional, 2021)
      El objetivo principal de este libro se centra en indagar por los antecedentes de la educación comunitaria dentro de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la reconstrucción de las primeras experiencias educativas ...
    • Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los ...
    • La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La dimensión investigativa en los currículos que dirigen la formaciónde profesores de química en el país representa hoy un aspecto de espe-cial relevancia, en tanto que el currículo investigativo se reconoce en laactualidad ...
    • Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio. 

      Falla Sánchez, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra sintetiza el proceso de montaje artístico y teatral mediante la metodología de células creativas, que permite orientar a comunidades académicas en la concepción de propuestas escénicas desde sus expectativas ...
    • Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. 

      Murillo Pineda, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición. “Vale la pena resaltar que las dinámicas comunicativas del siglo xxi, la multiplicidad y complejidad de textos académicos con los que se enfrenta el estudiante al ingresar a la universidad y las prácticas ...
    • Arte y pedagogía: ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artesvisuales 

      Aguía Agudelo, Andrea; Hernández Reina, Aura Raquel; Romero Bonilla, Diego Germán; Delgado Ríos, Zulma; Bulla Gutiérrez, Gloria Cecilia; Pinto Sáenz, Norberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre el arte y la pedagogía, mediante la indagación desde la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que permean estos dos ámbitos, los cuales ...
    • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

      García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ...
    • Justicia [poética] y memoria [inquietante] 

      Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición “Este libro se convierte en un importante aporte para desentrañar los acontecimientos del conflicto a través del análisis de tres obras de teatro recientes, abordadas desde la perspectiva de la política del ...