Listar Libros por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 211
-
Universidad pública en tiempos de pandemia. Desafíos y luchas
En el marco de la crisis desatada por el COVID-19, se plantea la presente reflexión sobre el papel de las instituciones públicas, específicamente las universidades. Se profundiza en los cambios metodológicos y epistemológicos ... -
Ficción y conocimiento. Análisis de series de televisión
El auge de la producción y consumo de series de televisión ha incitado a que las conversaciones cotidianas sobre el ocio de asistir a estos formatos vayan más allá y alcancen los escenarios académicos, para profundizar en ... -
Trazos y horizontes de la investigación educativa. Reflexiones desde la pospandemia
Con los trabajos compilados en este volumen se delinean los contornos de la investigación en educación y pedagogía, y se le da forma a los temas/objetos de investigación de los grupos de investigación a lo largo del año ... -
Patočka lector de Comenio. De la filosofía de la educación
El filósofo checo Jan Patočka es mundialmente conocido como fenomenólogo. Susúltimos años y su muerte son las de un filósofo entregado por entero a la defensa de losderechos humanos y al desarrollo de una ética que se puede ... -
Historia, sociología y política. Ensayos de sociología e historia de las ideas
El presente volumen reúne un conjunto de ensayos de historia intelectual, un área especial del estudio de las ideas. En sus páginas se examinan sociólogos, historiadores, filósofos, analistas políticos y poetas-educadores. ... -
Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia
En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ... -
Tríptico de las ausencias presentes. Concepto escénico, estructura dramatúrgica y escénica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este volumen contiene los textos de tres obras dramatúrgicas, resultado del trabajo curricular regular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2015 y 2017, bajo la orientación del ... -
Música de cámara para conjunto de guitarras : dueto – tríos – cuartetos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este libro reúne cien obras de música de cámara para conjunto de guitarras, divididas en tres partes: treinta y cinco (35) duetos, treinta y ocho (38) tríos y veintisiete (27) cuartetos. El objetivo principal es desarrollar ... -
Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Through a wide thematic variety, the conductive thread of this compilation is a critic positioning towards the dynamics of inequal urban space production in Latin America and Colombia. In this way, the discusions that ... -
Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)This text is an oportunity to propose new pedagogical routes for peace construction in and from the school, in and from the classroom. -
Práctica pedagógica y formación de maestros. Reflexiones y experiencias en torno al ejercicio profesional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el marco del proceso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, que ha derivado en procesos de formación centrados en la práctica, se ha hecho visible la importancia de la vida cotidiana en la escuela como factor ... -
Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)“¿Cómo dar cuenta visualmente de la anulación de los sentidos durante el encierro?, ¿cómo reconstruir la experiencia del sonido amplificado en los campos de concentración?, ¿con qué palabras nombrar el dolor extremo en el ... -
Investigar en tiempos de crisis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En medio de la prolongada crisis sanitaria y económica azuzada por el covid-19 hemos venido aprendiendo a vivir en la adversidad. Los indicios de recuperación económica, la apertura de los lugares públicos y el res- cate ... -
Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación en educación artística visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La obra que aquí se presenta da cuenta de la investigación Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN, cuyo propósito ... -
Formar y transformar: Investigación desde la escuela.
(Gobernación de CundinamarcaSecretaria de EducaciónDepartamento de CundinamarcaUniversidad Pedagógica Nacional, 2016)Colección de tres tomos: Formar y transformar: sistematización de investigaciones como estrategia pedagógica (tomo II, 534 pp.); Formar y transformar: experiencias investigativas de maestros (tomo III, 352 pp.) En esta ... -
La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento constructivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de ... -
Arte y pedagogía : ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artes visuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre el arte y la pedagogía, mediante la indagación desde la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que permean estos dos ámbitos, los cuales ... -
Historias y travesías por la libertad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Historias y travesías por la libertad te invita a emprender este viaje al pasado de Suramérica, donde la gente común luchó hombro a hombro junto con quienes se convirtieron en personajes destacados de la historia que no ... -
Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación. Cátedra Doctoral 7
The individuation has been set as a problem since the classic tradition as tode ti in Aristoteles, individuum in the medievals, individual and individuation in modern philosophers such as Spinoza and Leibniz, and, ... -
Justicia [poética] y memoria [inquietante].
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La célebre pregunta de Hölderlin: ¿para qué poetas [artistas] en tiempos de penuria?, recibe en este libro una interesante respuesta −en torno a las políticas públicas del recuerdo, la justicia restaurativa y la memoria − ...