Now showing items 1-20 of 195

    • Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor. 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ...
    • Sociolugares públicos 

      Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este libro recoge un detallado análisis de aquellos lugares que se crean por coyunturas particulares en periodos cortos de tiempo y, en buena medida, de manera espontánea en los espacios públicos urbanos a cielo abierto, ...
    • Militares : documentos confidenciales. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro ofrece documentos clasificados de militares colombianos, con una breve presentación histórica, cronológica y de contexto. Se trata de documentos refundidos en archivos casi vírgenes, perdidos en océanos de papel ...
    • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
    • Investigación, maestro e historia : la biología como saber escolar. 

      Roa García, Paola Andrea; Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Sánchez Reyes, Leslie Alexa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir ...
    • Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación en educación artística visual. 

      Romero Bonilla, Diego Germán; Barco Rodríguez, Julia Margarita; Ramos Delgado, David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La obra que aquí se presenta da cuenta de la investigación Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN, cuyo propósito ...
    • Una apuesta situada : la educación superior como objeto de investigación. 

      Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El trabajo acumulado hasta el momento nos permite anunciar posibilidades de indagación inscritas en la progresiva configuración de un objeto de investigación que para nuestra tradición nacional no lo es tanto, ya que tenemos ...
    • La praxis visual como campo de investigación. 

      Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
    • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martinez, Christian; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Israel Drachman, Raúl; Israel De Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Rueda Ortíz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancizar; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      This publication essentially addresses the relationship between education and information and communication technologies. The conferences presented form a wide range of possibilities for reflection on ICT in the field of ...
    • Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. 

      Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La finalidad pedagógica y didáctica de este libro consiste en abordar las formas musicales tonales a partir de un recorrido analítico de estructuras que tiene en cuenta desde el elemento más pequeño (motivo-frase) hasta ...
    • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación. 

      Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
    • Bitácora para la Cátedra de la Paz. 

      Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      In order to consolidate a favorable scenario to pedagogically address the practices, reflections and perspectives regarding the materialization of the Colombian society s consecrated right to peace, Universidad Pedagógica ...
    • Producir conocimiento desde la acción colectiva. 

      Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...
    • Arte y pedagogía : ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artes visuales. 

      Aguía Agudelo, Andrea; Hernández Reina, Aura Raquel; Romero Bonilla, Diego Germán; Delgado Ríos, Zulma; Bulla Gutiérrez, Gloria Cecilia; Pinto Sáenz, Norberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre el arte y la pedagogía, mediante la indagación desde la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que permean estos dos ámbitos, los cuales ...
    • La dramaturgia expandida y la escena nómada : una lectura de la relación arte-política en Jacques Ranciére. 

      Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. ...
    • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. 

      Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      “Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ...
    • La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química. 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      This book presents conceptual and methodological perspectives in relation to the research training of science teachers in general and chemistry in particular, by analyzing the research dimension in the curricula that direct ...
    • Tríptico de las ausencias presentes. Concepto escénico, estructura dramatúrgica y escénica. 

      Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este volumen contiene los textos de tres obras dramatúrgicas, resultado del trabajo curricular regular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2015 y 2017, bajo la orientación del ...
    • Educación comunitaria. Los inicios de una tradición. 

      Clavijo Ramírez, Amadeo; Aguilera Morales, Alcira; Torres Carrillo, Alfonso; Viasús Poveda, Ingrid Katherine; Sequeda Osorio, Mario; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo principal de este libro se centra en indagar por los antecedentes de la educación comunitaria dentro de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la reconstrucción de las primeras experiencias educativas ...
    • Educación, política y subjetividad. 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel; Quintero Mejía, Marieta; Gómez Esteban, Jairo H.; Yáñez-Canal, Jaime; Kriger, Miriam; Renée Eberbach, Kristina; Guido Guevara, Sandra; Herrera, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Torres Carrillo, Alfonso; Narváez Montoya, Ancízar; Amador Baquiro, Juan Carlos (Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en Educación, 2017)
      Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y ...