Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Sandoval Osorio, Sandra
Malagón Sánchez, José Francisco
Garzón Barrios, Marina
Ayala Manrique, María Mercedes
Tarazona Vargas, Liliana
Palabras claves
Ciencias – Enseñanza – Evaluación
Ciencias – Experimentos
Ciencias – Metodología
Filosofía de las ciencias
Fenomenología
Métodos de enseñanza
Clasificación de las ciencias
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Keyword
Sciences - Teaching - EvaluationSciences - Experiments
Sciences - Methodology
Philosophy of the sciences
Phenomenology
Teaching methods
Classification of sciences
Pedagogy
Professional training of teachers
Metadata
Show full item recordAbstract
En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos de conceptualización y construcción de conocimiento científico en la clase de ciencias. El grupo ha construido como alternativa para comprender la actividad de construcción teórica y para dirigir el trabajo en la clase de ciencias, una perspectiva fenomenológica. En relación con esto, se ha estudiado el papel de la percepción y del lenguaje dentro de los procesos de formalización para ampliar y consolidar nuestra reflexión sobre los elementos epistemológicos y cognitivos implicados en esta actividad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
CIUP
Collections
- Libros [206]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Verdejo, Alejandra; Maturana, JoyceFuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasLa sociedad actual y su visión de la realidad, nos desafía a plantear la enseñanza de la ciencia desde un paradigma socio-constructivista. Frente a esto la Investigación Científica escolar se convierte en una oportunidad ... -
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza.
Rincón Jiménez, Luisa Esperanza; Robledo Beltran, JamesFuente: Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 21.41Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ... -
ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
Huergo Polania, Andrés Felipe; Rodríguez Losada, Marlon Andrés; Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoEn este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la ...