Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorAyala Manrique, María Mercedesspa
dc.contributor.authorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-02-27T02:13:10Z
dc.date.available2019-02-27T02:13:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-5416-96-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9423
dc.description.abstractEn este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos de conceptualización y construcción de conocimiento científico en la clase de ciencias. El grupo ha construido como alternativa para comprender la actividad de construcción teórica y para dirigir el trabajo en la clase de ciencias, una perspectiva fenomenológica. En relación con esto, se ha estudiado el papel de la percepción y del lenguaje dentro de los procesos de formalización para ampliar y consolidar nuestra reflexión sobre los elementos epistemológicos y cognitivos implicados en esta actividad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherCIUPspa
dc.relation.ispartofColección CIUP 41 añosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias – Enseñanza – Evaluaciónspa
dc.subjectCiencias – Experimentosspa
dc.subjectCiencias – Metodologíaspa
dc.subjectFilosofía de las cienciasspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectClasificación de las cienciasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.titleUna perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.spa
dc.typebook
dc.subject.keywordsSciences - Teaching - Evaluationeng
dc.subject.keywordsSciences - Experimentseng
dc.subject.keywordsSciences - Methodologyeng
dc.subject.keywordsPhilosophy of the scienceseng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsClassification of scienceseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsProfessional training of teacherseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesAyala M. y Malagón J. (2008). Caracterización del movimiento de ro- tación respecto a un punto fijo. Análisis de un proceso de forma- lización. En M. Ayala et al. (eds.) Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (pp. 69-100). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesAyala M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualiza- ción de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de po- sibilidades. Revista Pro-Posições 17(49) 19-37.
dc.relation.referencesAyala M. Malagón J. y Sandoval S. (2014). El lenguaje y la construcción de fenomenologías: el caso del efecto Volta. Revista Brasileira de História da Ciência 7(2) 203-213.
dc.relation.referencesBarragán Orjuela Y. y Ramírez Acosta M. (2013). Estrategias en el aula: de la experimentación a la formalización de los fenómenos natura- les. En Malagón et al. Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (pp. 135- 161). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional ciup.
dc.relation.referencesCaro Castellanos O. A. y Mosquera Quevedo D. A. (2015). Análisis histórico-critico y actividad experimental en la enseñanza de la ba- sicidad. Trabajo de maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesChang H. (2004). Inventing temperature. London: Oxford University Press.
dc.relation.referencesDuhem P. (1992) [1905]. Analyse de l’ouvrage de Ernst Mach. La Mécanique. En P. Duhem L’Évolution de la Mécanique (pp. 443- 462). Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
dc.relation.referencesDuhem P. (1914) [1906]. La teoría física su objeto y su estructura. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesGarcía R. (1997). La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesHeidegger M. (1927). Ser y tiempo. Escuela de Filosofía Universidad ar- cis. Recuperado de www.philosophia.cl.
dc.relation.referencesKoponen I. T. Kurki-Suonio K. Jauhiainen J. Hämäläinen A. y Lavonen J. (s.f.). The role of experimentality in concept formation in physics: quantifying experiments and invariances. Helsinky: Department of physics and Department of Teacher Education University of Helsinky.
dc.relation.referencesLavoisier A. L y Laplace S. (2015) [1780]. Memorias sobre el calor. Revista Física y Cultura Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias 9 133-150.
dc.relation.referencesMach E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa Calpe.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez J. F. (2014). Teoría y experimento una relación di- námica: implicaciones en la enseñanza de la física. Revista Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias 8 95-104.
dc.relation.referencesMalagón J. Ayala M. y Sandoval S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNicholson W. (1788). A descriptionof an instrument which by the turning of a winch produces the two states of electricity without friction or communication with the earth. Philosophical Transactions of the Royal Society of London 78 403-407.
dc.relation.referencesOstwald W. (1911). La energía. Madrid: Librería Gutemberg de José Ruiz.
dc.relation.referencesOstwald W. (1912). L’évolution de l’électrochimie. Paris: Librairie Félix Alcan.
dc.relation.referencesPancaldi G. (1990). Electricity and life. Volta’s path to the battery. Historical Studies in the Physical and Biological Sciences 21(1) 123-160.
dc.relation.referencesRamirez M. (2013). La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Merleau-Ponty. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodríguez Naranjo E. (2016). Construcción de representaciones en la ac- tividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magné- tico. Trabajo de maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesSartre J. P. (1954). El ser y la nada. Buenos Aires: Iberoamericana.
dc.relation.referencesSilva Gama M. y Afonso J. (2007). De Svante Arrhenius ao peagâmetro di- gital: 100 anos de medida de acidez. Química Nova 30(1) 232-239.
dc.relation.referencesTorres Cabra C. A. (2011). La densidad como magnitud organizadora del fenómeno de flotación de los cuerpos. En J. Malagón M. Ayala y S. Sandoval El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes (pp. 115-137). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVolta A. (2000) [1800]. Sobre la electricidad excitada por el simple con- tacto de sustancias conductoras de distintas especies. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas 23(48) 763-748.
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International