Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 27-46 de 169
-
La ciudad y sus imaginarios : construcciones sociohistóricas e intersubjetivas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)A partir del trabajo desarrollado en la investigación adelantada en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la potencialidad didáctica de los imaginarios ... -
Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)En el presente artículo se presentan los resultados de investigación acerca de la identificación de la incidencia de vivencias y percepciones espaciales urbanas cotidianas de los estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, ... -
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo ... -
Concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El interés puesto en el trabajo de investigación “Concepciones geográficas que sustentan los docentes de geografía de profesores de escuelas secundarias de Paraná, Entre Ríos, Argentina”, que se presentará en el presente ... -
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas ... -
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la ... -
La construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa ... -
La construcción social del espacio : una lectura desde la narrativa y la Geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)Aproximarse a la interpretación de la construcción social del espacio visibi- lizando concepciones y representaciones que se hacen de este mediante la lectura de elementos simbólicos presentes tanto en novelas que hablan ... -
Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca ... -
Construção do pensamento espacial crítico : o papel da leitura e da escrita no ensino da geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)O presente texto aponta elementos considerados fundantes do processo de construção do conhecimento geográfico no âmbito escolar. Para tanto, recorre-se, na primeira parte do texto, à construção de conceitos na perspectiva ... -
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza ... -
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo ... -
La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá ... -
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las ... -
El desarrollo desigual de la producción del espacio en Bogotá. Un abordaje desde la geografía radical.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)La ciudad moderna, lejos de ser una unidad estática escalar, presenta una fuerte dinámica que habla de la interseccionalidad de autores, acciones y materialidades que la constituyen en categoría social y espacio de ocupación. ... -
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de ... -
La didáctica de la geografía y la formación del ciudadano en el inicio del nuevo milenio.
El presente artículo reflexiona sobre la didáctica de la geo-grafía y la formación del ciudadano en el nuevo milenio. A lo largo del documento se propone la investigación cualita-tiva como una opción para enseñar geografía, ... -
La didáctica y la geomorfología : una experiencia interdisciplinar en la formación de profesores de geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)A busca pela qualidade do ensino passa necessariamente pelo crivo da ciência e dos conteúdos empíricos desenvolvidos nas aulas de formação de professores: ao mesmo tempo em que é preciso valorizar os conteúdos científicos ... -
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: ... -
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular ...