Now showing items 132-151 of 167

    • O raciocínio espacial na educação infantil. 

      Strina Julias, Paula Cristiane (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)
      A linguagem cartográfica é cada dia mais utilizada e acessível porcausa das tecnologias. As pessoas acostumam, no dia-a-dia, revisarum mapa ou traçar uma rota em um aplicativo GPS nos seus telefones.A compreensão de um ...
    • Raciocínio pluriescalar e construção relacional do espaço europeu na educação geográfica. 

      Claudino, Sérgio; Gonçalves Mendes, Luís Filipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)
      Na cadeira de Geografia da Europa, do curso de Estudos Europeus da Universidade de Lisboa, desde 2012/13 tem sido solicitado aos alunos que, em pequenos grupos, identifiquem e caraterizem um espaço ou equipamento da cidade ...
    • Rede dialógica : ensinar e aprender Geografia na América Latina. 

      Andreis, Adriana Maria; Ilgenfritz Toso, Cláudia Eliane (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)
      Para pensarmos sobre os desafios de ensinar e aprender Geografia na América Latina, apresentamos uma a noção de rede, argumentada como possibilidade dialógica. Considerando que a reflexão acerca dos processos educativos ...
    • Reflexões sobre a cartografia escolar nos anos iniciais do ensino fundamental por meio da formação continuada. 

      De Castro de Azevedo, Sandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)
      A pesquisa em cartografia escolar no ensino de geografia nos anos iniciais do ensino fundamental apresentou avanços, mas ainda existem desafios. A alfabetização cartográfica, de acordo com os pesquisadores da área e com ...
    • Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades. 

      Lozano Mesías, Paulina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las ...
    • Relatos vitales para la comprensión de lo campesino. 

      Duarte Tocora, Gloria Jazmín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)
      El estudio sitúa al campesino en el centro de la reflexión para aproximarse al significado que él otorga a la tierra por medio de su testimonio histórico, constituido en realidad social. Da la palabra y la voz a los ...
    • Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. 

      Varela Araya, Carmen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)
      Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales ...
    • Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. 

      Garcia de la Vega, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de ...
    • La ruta geohistórica como estrategia pedagógica para la enseñanza en educación media. 

      Briceño Núñez, Chess Emmanuel; Montilla Soto, Alen David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-23)
      Este artículo presenta una investigación sobre la incorporación de la ruta geohistórica en la enseñanza de estudiantes de educación media en el sistema educativo venezolano. Al ser esta estrategia un itinerario pedagógico ...
    • Las salidas pedagógicas: ejes de articulación curricular. 

      Lombo Ayala, Johan Camilo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-09-09)
      En este artículo se conciben las salidas pedagógicas como estrategias didácticas propicias para articular el currículo, ya que permiten englobar y abstraer los diferentes conceptos, habilidades y contenidos ...
    • Sobre o ensino de Geografia na interface com a Arte. 

      Antunes Suertegaray, Dirce María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      Neste artigo o propósito é compor um diálogo a partir da leitura de Ratzel (1904) publicado em 2010 onde expõe sua interpretação da natureza em relação com a Arte e, o ensino da Geografia no contexto atual. A perspectiva ...
    • La superación de los límites para una educación geográfica significativa : un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. 

      Vanzela Castellar, Sonia María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)
      El presente artículo analiza las acciones didácticas y la participación de los profesores de geografía en vista de resultados de investigaciones que tuvieron el objetivo de focalizar discusiones en las prácticas docentes ...
    • O Taller como instrumento de cidadania. 

      Moreira Brum, Cristian; Copetti Callai, Helena; Graciolli, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)
      Esta é uma reflexão a respeito da experiência que consideramos exitosa no sentido de aprender a ser cidadão. Esta experiência é o Taller, prática da arquitetura que busca adaptar ou criar os espaços em função das necessidades ...
    • O Taller como prática do processo de cidadania. 

      Moreira Brum, Cristhian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)
      Esta é a apresentação de mais uma experiência do Taller1, com a proposta de dar continuidade às reflexões que mostram o Taller como forma de aprender a ser cidadão, onde, com vistas à interdisciplinaridade, detalha a ...
    • As temáticas físico-naturais no ensino de Geografia e a formação para a cidadania. 

      Barbosa de Morais, Eliana Marta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      Assentada na perspectiva da educação como uma prática social e na construção do conhecimento com base na aprendizagem significativa, evidenciamos a importância que o ensino das temáticas físico-naturais possui para a ...
    • Tendências da geografia : um estudo sobre as concepções da revista nova escola. 

      De Moraes, Jerusa Vilhena; De Paula, Nathânia Nogueira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)
      A pesquisa tratata neste artigo é base de um projeto em construção, voltado para elaboração e discussão de novas propostas didáticas para o ensino de Geografia. Nosso objetivo para a primeira etapa do trabalho era analisar ...
    • A teoria de Basil Bernstein : caminhos possíveis para a pesquisa em ensino de geografia. 

      Luiz Stefenon, Daniel; Vanzella Castellar, Sonia Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)
      A teoria de Basil Bernstein (1981; 1996; 1999) apresenta elementos importantes para se refletir sobre o problema das desigualdades educacionais reproduzidas no interior da escola, especialmente no âmbito de sociedades ...
    • El tercer espacio en la experiencia juvenil callejera : desafío para la imaginación geográfica. 

      Martínez Murillo, Sandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)
      Este artículo presenta elementos conceptuales que se tejen entre el habitar, la experiencia y el tercer espacio en el escenario callejero del centro de la ciudad de Bogotá, a partir del proceso investigativo sobre la ...
    • Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica. Reflexiones que se adeudan. Balance analítico. 

      Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)
      El artículo presenta un balance reflexivo sobre la Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica, realizada en septiembre de 2014, como una apuesta conceptual y metodológica que el grupo de investigación interinstitucional ...
    • Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente. 

      Briceño Román, Tania; Salgado L., Verónica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      El siguiente texto constituye una reflexión en torno al concepto de desarrollo profesional docente y a una serie de términos asociados a éste.La importancia de discutir en torno a estos conceptos no radica solamente en la ...