Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2011-07-26Author
Garcia de la Vega, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191Palabras claves
Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
Keyword
Didactic transpositionDisciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
Metadata
Show full item recordAbstract
El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.
Abstract
The epistemological discourse of an academic discipline comprises various categories. This paper aims at going through four paradigms of the current educational debate in the teaching of specific subject areas, namely, didactic transposition, disciplinarity, pedagogical content knowledge and reflective professional practice. Then, it is drawn the most outstanding contributions by each paradigm to geography teaching. Finally, some issues are tackled related to the curriculum and the methodological approach as possible thoroughfares for coming closer, in a significant but partial way, to the epistemological development of Geography teaching.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]