Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcia de la Vega, Alfonsospa
dc.date.issued2011-07-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191
dc.identifier10.17227/Anekumene.2011.num2.7191
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8320
dc.description.abstractEl discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191/5855
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 2 (2011); 22-36spa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.subjectDisciplinariedadspa
dc.subjectConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)spa
dc.subjectProfesional reflexivospa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectDidáctica de la geografíaspa
dc.titleRevisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.spa
dc.subject.keywordsDidactic transpositioneng
dc.subject.keywordsDisciplinarityeng
dc.subject.keywordsPedagogical Content Knowledge (PCK)eng
dc.subject.keywordsReflective professional practiceeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsGeography teachingeng
dc.subject.keywordsTransposição didáticaeng
dc.subject.keywordsDisciplinaridadeeng
dc.subject.keywordsConhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)eng
dc.subject.keywordsProfissional reflexivaeng
dc.subject.keywordsEpistemologiaeng
dc.subject.keywordsEnsino de geografiaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEpistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution.eng
dc.description.abstractenglishThe epistemological discourse of an academic discipline comprises various categories. This paper aims at going through four paradigms of the current educational debate in the teaching of specific subject areas, namely, didactic transposition, disciplinarity, pedagogical content knowledge and reflective professional practice. Then, it is drawn the most outstanding contributions by each paradigm to geography teaching. Finally, some issues are tackled related to the curriculum and the methodological approach as possible thoroughfares for coming closer, in a significant but partial way, to the epistemological development of Geography teaching.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/