Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
dc.contributor.author | Garcia de la Vega, Alfonso | spa |
dc.date.issued | 2011-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2011.num2.7191 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320 | |
dc.description.abstract | El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191/5855 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 2 (2011); 22-36 | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Disciplinariedad | spa |
dc.subject | Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) | spa |
dc.subject | Profesional reflexivo | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Didáctica de la geografía | spa |
dc.title | Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. | spa |
dc.subject.keywords | Didactic transposition | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinarity | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical Content Knowledge (PCK) | eng |
dc.subject.keywords | Reflective professional practice | eng |
dc.subject.keywords | Epistemology | eng |
dc.subject.keywords | Geography teaching | eng |
dc.subject.keywords | Transposição didática | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinaridade | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC) | eng |
dc.subject.keywords | Profissional reflexiva | eng |
dc.subject.keywords | Epistemologia | eng |
dc.subject.keywords | Ensino de geografia | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Epistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution. | eng |
dc.description.abstractenglish | The epistemological discourse of an academic discipline comprises various categories. This paper aims at going through four paradigms of the current educational debate in the teaching of specific subject areas, namely, didactic transposition, disciplinarity, pedagogical content knowledge and reflective professional practice. Then, it is drawn the most outstanding contributions by each paradigm to geography teaching. Finally, some issues are tackled related to the curriculum and the methodological approach as possible thoroughfares for coming closer, in a significant but partial way, to the epistemological development of Geography teaching. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.