Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-02-02Author
Rodríguez Lestegás, Francisco
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347Palabras claves
Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
Keyword
National identityMultiple identities
Intercultural identity
Geographical education
Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
Metadata
Show full item recordAbstract
Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial.
Abstract
The increasingly diffuse and porous borders of the Nation-state, the multiplication of decisionmaking centres, the global interdependence and the emergence of transnational political and economic forces are the trends defining the current world. Thus, relatively homogeneous societies have been becoming multiethnic, multilingual and multicultural, and have been growing as ‘multicultural social spaces’ extremely favourable to the emergence of confusing and even contradictory identities. Therefore, the consideration of the national State as the identity’s main or only source and the historical connection between nationality and citizenship must be reviewed and redefined. Today, the relationship with a territory that marks the concept of citizenship is developed at different scales, ranging from local to international. This requires to go for a geographical education that allows a critical analysis of the territorial identity
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La configuración de las identidades universitarias en el contexto de una institución de educación superior en Colombia.
Reina Zambrano, Henry Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este documento se desarrolla un acercamiento a las identidades juveniles en el contexto de la Fundación Universitaria del Área Andina, institución de Educación superior de Bogotá, Colombia, en donde se establece una ... -
"Unveling" english teachers identities. A comparative study with licensed and non_licensed teachers.
Ruiz González, María Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo es el resultado de un estudio comparativo entre profesores no licenciados y licenciados que enseñan inglés en diversas instituciones de Bogotá. El objetivo principal de esta investigación es analizar ... -
Análisis de la identidad huilense en algunos de los escenarios educativos del departamento y propuesta pedagógica “Opita soy”.
Narváez Mora, Jefferson de Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En función de analizar las identidades promovidas por la cátedra de la Huilensidad y algunas instituciones, esta investigación analiza diferentes aspectos: en primer lugar, explora la normatividad que contempla decretos, ...