El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
Citación
Fecha
2012-02-02Autor
Arenas Martija, Andoni
Bruno Lagomarsino, Claudia
Figueroa Sterquel, Rodrigo
Pallacán Manque, Carlos
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524Palabras claves
Territorio local
Georeferenciación
Mapeo curricular
Secuencias didácticas
Trabajo docente multidisciplinario
Educación geográfica
Keyword
Local territoryGeoreferencing
Mapping curriculum
Teaching sequence
Multidisciplinary teaching work
Geographic education
Território local
Georeferenciação
Mapeio curricular
Sequências didáticas
Trabalho docente multidisciplinar
Educação geográfica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.
Abstract
The low quality in science learning results, can be explained by a de-contextualized teaching, that does not link curricular contents to social and student or school physical environment. In the same way, a low level of students and teachers understanding of their own local territory difficult responsibility with environment, and in the same way difficult the possibility to have in the future, citizens who are active players in sustainable development for their communities and countries. The principal idea of this project is to promote the territoriality inclusion as multidisciplinary thematic in the school curriculum, since sustainable development education, through the work made by biology, chemistry, physics, history and geography teachers in high school, levels 1° and 3° at José Cortés Brown School, in Viña del Mar.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]