La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
Citación
Fecha
2019-10-01Autor
Pimienta Betancur, Alejandro
Keyword
Teaching of geographyComparative education
Teacher speech
Geographic education
Ensino de geografia
Educação comparada
Discurso do professor
Educação geográfica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación.
Abstract
Educational policies oriented to the configuration of an educational-technical-scientific project, consolidated as hege-monic since the 90s of the twentieth century, have sought uniqueness over the difference and universality of teaching strategies through standards. From the research presented in this article, which is the result of an advanced project in the cities of São Paulo, Brazil and Medellin, Colombia, we pre-sent the growing role of an educational system caught by technical rationality and, consequently, the discursive configuration of geography teachers around teaching using the methodological strategy of comparison.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]