Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-11-30Author
Santiago Rivera, José Armando
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3402Metadata
Show full item recordAbstract
En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar.
Abstract
n the present age the changes and transformations have affected various aspects of comprehensive dynamics of society; in particular, to innovate teaching geography that deserves commensurate with the challenges of the contemporary world. The problem is the dephasing time history due to its affection for traditional knowledge and practices. This dissonance determined to go to geography teachers, in order to get their feedback on the pedagogical and didactic importance attached to the study of everyday life as a geographical reality. Methodologically we questioned six teachers who expressed the need to contextualize teaching geography facing the challenges of the historical moment, because it must address themes and issues of the immediate environment, with a forming educational work of the student as a critical citizen capable of explaining everyday life as geographic object of school practice.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]