La ciudad y sus imaginarios : construcciones sociohistóricas e intersubjetivas.
Citación
Fecha
2016-09-11Autor
Torres Pérez, Luis Guillermo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8362Keyword
CityUrban imaginary
Intersubjectivity
Socio-historical
Geography
Cidade
Imaginário urbano
Intersubjetividade
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir del trabajo desarrollado en la investigación adelantada en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la potencialidad didáctica de los imaginarios urbanos y la semiótica de la ciudad, se plantea una reflexión relacionada con el interés que en las últimas décadas se ha generado al interior de las ciencias sociales respecto al lugar que ocupa la subjetividad en el análisis de las dinámicas sociales. De forma concreta, al interior de la geografía esta preocupación se ha materializado en una serie de investigaciones relacionadas, entre otros aspectos, con la ciudad y los imaginarios urbanos. Así, se plantea la necesidad de abordar estos dos conceptos como una categoría conceptual y vivencial que se constituye de forma sociohistórica e intersubjetiva: sociohistórica por el legado teórico y metodológico que ha permitido su abordaje y evolución como campo de estudio, e intersubjetiva por aquellos elementos colectivos y prácticas sociales que permiten su consolidación y legitimidad.
Abstract
Based on the work developed in the research carried out in the frameworkof the Doctorado Interinstitucional en Educación of the UniversidadPedagógica Nacional around the didactic potential of the urbanimaginaries and the semiotics of the city, a reflection is proposed concerningthe interest that has been generated in the last decades withinthe social sciences regarding the place of subjectivity in the analysisof social dynamics. Specifically, within the geography, this concernhas been materialized in a series of researches related, among otheraspects, with the city and the urban imaginaries. This raises the needto address these two concepts as a conceptual and experiential categorythat is constituted in a socio-historical and intersubjective way.Socio-historical because of the theoretical and methodological legacythat has allowed its approach and evolution as a field of study, andintersubjective for those collective elements and social practices thatallow its consolidation and legitimacy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]