La construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-06-15Author
Santiago Rivera, José Armando
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto, estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la transmisión del contenido programático y opciones factibles de contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización de su espacio geográfico.
Abstract
The purpose is to analyze the geographic and pedagogical orientationsto construct the knowledge in the daily school practice ofthe teaching of the geography. It is assumed that the demand forits formative innovation obeys the challenges originated by the circumstancesof the contemporary era, the paradigmatic and epistemologicalchanges, such as increasing the needs of society. In fact,we examine the theoretical and methodological foundations ofgeographical science, pedagogy and didactics that have been putin place to guide teaching and learning processes; in particular, thevalidity of nineteenth-century knowledge and practices that areremarkably contradictory to the realities of the current historicalmoment imbued with the new world economic order. This impliesconsidering the importance of dictation, drawing, copying andfooting as ways of learning notions and geographical concepts; thefixing in the students’ minds of the programmatic contents; the relevanceof developing knowledge from previous ideas and buildingknowledge from the citizens’ experience of the students, given theiractive and protagonist participation as inhabitants of a community.Therefore, these aspects will be explained in the perspective of theexclusivity of positive science and the paradigmatic and epistemologicalapproaches of qualitative science. In this regard, methodologically,a bibliographical review was carried out that servedto develop an analytical reflection on the contemporary historicalpanorama, the transmission of the programmatic content in theclassroom, the criticism to the transmission of the programmaticcontent and feasible options to contribute to the innovation sincethe construction of knowledge in the teaching of geography. It concludesby highlighting the challenges and challenges facing this fieldof scientific and pedagogical knowledge in the contemporary worldin the face of increasing environmental, geographic and social difficulties,as well as the need to contribute to sensitize and educatecitizens about ecological deterioration, the use of the territory andthe organization of its geographical space.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]