Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 530-549 de 779
-
MODELOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES ACERCA DEL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)Se presentan los modelos explicativos expresados por estudiantes sobre el campo conceptual de la respiración. Se identificaron diferentes tipos de obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje de la respiración. Se ... -
MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE SER VIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL FRANCISCO DE MIRANDA DE BOGOTÁ, COLOMBIA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Teniendo en cuenta, que los modelos explicativos son importantes para la enseñanza del concepto de “ser vivo” en las ciencias biológicas, por ser un punto de partida para pensar y planear la enseñanza, se realiza el presente ... -
LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos ... -
MONOGRÁFICO DE EVOLUCIÓN ¿Por qué dedicar un número monográfico especial de Bio-grafía al tema de la evolución biológica y su enseñanza?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01) -
LA MONTAÑA COMO ESCENARIO VIVO Y DE VIDA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La siguiente crónica pretende compartir la experiencia de campo realizada en el marco del proyecto de clase del seminario concepciones de la vida y lo vivo y enseñanza de la biología, con el objetivo de evidenciar la ... -
MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UC) hace parte del Centro de Museos de la Institución y es considerado un patrimonio importante de la biodiversidad del departamento y la región andina en ... -
Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Hablar de la vida y lo vivo en el contexto contemporáneo denota un panorama complejo. Enseñar la vida y lo vivo desde la biología, sugiere ampliar los límites globales que establecen unas metas educativas, en cumplimiento ... -
La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este trabajo busca identificarlos elementos de la Naturaleza de las Ciencias (NdC) presentes en los referentes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las ciencias naturales, en ... -
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece ... -
LOS NIÑOS EXPLORADORES DE LA NATURALEZA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA EN EL MEDIO NATURAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Esteartículo pretende mostrar los resultados de la experiencia del proyecto de práctica pedagógica “los niños exploradores de la naturaleza: una experiencia de enseñanza de la biología en el medio natural”. El proyecto fue ... -
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia ... -
LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA ESCUELA INDÍGENA DE PROMOCIÓN SOCIAL MADRE LAURA DE MAICAO – LA GUAJIRA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Maicao, departamento de La Guajira, funciona la Escuela Indígena de Promoción Social Madre Laura, una de las dos sedes de la Institución Educativa No 7, con 605 estudiantes, de los cuales 31 cursan el grado Décimo. Esta ... -
Observando Nuestro Entorno Local: Exploraciones Escolares. Pág. 191-204
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)El presente trabajo es una síntesis de dos procesos de indagación naturalista, desarrollados con jóvenes de enseñanza secundaria, en el marco del currículum de estudio de la asignatura de biología definidos para Chile. ... -
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente proyecto de investigación acoge la perspectiva sociocultural, en la cual se considera la ciencia como una construcción social y una actividad humana, como base epistemológica desde la que se diseña una propuesta ... -
OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias, con losen la implementación de un juego para enseñar evolución ... -
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS DE TIPO CONOCIMIENTO PREVIO, GENERAL Y VERBAL EN TORNO AL CONCEPTO FOTOSÍNTESIS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UDFJC
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan diferentes semestres de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital ... -
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos ... -
OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE DEL MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL. EL PROBLEMA DE LA TELEOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
-
La palabra hecha Manbe : cultura y tradición oral en la comunidad Uitoto de la amazonia colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Conocer la inmensidad de la selva amazónica, la hospitalidad de su gente y sorprendernos ante la gran diversidad de formas, colores, texturas, olores, plantas y animales, es una experiencia sensorial súper potenciada, que ...