Listar Maestría en Docencia de la Química por título
Mostrando ítems 63-82 de 136
-
Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un ... -
Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una ... -
Enseñanza del riesgo químico, asociado a la seguridad y salud en el trabajo : análisis de la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido en profesores universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento evidencia los resultados de una investigación que analizó el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores universitarios quienes tienen a su cargo asignaturas relacionadas con riesgo ... -
La espectrofotometría UV-Vis como una herramienta para el desarrollo de las habilidades metacognitivas, un estudio enfocado en la actividad antioxidante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado en maestría que propone el desarrollo de las habilidades metacognitivas de planificación, autocontrol, autoevaluación; en estudiantes de grado décimo del Instituto Guimarc, a través de la implementación ... -
El estatuto ontológico de la concepción estructural del enlace químico : aportes a la didáctica de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el aspirante a magister (autor) presenta un análisis de las concepciones que tienen los docentes en formación avanzada sobre el estatuto ontológico de la Concepción Estructural del Enlace Químico (CEEQ). ... -
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico : una mirada desde el modelo de las 7E.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de la modalidad de profundización, donde la autora da a conocer una experiencia de intervención didáctica llevada a cabo con 55 estudiantes del grado 10° del Colegio Nuevo San Luis Gonzaga en la ciudad de ... -
Estudio de la temperatura y su efecto en la velocidad de las reacciones químicas a partir de una perspectiva fenomenologíca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que intenta explora la construcción de analogías cognitivas, a partir de las relaciones y percepciones que conciben las estudiantes durante la implementación de una ruta de aula forjada a través del análisis ... -
Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde el autor pretende comprender los modos de conocer que exhiben los estudiantes durante la implementación de una ruta de aula centrada en la ampliación de la experiencia sobre el fenómeno de la reactividad ... -
Un estudio de las concepciones epistemológicas y didácticas en profesores universitarios de Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El problema fundamental que guía esta investigación es describir la relación que establecen dos profesores universitarios de Química, de la Dirección de Ciencias Básicas de la Universidad ECCI, con la disciplina que enseñan ... -
Estudio fenomenológico con coloides para promover valores científicos en estudiantes de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus lineamientos en ciencias naturales, propone para los estudiantes de grado quinto la comprensión de propiedades físicas de las sustancias; sin embargo, desde la experiencia ... -
Estudio histórico de la ionización y la polaridad para la enseñanza del concepto de enlace químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor, se propone establecer el vínculo entre la actividad experimental y la estructura de las sustancias mediante el abordaje de algunos de sus comportamientos. Para alcanzar este propósito se ... -
La evaluación como una forma de aprender en el desarrollo de habilidades procedimentales de la técnica de separación de cromatografía de gases.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo que acá se presenta se centra en dar una nueva perspectiva al concepto de evaluación, se estructuró con la finalidad de identificar y promover aquellas habilidades de tipo procedimental que son necesarias en ... -
Evaluación de actitudes y eficacia del modelo “flipped classroom” : transposición didáctica para la enseñanza del concepto de polielectrolito en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se planteó con el fin de estructurar, implementar y evaluar una propuesta de enseñanza a través del modelo pedagógico Flipped Classroom (Aula Invertida), para estudiantes de grados décimo y undécimo de ... -
La evaluación de los aprendizajes en Química : una mirada de los profesores, desde la inclusión en la educación secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo, presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es identificar los tipos de evaluación que emplean los docentes de ciencias en la enseñanza de la química con estudiantes con discapacidad ... -
La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado en la que se hace una investigación sobre la articulación de la ampliación de la experiencia en la fenomenología de las reacciones químicas por medio de la actividad experimental con el uso de la afinidad ... -
Fenómeno de disolución en libros de química del nivel básico y medio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado elaborada al interior del grupo IREC, Universidad Pedagógica Nacional, facultad de Ciencia y Tecnología, departamento de Química, Maestría en docencia de la Química. Esta investigación consintió determinar ... -
El fomento de la alfabetización científica mediante el trabajo con estudiantes de secundaria secuencia de actividades para el desarrollo de una problemática ambiental en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente proyecto de investigación contiene una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos educativos de la alfabetización científica y tecnológica desde un enfoque de Ciencia, Tecnología, ... -
Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo : un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que tiene por objeto dar a conocer una propuesta didáctica enfocada al fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las ... -
Fortalecimiento de la habilidad argumentativa, mediante la implementación del modelo integrado del thinking classroom y las 7e, en torno a la enseñanza del concepto gas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general y de la química en particular, demanda grandes retos en el siglo XXI. La constante preocupación en torno a generar procesos en el aula de clase que resalten ... -
Fortalecimiento de la indagación aplicando actividades de aula : enseñanza de la fitorremediación en la remoción de Ni (II) con acordeón de agua (Salvinia mínima Baker).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Tesis de grado que propone el fortalecimiento de la indagación como habilidad científica, en estudiantes de grado octavo i noveno del Instituto Clara Fey, a partir de la ejecución de actividades de aula, analizando y ...