Browsing Maestría en Docencia de la Química by Title
Now showing items 89-108 of 139
-
Implementación de una unidad didáctica desde el aprendizaje por investigación para la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor construyó una unidad didáctica para solucionar la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas a estudiantes de grado decimo del colegio distrital María Cano I.E.D. partiendo ... -
Implicaciones del dopaje deportivo como problema de salud pública : una propuesta de diseño curricular para incorporar la bioquímica a la facultad de Educación Física de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de investigación que se ha consolidado, analiza las implicaciones del dopaje deportivo como tui problema de Salud Pública desde las perspectivas de la educación, lo social, lo económico, lo cultural y lo político. ... -
Incorporación de la educación ambiental para la contextualización del entorno del río el Bosque del municipio de Fusagasugá- (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación se fundamenta en la incorporación y contextualización de la educación ambiental entorno al rio el Bosque del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), en el desarrollo de una estrategia ... -
Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la ... -
Intervención didáctica de alfabetización científica y tecnológica sobre la actividad biológica del agraz (vitis tilifolia Humb) como caso de estudio en el municipio de palestina-huila.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta tesis de maestría plantea una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos de alfabetización científica tecnológica (niveles según Bybee 1997) en la elaboración y la implementación de una secuencia ... -
Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos ... -
La introducción de la Nanotecnologia en el aula y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del cientifico en diferentes campos del conocimiento ha generado, la necesidada de llevar estos conocimientos al aula permitiendo el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de orden interpretativo, ... -
La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigacion el objeto es desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual y de alfabetización científica de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) como proyecto ... -
Lenguaje y modelos en la enseñanza de la Química el caso de fenómeno químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este informe final de investigación se examina, desde una perspectiva historica-epistemológica, el marco teórico que les permitio a los químicos hacer aparecer su objeto de conocimiento e investigación: fenómeno químico. ... -
Métodos de calibración instrumental en EAA-Llama y la habilidad Procesamiento de Información : una propuesta de enseñanza usando POGIL acompañada de un trabajo de laboratorio virtual sobre biosorción de cromo con virutas del Wet Blue.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el fortalecimiento de la habilidad de proceso -Procesamiento de información (PI)- en un grupo de estudiantes universitarios de una carrera afín a la Química ... -
Mini proyectos de aula como estrategia en el aprendizaje de la química a través de la extracción y aplicación de Antocianinas de la Mora de Castilla (Rubus Glaucus Benth).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo de investigación, se implementó la estrategia pedagogica de miniproyectos de aula en la TecnoAcademia Nodo Cazucá del SENA en aprendices de noveno grado (de colegios públicos y privados de Soacha, y ... -
El modelo de Arrhenius : enseñanza de los conceptos de acidez y basicidad, desde un ambiente de aprendizaje histórico-experimental en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se propuso diseñar y aplicar un ambiente de aprendizaje con una aproximación histórico-experimental en los conceptos de acidez y basicidad, con base en el modelo de S. Arrhenius. Esta ... -
Un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el estudio de la ley de acción de masas, a través de un PGA con el apoyo de las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica fundamentada en; el modelo pedagógico de enseñanza y aprendizaje por investigación; los PGA con apoyo de las TICS y el ... -
Modelo didáctico analógico de enlace químico : caracterización de las formas de significar de los estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado busca establecer la importancia de transformar el discurso de la química en el aula frente a las explicaciones del concepto “enlace químico” y construir formas de significar propias de los modelos de ... -
Noticias sobre biocombustibles y percepciones de profesores sobre ciencia y sociedad : una propuesta para conceptualizar las cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación se indago en noticias sobre biocombustibles y las percepciones de profesores en ejercicio sobre las relaciones de ciencia y sociedad, con la finalidad de establecer elementos conceptuales que ... -
El papel de la práctica pedagógica en futuros profesores de Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta los resultados de una investigación realizada de la práctica pedagógica en un pupo de futuros profesores de la licenciatura en química en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E .D. ubicado en la localidad Rafael ... -
Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone brindar aportes a la continua construcción de una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y específicamente de la química. Este trabajo ... -
Pensamiento crítico en estudiantes rurales, estrategia didáctica orientada al estudio del cambio climático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proceso investigativo tiene como objetivo fomentar la resolución de problemas, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Rural José Celestino Mutis, en torno al Cambio climático, mediante una Secuencia ... -
Pertinencia y aportes a la educación química : análisis desde las tesis de Maestría en Docencia de la Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo describe, un proyecto de investigación con enfoque cualitativo-interpretativo, los aportes y pertinencia a la educación química (EQ) en Colombia del programa de Maestría en Docencia de la Química. Este ... -
pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto pH teniendo en cuenta el entorno en el cual emerge, su estructura, y las transformaciones que a lo largo de la ...